Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

A cerca de la Plataforma de la Oposición Conjunta

 

 

Al ser prohibida su difusión, la Plataforma de la Oposición Conjunta fue publicada por una imprenta clandestina, con una tirada de 30.000 ejemplares y se hizo circular para llegar a todos los miembros del partido, con una portada de una novela rusa popular[1]. El texto comienza con una cita de Lenin sobre los peligros que atravesaba el Estado obrero “La máquina no camina hacia donde nosotros la guiamos, sino hacia donde la guían misteriosos especuladores o negociantes privados. Una máquina no siempre sigue exactamente el camino (y frecuentemente sigue justamente el contrario) que se propone el hombre sentado al volante”. Y el texto continuaba “La máquina no sigue la dirección que reclaman los intereses de los obreros y los campesinos”[2]. De este modo la plataforma planteaba, que la dirección conciente del proletariado, el partido, debía dar cuenta de estos cambios, y establecer un programa de medidas que permitan hacer virar la máquina para fortalecer las tendencias socialistas en su seno. El texto analiza profundamente la situación de las clases en la URSS y establece en cada sección las proposiciones prácticas que debían realizarse para favorecer la consolidación del proletariado en el poder. Analiza la situación de la industria, la relación con la economía internacional, el problema de la organización soviética y el surgimiento de las tendencias burocráticas en el partido, planteando un examen exhaustivo de su composición social. Luego detalla la situación internacional y los peligros que acechaban a la clase obrera mundial y a la URSS. Termina llamando a poner fin a la política escicionista de la dirección y a cambiar los errores oportunistas que se venían dando y luchar por “un fortalecimiento de los cimientos de la verdadera unidad del partido comunista de la URSS”[3].



[1] La obra era El camino de la lucha de Furmanov (citado en P. Broue Historia del Partido Bolchevique, Capítulo X, La lucha de la oposición conjunta)

[2] León Trotsky y otros La Oposición de izquierda en la URRS, Editorial Fontamara, 1978, Plataforma de la Oposición Capitulo I, p 23.

[3]León Trotsky y Otros, op. cit., p 149.

 



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?