Logo
Logo
Logo

Cuadernos 15 - Los trotskistas contra Stalin

Boletínes de Trotsky y la Oposición de Izquierda rusa (1929-1941)[ruso]

Boletínes de Trotsky y la Oposición de Izquierda rusa (1929-1941)[ruso]

Los Biulleten’ Oppozitsii [Boletín de la Oposición, BO]1 fue el periódico de la Oposición de Izquierda rusa (impreso en caracteres cirílicos) fundado y dirigido por León Trotsky. Tribuna y publicación de los trotskistas rusos, fueron publicados 65 ejemplares, varios de ellos, números dobles. La obra completa contiene 1.800 páginas. Y fue impresa en distintos países del extranjero (Berlín, Zurich, New York o Paris, según el período) e introducida de manera clandestina a la URSS.
La compilación de todos sus ejemplares fue editada por única vez en 1973 por la editorial norteamericana
Pathfinder Pr. Y está compuesta por IV tomos.

Tom I - IV. - New York, NY : Monad Pr., distributed by Pathfinder Pr., 1973.- ISBN 0-913460-01-X
Tom I (1929-1930) [= nos. 1/2 (July 1929) - 17/18 (Nov./Dec. 1930)]. [564 pp.] Tom II (1931-1933) [= nos. 19 (1/2 (March 1931) - 36/37 (Oct. 1933)]. [496 pp.] Tom III (1934-1937) [= nos. 38/39 (Febr. 1934) - 60/61 (Dec. 1937)]. [410 pp.] Tom IV (1938-1941) [= nos. 62/63 (Febr. 1938) - 87 (Aug. 1941)]. [434 pp.]

León Sedov, el hijo de Trotsky de 23 años en 1929, se convirtió en el editor y encargado de la distribución e ingreso hacia la URSS del BO, así como de reunir la correspondencia y establecer los contactos para recibir los artículos de los oposicionistas rusos.

A inicios de 1928, León Trotsky y la gran mayoría de los oposicionistas de izquierda fueron deportados a lugares remotos de la URSS. Al año siguiente, Trotsky fue expulsado a Turquía y luego privado de la ciudadanía soviética. De esta manera y con los bolcheviques-leninistas - como se llamaban en la URSS - en cárceles, “aisladores” y campos de detención, Stalin pensaba eliminar a la Oposición. En la medida que no conseguía el objetivo fue imponiéndole condiciones carcelarias más duras, los mayores tormentos físicos y morales. Stalin finalmente tuvo que recurrir al asesinato para lograrlo. En los Procesos de Moscú, entre 1936-1938, casi todos bolcheviques-leninistas, fueron víctimas de la represión estalinista y la mayoría de ellos, fueron asesinados o muertos por desnutrición, torturas, etc. Incluso en países occidentales, amigos, simpatizantes y seguidores de Trotsky fueron blanco de los asesinatos de la GPU.
Biulleten Oppozitsii reflejó desde sus páginas las peleas más importantes, las tradiciones y las condiciones del combate de la Oposición dirigida por León Trotsky, en el plano internacional, y en la URSS, llevada adelante por los “irreductibles”, como llamaban a los trotskistas en las cárceles. Los boletines contienen en su gran mayoría artículos de su fundador, de Christian Rakovsky, León Sedov y de numerosos dirigentes rusos, sobre todas las cuestiones fundamentales de fines de la década de los ’20 y de la década del ’30. Los artículos de Trotsky fueron traducidos al español en distintas obras casi en su totalidad. En su testimonio a la Comisión Dewey, Trotsky entregó el Boletín de la Oposición como prueba: “porque es la expresión más genuina de mis opiniones políticas: la expresión verdadera y permanente de mis opiniones políticas durante mi último exilio”2.
Isaac Deutscher afirma que la circulación del Boletín de la Oposición era limitada. Entre 1929/30, “El Boletín circulaba en Moscú: los hombre del partido que regresaban de cumplir misiones en el extranjero, especialmente los miembros de las embajadas, lo introducían de contrabando y se lo pasaban a amigos. Aunque sólo un número muy reducido de ejemplares entraba de esta manera – el tiraje del periódico no parece haber excedido nunca los 1.000 ejemplares, los comentarios de Trotsky y previsiones y los pasajes más significativos de sus invectivas se propagaban por vía oral. Stalin no podía descansar en sus laureles y contemplar el fermento con ecuanimidad.3” Sin embargo, la amplitud de la difusión estaba dada por sus variadas formas de reproducción, ya sea en pequeños tamaños en función de disimularlo mejor, en formato fotográfico, del tamaño de una caja de fósforos, “se copiaban algunos artículos, los artículos más importantes del Boletín, o extractos de los artículos para enviarlos a diferentes compañeros en Siberia y Rusia”4. Además como afirma Trotsky, “nuestro Boletín no era tan rico como para publicar la obra en su conjunto. Publicábamos sólo las partes más importantes de este trabajo”5. En el período 1928-1929, fue el de mayor intercambio de correspondencia y noticias. Trotsky afirma que
en 1928, “entre abril y octubre recibimos aproximadamente 1.000 cartas y documentos políticos y alrededor de
700 telegramas. Durante este mismo período enviamos 550 telegramas y no menos de 800 cartas políticas, incluso una cantidad de trabajos sustanciosos, tales como la crítica del Proyecto del Programa de la Internacional Comunista, y otros. Sin mi hijo, no podría haber realizado ni siquiera la mitad de este trabajo6.
El archivo sobre la sección rusa que Trotsky presentó a la Comisión Dewey fue enviado a la biblioteca de la Universidad de Harvard y cerrado, a pedido de Trotsky por 40 años. Dicho archivo contiene la correspondencia con los oposicionistas en las colonias a lo largo de la Unión Soviética. Algunas eran las llamadas “cartas circulares” escritas por Trotsky, frecuentemente eran enviadas en múltiples copias y alcanzaban a docenas de oposicionistas. Servían para discusiones, artículos o declaraciones para el exilio, introducidas de manera clandestina para evitar la censura postal.
A partir de 1929, que las condiciones carcelarias se fueron agravando cada vez más, las comunicaciones comenzaron a ser más restringidas. A partir de 1933, si bien llegaban algunas informaciones, no sucedía lo mismo con la correspondencia. En 1936, la salida de Victor Serge de la URSS permitió a Trotsky contar con muy buena información. Estaba en Siberia con Elzin, uno de los opositores más destacados. De cara a la represión estalinista cada vez más aguda, la mera posesión de un ejemplar del BO era razón suficiente para ser arrestado lo que restringió su circulación dentro de la URSS.