Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Declaración de prensa en Estambul[1]

 

 

11 de diciembre de 1932

 

 

Estambul, Turquía, dic. 11 (AP). León Trotsky, bol­chevique ruso exiliado, está de vuelta en Turquía, don­de su vida es monótona pero segura. Rodeado de traba­jadores del servicio civil a bordo del transatlántico Adria, donde pasará la noche, envió a tierra la siguien­te declaración por intermedio de su secretario:

"Mi esposa y yo hicimos un viaje muy agradable, el primero desde hace cuatro años, cuando llegué a Turquía. Gracias a la ayuda leal y rápida de las autoridades turcas, las dificultades debidas a las visas, que en pri­mer momento parecían insuperables, fueron superadas con facilidad.

"Este hecho por si solo, debería aplacar los rumores que circulan en Europa de que en Turquía se me trata como a un prisionero. Son falsos los rumores de que fui a Copenhague para hablar con representantes del go­bierno soviético. Seguramente, Turquía sería un lugar más adecuado que Dinamarca para ese tipo de conver­saciones. Realicé el viaje por motivos estrictamente personales, sin ningún objetivo político.

"Volveremos a la isla de Prinkipo, donde me espe­ran la caza y la pesca y lo poco que quedó de mi biblio­teca luego del incendio de 1931.

"Escribiré un librito sobre mi viaje antes de dedi­carme a un trabajo más serio sobre la política interna­cional y la situación económica, que me absorberá to­talmente en 1933."



[1] Declaración de prensa en Estambul. Despacho de la Associated Press desde Estambul, publicado en el New York Times del 12 de diciembre de 1932, con el título Trotsky en Estambul; gracias, turcos, por el viaje. No escribió el librito que anunció en su declaración de prensa sobre su viaje a Copenhague; su hija Zinaida se suicidó unas semanas después y consideró mas útil volcar su atención a la inminente conferencia internacional de la Oposición de Izquierda, que coincidió con el triunfo de Hitler en Alemania, el acontecimiento que abrió un capitulo totalmente nuevo en su vida.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?