Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

De una carta a Simon and Schuster

De una carta a Simon and Schuster

De una carta a Simon and Schuster[1]

 

 

26 de febrero de 1932

 

 

 

[...] Los jóvenes estudiosos que me ayudaron en la preparación de los libros [Obras escogidas en ruso] están ahora, como todos mis colaboradores más cercanos, en la cárcel o exiliados en Siberia y Asia central.

[...] El segundo tomo [de la Historia de la Revolución Rusa], dedicado a la Revolución de Octubre, está casi terminado.[2] Me llevó mucho más tiempo que el primero, no sólo porque lo excede considerablemente en tamaño sino fundamentalmente porque, respecto a la Revolución de Octubre, la escuela histórica oficial de Stalin logró realizar un formidable trabajo de “estilización” (por no decir falsificación); de modo que dediqué un cuidado especial a la verificación de los hechos y documentos.

[...] En 1919 Wilson y Lloyd George[3] propusieron la realización de una conferencia internacional en Prinkipo con la Participación de la URSS. Lenin insistió en que yo representara a la Rusia soviética en esa conferencia. Esta no se pudo realizar debido a los conflictos internos de la Entente.[4] Pero de todos modos vine a Prinkipo, no para negociar con los diplomáticos europeos sino para trabajar sobre la historia de la Revolución Rusa. Debo confesar que esta tarea me resulta mucho más agradable que la otra.



[1] De una carta a Simon and Schuster. New York Times, 27 de febrero de 1933, en un artículo titulado Se publica el primer tomo de la Historia de Trotsky. Cuando se publicó el primer tomo de la Historia de la Revolución Rusa, Simon and Schuster persuadió al New York Times para que publicara algunos párrafos de una carta de Trotsky a sus editores (sin fecha). Además, el Times resumió las observaciones de Trotsky sobre las dificultades técnicas con que tropezó en Turquía para conseguir material para su libro y sobre la eliminación total en la Unión Soviética de los trece volúmenes de sus Obras escogidas, publicadas en la década del 20; calculaba que en ese momento sus Obras abarcarían ya más de treinta tomos. Los editores de este volumen pidieron en 1971 la copia de la carta completa de Trotsky y recibieron la siguiente respuesta: “Lamentablemente, Simon and Schuster cedió hace mucho los derechos del libro y temo que la carta a que ustedes hacen referencia esté enterrada en algún rincón de nuestro deposito en Nueva Jersey.”

[2] La Historia de la Revolución Rusa de Trotsky se publicó en dos tomos en Europa y en tres en Estados Unidos.

[3] Woodrow Wilson (1856-1924): presidente de Estados Unidos de 1913 a 1921. David Lloyd George (1863-1945): primer ministro británico de 1916 a 1922.

[4] La Entente: alianza que se concretó en la Primera Guerra Mundial entre Gran Bretaña, Francia, Rusia y posteriormente Italia.



Libro 2