Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

A los amigos de Frankfurt

A los amigos de Frankfurt

A los amigos de Frankfurt[1]

 

 

5 de noviembre de 1932

 

 

 

Gracias por su carta y el envío de Frakfurter Na­chrichten [Noticias de Frankfurt]. Demás está decirles cuánto me alegran sus éxitos y que espero que se acrecienten en el futuro inmediato. Son muy significativos. En la situación actual los arribistas que buscan trabajo y los periodistas que buscan un periódico no vienen a la Oposición de Izquierda, que es pobre y sufre los ata­ques de la clase dominante y también de la burocracia stalinista. Con nosotros se ligan solamente personas profundamente entregadas a la revolución proletaria, verdaderos cuadros que armados con un método correc­to, avanzan hacia las masas.

El artículo de Frakfurter Nachrichten, como los de muchas publicaciones de la prensa burguesa, demues­tran claramente que el enemigo de clase comprende muy bien el peligro que representa para su política la Oposición de Izquierda. A diferencia de los stalinistas, no predican que somos "contrarrevolucionarios"; apa­rentemente, la burguesía no presta mucha atención a las declaraciones stalinistas y nos considera -no sin motivos- sus enemigos irreconciliables. El futuro les dará la razón.

Frakfurter Nachrichten habla del ataque político de Trotsky a los "estibadores de Hamburgo" de Thael­mann. El propósito de esta contraposición salta a la vista: jugar con el autorrespeto de los obreros y asignárselos al partido burocrático oficial, alejarlos de la influencia de la crítica bolchevique leninista. Como ya dijimos, hoy la táctica stalinista no presenta ningún peligro.

Es innecesario señalar que mi crítica no iba dirigida contra los "estibadores" de Thaelmann sino contra la brutal burocracia, que detiene con un bofetón en la bo­ca los argumentos de cualquier obrero que hace una crí­tica. Pero si a Stalin no le va muy bien con este método en la Unión Soviética, menos podrá Thaelmann detener la difusión de las ideas marxistas en el proletariado alemán.

Les deseo éxito en su trabajo futuro.

 

 

L. Trotsky



[1] A los amigos de Frankfurt. Biulleten Opozitsi, N° 32, diciembre de 1932. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por A. L. Preston.



Libro 2