Cuadernos Nº 14 (Noviembre 2010)

Campaña de apoyo al CEIP

Desde su creación en 1998, el CEIP ha desarrollado una tarea de recuperación de los aportes hechos, en primer lugar, por León Trotsky y por historiadores e intelectuales de gran envergadura como Pierre Broué, J.J. Marie o Al Richardson; aportes que fueron notoriamente ignorados tanto en los ámbitos académicos como en la difusión y acceso a su producción intelectual. En base al estudio y la investigación de estas fuentes publicamos libros, cuadernos y boletines, digitalizamos una gran cantidad de artículos y documentos del trotskismo.

Hoy día, en Latinoamérica, somos el único centro que ha tomado, en forma sistemática, la tarea de dar a conocer la experiencia de una de las corrientes más importantes del movimiento obrero mundial. Así, por ejemplo, nuestra más reciente publicación El Caso León Trotsky, demuestra que, frente a un hecho histórico de la magnitud y repercusión en su época, de los Procesos de Moscú, el trotskismo fue la única corriente que intervino activamente y realizó una investigación que permitió establecer la verdad histórica. Además de las publicaciones, también nuestras investigaciones se han propuesto aportar en terrenos de la producción de conocimiento que no han sido profundamente abordados hasta ahora, particularmente en torno a la historia de la IV Internacional y la Oposición de Izquierda nacional e internacional.

Las principales fuentes para la investigación de la corriente trotskista y de la izquierda mundial se encuentran mayoritariamente en archivos de instituciones europeas y norteamericanas. Esto, en su época, se justificaba por las dificultades para conservar ese material en países como los latinoamericanos, que incluso bajo dictadura llevó a que partidos y militantes enviaran sus archivos a aquellas instituciones. Hoy nada justifica que los investigadores de nuestros países no puedan tener acceso directo a estas fuentes, no sólo por el desarrollo tecnológico actual (que permite fotocopiado, escaneado, fotografiado y múltiples técnicas para reproducir la información) sino por la existencia de un centro que se propone recuperar, conservar y divulgar estos materiales; tarea que en humilde medida venimos llevando adelante.

A lo largo de estos 12 años recibimos la donación de materiales muy valiosos por parte de centros de investigación trotskistas, de personas o instituciones de países de habla hispana, como las donaciones de libros de la biblioteca de Sergio Domeq y la del historiador trotskista Ernesto González o de documentos y publicaciones de la corriente morenista de la Argentina, para mencionar algunas. Dado que hasta el momento no contamos con otros recursos financieros que los aportes militantes, queremos destacar especialmente el apoyo recibido de Esteban Volkov, nieto de Trotsky, que nos hizo llegar ejemplares de dos libros, Mi Vida y Los gansters de Stalin, cuya venta pudimos empezar a destinar a la adquisición de bibliografía y fuentes para desarrollar nuestra tarea. Apoyo que fue indispensable para el desarrollo del CEIP.

Nuevas donaciones y acuerdos institucionales con los centros que conservan valiosísima documentación nos resulta de gran importancia para avanzar en nuestro trabajo y creemos que puede ser de enorme utilidad para otros investigadores de nuestro país. Pero para mejorar las posibilidades de acceso a la biblioteca, al archivo y la labor del CEIP (digitalización, página web, etc.), adquirir nueva bibliografía y fuentes para desarrollar nuevas investigaciones y publicaciones, necesitamos mayores recursos económicos. Por ello, queremos apelar a aquellos que valoran nuestra labor y solicitarles su aporte. El objetivo es que la suma de los aportes recibidos mensualmente nos permita avanzar sustantivamente en nuestra labor. A quienes quieran colaborar les pedimos que nos escriban a [email protected]

Publicaciones del último año y Recomendados