Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Colección de obras de Mariátegui, donaciones de Herramienta y Clacso

Colección de obras de Mariátegui, donaciones de Herramienta y Clacso

A finales del año 2002 nos propusimos, como parte de la labor del CEIP L.T, la clasificación y catalogación del material bibliográfico de nuestra Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Histórico a fin de facilitar la conservación, difusión y consulta permanente del acervo de nuestro Centro.

A la digitalización de los Escritos de León Trotsky, que realizamos en los últimos años, se agregala catalogación on line de las obras que se encuentran en nuestra biblioteca que cuenta con más de 2500 ejemplares, especializada en distintas temáticas generales, políticas, sociológicas, culturales, filosóficas y económicas, especialmente vinculadas al pensamiento marxista y de reconocidos autores trotskistas. A su vez, la hemeroteca reúne más de 20 años de investigación por parte de prestigiosos historiadores trotskistas y las revistas teóricas de las principales corrientes que se reivindican del mismo legado. Esta labor fue realizada gracias al asesoramiento y el esfuerzo de militantes trotskistas y simpatizantes del CEIP L.T.

La clasificación, catalogación y publicación de este acervo, aún cuando es una tarea ardua que requiere de un empeño permanente en su construcción , es necesaria para contribuir, al facilitar su acceso, a la difusión y recreación del pensamiento marxista, más aún ante la falta de espacios de estas características.

Los catálogos podrán ser consultados de manera independiente o común y están organizados para agilizar la búsqueda por autor, título, temas o en todos los campos de la base de datos.

Además presentamos una síntesis de las principales novedades editoriales y nuevas adquisiciones realizadas por el CEIP y una reseña de las donaciones y colaboraciones que hemos recibido de distintas instituciones y personalidades que han permitido acrecentar nuestra biblioteca durante los últimos meses. Agradecemos estas donaciones que enriquecen nuestra biblioteca y que ponemos a disposición para su consulta en nuestros horarios habituales. Asimismo, recordamos que el catálogo general puede ser consultado en nuestra página web.

Novedades editoriales

Farrel Dobbs, Rebelión Teamster. Ediciones Pathfinder (en español); Cahiers du mouvement ouvrier, Número 26, Marzo de 2005. Centre d'Etudes et de Recherches sur les Mouvement Trotskyste et Révolutionnaires Internationaux; Zizek, Slavoj. La revolución blanda. Ediciones Atuel / Parusía, 2004. Serie Posiciones; Romero, Luis Alberto. Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX. Ediciones Universidad Nacional de Quilmes, 2004. Serie Cuadernos Universitarios; Eagleton, Terry. El portero. Memorias. Editorial Debate, 2004; Elliott, Gregory. Perry Anderson. El laboratorio implacable de la historia. Ediciones Universitat de Valencia, 2004; Montefiore, Simon, Sebag. La corte del zar rojo. Ediciones Memoria Crítica, 2003; Murray, Williamson y Millet, Allan, R. La Guerra que había que ganar. Ediciones Memoria Crítica, 2003; Getty, J. Arch ; Naumov, Oleg, V. La lógica del terror. Stalin y la autodestrucción de los bolcheviques, 1932-1939. Ediciones Memoria Crítica, 2001; Powaski, Ronald, E. La Guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Ediciones Memoria Crítica, 2000; Abal Medina, Juan (h). Los partidos políticos. ¿Un mal necesario? Ediciones Capital Intelectual, 2004. Serie Claves para todos; Zaiat, Alfredo. ¿Economistas astrólogos? La economía de los noventa. Ediciones Capital Intelectual, 2004. Serie Claves para todos; Althusser, Louis. La revolución teórica de Marx. Ediciones Siglo XXI Editores, 2004. Serie Biblioteca del pensamiento Socialista; Beba Balvé; Murmis, Miguel; Marín, Juan C.; Aufgang, Lidia; Bar, Tomás, J.; Balvé, Beatriz y Jacoby, Roberto. Lucha de calles. Lucha de clases. Elementos para su análisis. (Córdoba 1971-1969), 2005. Razón y Revolución-CICSO.

Nuevas adquisiciones

Wallenstein, Immanuel. El moderno sistema mundial. Tomo I, II, III. Ediciones Siglo XXI; Hegel, G. W. F. Diferencia entre el sistema de filosofía de Fitche y el de Schelling. Ediciones Alianza Universidad; Carr, I. H. El socialismo en un solo país. 1924-1926. Volumen 3. Segunda Parte. Ediciones Alianza Editorial; Altamirano, Carlos. Bajo el signo de las masas. 1943-1973. Ediciones Ariel Historia; Hardt, Michael. Deleuze. Un aprendizaje filosófico. Ediciones Piadós; Poulantzas, Nicos. Fascismo y dictadura. Ediciones Siglo XXI; Merleau-Ponty, Maurice. Las aventuras de la dialéctica. Ediciones La Pléyade; Arendt, Hannah. Crisis de la República. Ediciones Taurus; Arendt, Hannah. De la historia a la acción. Ediciones Paidos; Arendt, Hannah. Hombres en tiempo de oscuridad. Ediciones Gedisa; Arendt, Hannah. Sobre la revolución. Ediciones Alianza.

Donaciones

Queremos agradecer las donaciones recibidas:
Del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) que donó gran cantidad de libros. Entre ellos recibimos: Borón, Atilio, Imperio e Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri; Schorr, Martín, Castellani, Ana Gabriela, Duarte Marisa y Debrott Sánchez, David. Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina y el Caribe; Borón , Atilio, Compilador. Nueva Hegemonía Mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales; Panitch, Leo y Leys, Colin Editores. El nuevo desafío imperial. Socialist Register, 2004; Sader, Emir. La venganza de la historia. Hegemonía y contra hegemonía en la construcción de un nuevo mundo posible; López Alves, Fernando y Dessein, Daniel. Compiladores. Siete escenarios para el siglo XXI. Ediciones Sudamericana; Borón, Atilio. Tras el búho de Minerva. Ediciones Fondo de Cultura Económica; Borón, Atilio Compilador. La filosofía política moderna; Borón, Atilio. Compilador. La filosofía política clásica; Borón, Atilio. Compilador. La filosofía política contemporánea; De Sousa Santos, Boaventura. Reinventar la democracia. Reinventar el Estado; Sader, Emir y Gentili, Pablo. Compiladores. La trama del neoliberalismo.

El colectivo Herramienta nos ha donado ejemplares faltantes de su revista y varios de los libros que publicaron: Holloway, John. Cambiar el mundo sin tomar el poder; Holloway, John. Keynesianismo. Una peligrosa ilusión; Istvan, Meszaros. El siglo XXI. Socialismo o barbarie; Lukcas, George. Testamento político y otros escritos políticos y filosofía; Marconi, Virginia. China, la larga marcha; Petras, James. Globaloney, Lenguaje imperial. Los intelectuales y la izquierda.

Nuestro agradecimiento a Gastón que ha donado la colección completa de la obra de José Carlos Mariátegui (más abajo se puede ver el listado que componen esta colección), a Andrea D Atri, dirigente de la agrupación Pan y Rosas que nos ha entregado de reciente publicación varios ejemplares de Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, a Norberto Galasso, que nos ha donado Seamos libres (Vida de San Martín), a Andrea que han donado importantes obras marxistas sobre la historia mexicana, a David que a través de su colaboración hemos incorporado nuevas publicaciones del pensamiento clásico marxista latinoamericano. Al Partido Obrero que nos ha donado algunos títulos publicados: Altamira, Jorge. El argentinazo. El presente como historia; Altamira, Jorge, Problemas políticos del 2004; Heller, Pablo, Fábricas ocupadas. Argentina 2000-04; Oviedo, Luis, Una historia del movimiento piquetero. Al MST que nos ha donado de Héctor A. Palacios, Historia del movimiento obrero, Tomo 1, 2, 3, 4.

Colección de la obra de José Carlos Mariátegui

Mariátegui, José Carlos, La escena contemporánea, Obras completas, Vol. 1. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Obras completas, Vol. 2. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Obras completas, Vol. 3. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, Obras completas, Vol. 4. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Defensa del marxismo, Obras completas, Vol. 5. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, El artista y la época. Obras completas, Vol. 6. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo, Obras completas, Vol. 7. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Historia de la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923. Obras completas, Vol. 8. Ediciones Amauta
Compilación con prólogo de Pablo Neruda, Poemas a Mariátegui, Obras completas, Vol. 9. Ediciones Amauta
Wiesse, María, José Carlos Mariátegui, Obras completas, Vol. 10. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Peruanicemos al Perú, Obras completas, Vol. 11. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Temas de nuestra América, Obras completas, Vol. 12. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Ideología y política, Obras completas, Vol. 13. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Temas de educación, Obras completas, Vol. 14. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Cartas de Italia, Obras completas, Vol. 15. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Figuras y aspectos de la vida mundial. Tomo 1, Obras completas, Vol. 16. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Figuras y aspectos de la vida mundial. Tomo 2, Obras completas, Vol. 17. Ediciones Amauta
Mariátegui, José Carlos, Figuras y aspectos de la vida mundial. Tomo 3, Obras completas, Vol. 18. Ediciones Amauta
Tauro, Alberto, Amauta y su influencia, Obras completas, Vol. 19. Ediciones Amauta