Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Cahiers du C.E.R.M.T.R.I

El PSOP y el "trotskismo"

9 de junio de 1939

La Revolución Rusa y la inminencia de la revolución en Europa

Por Dominique , Gros, / 16 de noviembre de 1973

Producción y revolución

Discurso pronunciado ante el XII Congreso del Partido Comunista (B) Ruso [1]

22 de abril de 1923

Con Lenin y Trotsky (extractos)

Lunacharski - La Intrucción Pública

1921

Balance y perspectivas

Le Militant, 1º año, N°3 (Periódico de la Liga Comunista Internacionalista), Saigón, 15 de septiembre de 1936. Traducción inédita al español del original francés, tomada de Les Cahiers du CERMTRI N° 100, marzo del 2001, pág. 65.

15 de septiembre de 1936

Los revolucionarios vietnamitas y el poder colonial en Indochina

La Lutte y los trotskistas vietnamitas
[La] implantación campesina de una organización obrera no era sólo patrimonio del grupo La Lutte, sino que era una característica histórica del comunismo vietnamita. Desde este período tenía un perfil sociológico diferente comparado con los grandes partidos comunistas del período de entre-guerras, los franceses o alemanes, por ejemplo. Esta difusión de las ideas de la clase obrera en círculos campesinos o semi-campesinos ciertamente tiene reminiscencias de la experiencia china (...)

Por Hémery , Daniel / 1975

La revuelta de Yen Bay y lo que significa

Para comprender bien la revuelta de Yen Bay y su alcance histórico, es importante tener una visión de conjunto del movimiento revolucionario, que conduce necesariamente al análisis del desarrollo económico y social del país. El marco de este artículo no nos permite realizar un extenso estudio. El esquema que aquí trazo puede considerarse como una simple visión general de la situación indochina. Va de suyo que los diferentes puntos aquí esbozados serán desarrollados en los números siguientes.
Por el momento, limitémonos a decir sobre el desarrollo económico y social de Indochina por un lado, y el movimiento revolucionario por otro, simplemente lo que hace falta para comprender los caracteres esenciales de la revuelta de Yen Bay y comprender nuestras perspectivas y nuestras tareas inmediatas.

4 de abril de 1930