Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cronología

Cronología

Cronología

 

 

 

1934

 

Junio: Trotsky, sobre quien pesa una orden de deportación, no puede salir de Francia porque ningún otro gobierno lo acepta, y continúa la búsqueda de un lugar donde vivir y trabajar dentro de aquel país.

 

20 de junio: Moscú anuncia que el Consejo de Guerra Revolucionario, creado durante la Guerra Civil a manera de máxima autoridad militar, política y educa­tiva, ha sido abolido; sus funciones se transfieren al Comando Militar, encabezado por el Comisario de guerra, Voroshilov.

 

27 de junio: el Partido Comunista Francés expulso a Jacques Doriot.

 

30 de junio: Hitler desencadena la "purga sangrienta” que acabará con todos los elementos potencialmente opositores dentro del propio nazismo y de otros grupos burgueses de Alemana.

 

Julio: Trotsky encuentra albergue temporario en Domene, localidad alpina, y retoma el trabajo de biografía de Lenin.

 

2 de julio: los dirigentes de los partidos socialista y comunista de Francia se reúnen para considerar la posibilidad de un frente único.

 

10 de julio: Moscú anuncia la disolución de la policía política secreta (GPU) y su remplazo por otro cuerpo dirigido por Henry Iagoda.

 

Julio: la Liga Comunista de Francia comienza las discu­siones en torno de la propuesta (conocida con el nombre de "giro francés") de que sus miembros ingresen al Partido Socialista

 

25 de julio: los fascistas austríacos pro alemanes asesinan al canciller Dollfuss y tratan de deponer a su régimen fascista pro italiano. La revuelta es reducida en cuatro días.

 

27 de julio: los dirigentes de los Partidos Comunista y Socialista de Francia suscriben un pacto de frente único contra el fascismo.

 

8 de agosto: Trotsky se reúne con tres dirigentes sindicales de izquierda para discutir la táctica a aplicar en el sindicato de maestros.

 

29 de agosto: en su conferencia nacional la Liga Comu­nista vota en favor del "giro francés". Sus integrantes comienzan a afiliarse al Partido Socialista, dentro del cual forman el Grupo Bolchevique Leninista.

 

18 de setiembre: la Asamblea General de la Liga de las Naciones, reunida en Ginebra, vota la admisión de la Unión Soviética y le otorga una banca permanente en su Consejo.

 

5 de octubre: comienza en España una huelga general conducida por el Partido Socialista que es aplastada hacia el día 11 del mismo mes.

 

9 de octubre: el ministro de relaciones exteriores Barthou, de Francia, y el rey Alejandro I de Servia mueren asesinados en Marsella.

 

Octubre; Trotsky completa su folleto ¿Adónde va Francia?

 

Octubre: Maurice Thorez manifiesta que el Partido Comunista Francés está dispuesto a establecer una alianza con el burgués Partido Radical.

 

8 y 9 de noviembre: los radicales retiran su apoyo al gobierno francés de Doumergue que cae y es reempla­zado por otro derechista: Flandin.

 

12 de noviembre: Moscú anuncia que ciento treinta mil miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética han sido expulsados y otros noventa mil están a prueba.

 

30 de noviembre: las respectivas convenciones de la Communist League of America (CLA, Liga Comunista Norteamericana) y del American Workers Party (AWP, Partido Norteamericano de los Trabajadores) votan en favor de la formación del Workers Party of the United States (WPUS, Partido de los Trabajadores de Estados Unidos).

 

1° de diciembre: Serguei Kirov, dirigente stalinista de Leningrado, muere asesinado. En el curso de pocas semanas se anuncia la ejecución de ciento diecisiete personas acusadas de complicidad en el atentado: Zinoviev, Kamenev y otros son arrestados el 16 de diciembre.

 

28 de diciembre: Trotsky escribe un folleto sobre el asesinato de Kirov.

 

16 Diciembre: la Juventud Socialista española lanza un llamado en pro de la creación de una nueva inter­nacional.

 

1935

 

Enero: Serguei Sedov, hijo de Trotsky y desvinculado de la política, es arrestado en la Unión Soviética.

 

13 de enero: en un plebiscito el Saar vota por abruma­dora mayoría en favor de su anexión a Alemania.

 

15 al 17 de enero: Zinoviev, Kamenev y otros dieci­siete detenidos son acusados de complot para asesinar dirigentes soviéticos. Zinoviev resulta condenado a diez años de prisión y otros a sentencias menores. Se destierra a setenta y ocho.

 

10 de febrero: Trotsky da fin al folleto en que modifica su posición acerca de la "analogía termidoriana".

 

7 de febrero: Trotsky inicia sus anotaciones en el diario que luego sería publicado con el título de Diario de Trotsky en el exilio, 1935.

 

15 de febrero: las diversas organizaciones centristas que asisten a una asamblea realizada en París y convo­cada por la IAG (Comunidad Internacional del Trabajo) rechazan la propuesta holandesa de trabajar en favor de la convocatoria de una nueva internacional.

 

3 de marzo: dos partidos holandeses se unifican para formar el Partido Revolucionario de los Trabajadores Socialistas (RSAP).

 

18 y 19 de marzo: un joven bolchevique leninista, delegado a la Conferencia de la CGT francesa, pronun­cia un discurso preparado por Trotsky.

 

20 de marzo: el Partido Laborista Noruego (NAP) asume el gobierno de su país cuando los agraristas le dan su apoyo con el fin de derrocar al gabinete liberal.

 

Marzo: Trotsky conferencia con Marceau Pivert, diri­gente de uno de los grupos de izquierda del Partido Socialista francés.

 

Abril: Trotsky lanza una advertencia acerca de que los stalinistas preparan un nuevo giro a la derecha en ma­teria de política internacional.

 

2 de Mayo: se anuncia en Moscú la firma de un pacto de no agresión franco-soviético.

 

15 de mayo: Stalin declara públicamente que “com­prende y aprueba por completo" la política de rearme del gobierno francés.

 

Mayo: los partidos socialista y comunista logran avan­ces en las elecciones municipales de Francia, y así per­suaden a un sector de los dirigentes radicales para que se unan a ellos en el Frente Popular, que se constituye poco después.

 

25 de mayo: el gobierno noruego comunica a Trotsky que ha decidido concederle una visa para que viaje a ese país.

 

31 de mayo: el gabinete de Flandin renuncia en pleno. Bouisson forma uno nuevo, que dura apenas cuatro días.

 

Junio: el gobierno británico prepara un pacto con Hitler que permitirá la expansión de la flota alemana.

 

Junio: Moscú anuncia que la Internacional Comunista celebrará pronto su Séptimo Congreso Mundial, el primero en siete años.

 

7 de junio: se forma un nuevo gobierno francés encabe­zado por Pierre Laval.

 

9 de junio: el Partido Socialista francés inaugura en Mulhouse su congreso nacional; después del cual la dirección reformista del partido comenzará a expulsar a los bolcheviques leninistas.

 

10 de junio: Trotsky escribe acerca de la necesidad de que se produzca un nuevo giro en Francia para acelerar la construcción de un partido revolucionario independiente.

 

13 de junio: Trotsky sale de Francia rumbo a Noruega, país al que arribará el 18 de junio.

 

Primavera: Trotsky escribe la Carta abierta por la Cuar­ta Internacional.

 

18 de junio: Trotsky llega a Noruega.

 

14 de julio: El Frente Popular realiza una gran manifestación en Paris.

 

30 de julio: El Congreso de Lille de la Juventud Socialista francesa expulsa a los trotskistas de la dirección de la misma.

 

25 de julio-20 de agosto: la Comintern celebra su sépti­mo y ultimo congreso mundial, donde aprueba la línea del Frente Popular. Tres días después, Trotsky comien­za a escribir su análisis (“El congreso de liquidación de la Comintern”).

 

Agosto-septiembre: la dirección del PS francés repudia al periódico trotskista La Verité y comienza a expulsar a los militantes trotskistas adultos.

 

Septiembre: El Biulleten Oppozitsii publica una carta del exilado soviético Tarov, que echa nueva luz sobre la situación de los presos políticos soviéticos.

 

19 de septiembre: Trotsky ingresa al hospital en Oslo y permanece internado durante seis semanas.

 

3 de octubre: El ejército italiano invade Etiopía.

 

Otoño: Los conservadores británicos triunfan en las elecciones.

 

Noviembre: Trotsky concede una entrevista acerca de los problemas políticos de Inglaterra.

 

6 de noviembre: Los trotskistas franceses expulsan a la fracción encabezada por R. Molinier por violar la disci­plina.

 

1936

 

24 de enero: Trotsky aprueba la propuesta de los trots­kistas norteamericanos de iniciar el entrismo en el PS.

 

16 de febrero: Triunfo electoral del Frente Popular español.

 

1º de marzo: El congreso del Partido Obrero de Estados Unidos aprueba el entrismo al PS.

 

7 de marzo: Los nazis anuncian oficialmente la remilitarización de las provincias del Rin.

 

Abril: El Biulleten Oppozitsii publica los artículos de Ciliga sobre los prisioneros políticos soviéticos.

 

26 de abril-3 de mayo: Triunfo electoral del Frente Popular francés.

 

26 de mayo: Se inicia una oleada de huelgas masivas en Francia.

 

4 de junio: El gobierno del Frente Popular francés asume el poder encabezado por León Blum como primer ministro.

 

5 de junio: Pravda anuncia la aprobación de una nueva constitución “democrática” por el Comité Central soviético.

 

12 de junio: La policía secuestra el primer número de Lutte Ouvrière, periódico del POI, el nuevo partido trotskista francés.

 

28 de junio-5 de Julio: A. J. Muste visita a Trotsky en Noruega.

 

17 de julio: La insurrección fascista de Franco inicia la Guerra Civil Española.

 

29 al 31 de julio: La Primera Conferencia Internacional por la Cuarta Internacional se reúne en “Ginebra” (en realidad en Paris).

 

Agosto: El gobierno de Blum aprueba la política de “no intervención” en España.

 

4 de agosto: Trotsky termina el manuscrito de La revolución traicionada. Una pandilla de nazis noruegos asalta y roba su casa.

 

19 al 24 de agosto: Finaliza el primer gran juicio de Moscú: el tribunal pronuncia la sentencia de muerte contra los dieciséis acusados.

 

26 de agosto: Trotsky se niega a firmar una declaración que le exige el gobierno noruego.

 

28 de agosto: El gobierno noruego coloca a Trotsky bajo arresto domiciliario.

 

2 de septiembre: El gobierno noruego traslada a Trotsky a Sundby, donde lo mantiene prácticamente incomunicado.

 

Octubre: El abogado noruego de Trotsky entabla juicio por calumnias a los periódicos stalinistas y fascistas, pero el gobierno noruego promulga decretos especiales que le impiden a Trotsky iniciar acciones legales.

 

Octubre: Los trotskistas expulsados del Partido Laborista Belga crean el PSR.

 

7 de noviembre: La GPU roba los archivos de Trotsky de un instituto parisino.

 

11 de noviembre: Un nuevo decreto especial del gobierno noruego le prohíbe a Trotsky entablar demandas en tribunales extranjeros.

 

11 de diciembre: Trotsky presta declaración durante cuatro horas ante el tribunal que juzga a sus atacantes fascistas noruegos.

 

19 de diciembre: El gobierno noruego obliga a Trotsky a embarcarse en un buque tanque rumbo a Méjico.



Libro 4