Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Derrotemos la guerra imperialista de Bush, Blair y sus aliados. Por la victoria de Irak

Fracción Trotskista - Estrategia Internacional

(PTS de Argentina, LOR-CI de Bolivia, ER de Brasil, Clase contra Clase de Chile y LTS-CC de México)

League for a Revolutionary Communist International

(Australia, Austria, Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Suecia y Ucrania)

Communist League (India)

21 de marzo de 2003

 

1- La carnicería de una invasión imperialista a gran escala finalmente se ha desatado sobre Irak. La farsa de tres meses de las inspecciones de armas de la ONU y los debates en el Consejo de Seguridad ha terminado. Para Bush y Blair fueron meramente un ardid mientras reunían portaviones, tanques y tropas en el Golfo.
2- A pesar de los intentos grotescos de sobornos, intimidación y engaños no pudieron obtener una segunda resolución de la ONU autorizando la acción. Por pirmera vez Estados Unidos encontró la oposición de la mayoría de sus "aliados" imperialistas y de los países semicoloniales.
3- El principal "daño colateral" para el esfuerzo de guerra de Bush y Blair han sido la misma ONU, la OTAN y la Unión Europea. Estas se han dividido, debilitado y desacreditado como nunca antes. Los líderes imperialistas han intercambiado insultos, han impugnado la sinceridad de unos y otros y transformaron en una farsa total la idea de la "comunidad internacional". Los socialistas revolucionarios no lamentamos el desenmascaramiento de estas instituciones reaccionarias.
4- Ahora los intercambios diplomáticos de insultos y la propaganda sobre los objetivos de guerra terminaron. Las armas de engaño de masas han dado lugar a las armas de destrucción masiva, a los bombarderos B52 y misiles crucero. Ahora es cuestión de machacar al ejército iraquí hasta transformarlo en una papilla sangrienta y usar bombardeos arrasadores para "conmocionar y aterrorizar" a la población civil para que acepte la sumisión.
5- Ahora que la pelea ha comenzado nuestras simpatías deben estar completamente con aquellos que resisten armas en mano que su país sea robado, sus hogares bombardeados y sus niños masacrados. Sin darle ningún apoyo político al régimen de Hussein, nos pronunciamos por la victoria militar de Irak y defendemos incondicionalmente el derecho del pueblo iraquí a usar cualquier medio que disponga para echar al enemigo de Irak y golpear a los agresores agrupados en Kuwait o a los aliados israelíes del poder norteamericano.
6- Una de las mentiras de Bush y Blair es que con su guerra reaccionaria llevarán la democracia a Irak y con ello terminarán con la opresión del pueblo kurdo y la población chiítia mientras deja correr el estacionamiento de tropas de turcas en la frontera norte de Irak lo cual no permitirá ninguna autonomía ni reclamo de independencia de las masas kurdas.Contrariamente a lo que dicen ciertas direcciones del moviminento kurdo, la coalición guerrerista no será de ningún apoyo para los que quieren derrocar la dictadura husseinista, y en particular para las minorías étnicas y religiosas oprimidas por el Estado centralista basssista. Sólo derrotando primero la agresión de los imperialistas, quienes fueron históricamente los principales artífices y responsables de esta opresión desde el desmantelamineto del Imperio Otamano, podrá haber libertad para los kurdos y los chiitas de la región. Todo apoyo a la agresión anglo-yanki es atarse con dobles cadenas al yugo del imperialismo para el futuro
7- Debemos alentar a las masas del mundo árabe a levantarse contra sus gobernantes cobardes, a atacar todo elemento del poder económico y militar de Estados Unidos en la región. Por medio de esto esperamos que Irak triunfe sobre Estados Unidos, Gran Bretaña y sus otros aliados. Porque esta victoria es el único resultado progresivo posible.
8- El único beneficio para la huminadad del largo acertijo diplomático fue la exposición sistemática del carácter imperialista de las intenciones de Estados Unidos y Gran Bretaña y de la impotencia de las Naciones Unidas como una fuerza para la "ley internacional". A medida que pasaban las semanas los informes de inteligencia de la CIA se mostraban como mentiras descaradas y los "dossiers" del gobierno británico como crudas falsificaciones. Los informes de los inspectores no revelaron nada. Las mentiras autocontradictorias de Bush y Blair sonaron la alarma para millones y mejor aún, los han impulsado a la acción directa. Como resultado creció espontáneamente un movimiento antiguerra global.
9- Bush y Blair dicen que están liberando a Irak del dictador y que van a instalar la democracia. Estas mentiras insolentes expuestas por los eventos son conocidas ahora para una nueva generación de antimperialistas en todo el globo. Durante más de una década después de que Saddam llegó al poder en 1979, Estados Unidos y Gran Bretaña apoyaron y armaron a su régimen con muchas de las armas de destrucción masiva de las que ahora se quejan. Cubrieron sus crímenes contra su propio pueblo. Sólo "descubrieron" que Saddam era un "criminal" cuando Irak invadió Kuwait en 1990, es decir cuando puso sus manos sobre "sus" pozos de petróleo.
10- Incluso después de expulsarlo de Kuwait, Estados Unidos lo ayudó a mantenerse en el poder antes que verlo derrocado por una revolución de su propio pueblo. Hasta el año pasado Estados Unidos estaba contento con permitir que las sanciones de la ONU estrangulen lentamente y hambreen al pueblo iraquí, y paralicen la capacidad de Irak de autodefenderse contra un futuro ataque encabezado por Estados Unidos. En realidad Saddam no ha planteado ninguna amenaza militar seria a los estados vecinos desde 1991, menos aún a Estados Unidos. Entonces, ¿qué cambió la política norteamericana?
11- En primer lugar, Bush Jr. fue nombrado presidente de Estados Unidos por la Corte Suprema en diciembre de 2000 después de que había perdido por estrecho margen la elección presidencial. Después llenó su gobierno con hombres (Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz) que prestaron servicio bajo Ronald Reagan y que pasaron la década de la post guera fría moldeando diseños para un nuevo imperio norteamericano universal cuando retornaran al poder.
12- Ellos querían que Estados Unidos usara su completa supremacía militar de la post guerra fría para extender e incrustar su poder en todo el mundo, sin restricciones por tratados internacionales o viejas alianzas. Bajo Bush Jr el nuevo equipo empezó a romper las obligaciones internacionales existentes con aliados imperialistas y subordinados semicoloniales.
13- Después vino el 11/9. Esto permitió a Bush, Cheney, Rumsfeld y compañía a llevar su visión imperialista a una escena superior: la soberanía nacional de otras naciones y los derechos democráticos de sus ciudadanos deberían ser abiertamente abrogados o destruidos si Estados Unidos piensa que está en su interés hacerlo. La nueva doctrina Bush de ataques "preventivos" contra otros estados expresa desnudamente la nueva política exterior ofensiva de Estados Unidos.
14- Un día después del 11/9 Rumsfeld instó a Bush a planear la invasión de Irak. No por alguna conexión con el 11/9 o con Al-Qaeda (no había ninguna). No porque Saddam tuviera armas de destrucción masiva (estas fueron destruidas en los '90). Sino porque era el lugar más fácil para empezar a extender la visión imperialista abierta. Tomando Irak, Estados Unidos podría reordenar todo el Medio Oriente y controlar directamente las vitales reservas petroleras. Irak sería una enorme base militar para intimidar el Medio Oriente y las áreas que lo rodean.
15- Esta guerra es por el control del petróleo y la extensión del poder global norteamericano. Las razones de Blair son lo suficientemente claras. El ha dicho que esta guerra "cambiará el patrón de las relaciones internacionales por una generación". Lo que quiere decir es que habrá un eje Washington-Londres, con una "alianza de los dispuestos" para imponer un orden mundial capitalista corporativo. Con seguridad los polos de este eje son enormemente desiguales en su fortaleza: tanto que los "aliados voluntarios" de Estados Unidos tendrán influencia sólo hasta el punto en que estén dispuestos a cumplir las órdenes de Washington.
16- La ideología de este nuevo orden será la libertad de mercado ilimitada y la "democracia". De hecho esta última será una completa farsa desde el comienzo. Bush y Blair no llevarán la democracia a Irak más que lo hicieron en Afganistán. El general Tommy Franks reemplezará a Saddam como dictador de Irak, pagará los salarios de la burocracia baathista y supervisará una segunda invasión al país -esta vez por una serie de compañías norteamericanas petroleras y de la construcción que apoyaron el secuestro de Bush de la Casa Blanca. Las ganacias de las corporaciones norteamericanas tiene así un doble aliento: proveer las bombas para arrasar Bagdad y Basora y los metariales de construcción para reparar el daño.
17- Muchos en el movimiento antiguerra pusieron sus esperanzas de evitar una guerra en la estrategia de Francia, Alemania y Rusia dentro del Consejo de Seguridad. Pero esta era meramente una política imperialista alternativa. Francia -como Rusia y Alemania- tenía sus propios contratos importantes con la industria petrolera de Irak y temían perderlos a manos de las compañías norteamericanas. Pero más allá de eso esperaban usar a la ONU para obstaculizar la puja del imperialismo norteamericano por la dominación global incuestionada -que inevitablemente afectaría sus intereses vitales en Eurasia y Medio Oriente.
18- Pero el objetivo del imperialismo francés también era desarmar el régimen de Saddam, ver a Saddam derrocado por un golpe palaciego y al país ocupado permanentemente por fuerzas de la ONU -una negación completa de la soberanía de Irak y los deseos de su pueblo de democracia. A pesar de su oposición verbal han permitido que Estados Unidos use su espacio aéreo y otras instalaciones para movilizar para la acción.
19- Lo mismo se puede decir de los opositores burgueses liberales a la guerra. En las potencias beligerantes tan pronto comience el combate ellos correrán a proclamar el apoyo a "nuestros muchachos" ahora que "están arriesgando sus vidas", para dejar en claro que siempre seguirán la máxima "mi país, esté bien o mal". Demuestran así su carácter imperialista. Su participación en los actos contra la guerra fue solamente para explotar a las masas antiguerra para las próximas elecciones como el partido "antiguerra" o por la "paz".
20- El movimiento antiguerra -más allá de su tamaño y alcance sin precedentes- no pudo evitar que los guerreristas imperiales lancen su ataque. ¿Por qué? Simplemente porque la enorme fuerza de la clase obrera no se desplegó con la anticipación suficiente. La razón de esto está en primer lugar en la naturaleza procapitalista y proimperialista crónica de la dirección del movimiento obrero en los principales países imperialistas. El TUC británico o la AFL-CIO norteamericana no hicieron nada más allá de emitir piadosas frases pacifistas.
21- Incluso las principales federaciones sindicales alemanas, francesas, italianas y españolas hicieron muy poco más allá de apoyar las movilizaciones antiguerra. Seccionales locales y militantes de base fueron mucho más allá. Pero si los dirigentes sindicales hubieran llamado a sus millones de miembros a una oleada creciente de huelgas políticas, hasta llegar a la huelga general, Bush y Blair tendrían que haber detenido su aventura en el exterior.
22- No es una sorpresa que esos burócratas no levantaran una oposición activa a los designios imperialistas de sus amos. Incluso sus fuegos artificiales retóricos contra la guerra fueron un tributo al poder de masas de las movilizaciones antiguerra. Pero los inspiradores reformistas de izquierda, stalinistas y centristas de este movimiento no centraron sus actividad suficientemente en movilizar a la clase obrera a la acción. Las movilizaciones masivas, el abandono de las escuelas y colegios, el bloqueo a los trenes de municiones y tropas son todas acciones brillantes y valientes. Pero para detener los preparativos de guerra, o la guerra una vez que ha comenzado, se debe detener la maquinaria capitalista de hacer ganancias y enfrentar el poder de los guerreristas.
23- Para hacer esto los militantes revolucionarios, antimperialistas y antiguerra tienen que construir un poderoso frente único con las organizaciones de los trabajadores, sobre todo los sindicatos, para poner en marcha la acción huelguística. Con los dirigentes sindicales si es posible, sin ellos si es necesario. Para esto es necesario crear consejos de delegados de los sindicatos, los partidos y otras organizaciones populares. Organizaciones sindicales que se reinvidican combativas, como los SUD, los COBAS o secciones opositoras a las burocracias como federaciones del TUC o la FIOM italiana, tienen que encabezar la conformación de consejos de delegados de los trabajadores y coordinarlos a nivel nacional y convocar a los foros sociales locales, comités antiguerra y a otros organismos que sostengan posiciones progresivas e independientes, en el camino de imponer a las direcciones oficiales una lucha seria contra la agresión imperialista. En Gran Bretaña, los revolucionarios apoyamos la formación de "asambleas populares" y peleamos para que se transformen en organismos de autoorganización contra la guerra. Negarse a hacer esto es entregar el movimiento antiguerra a los burocratas y a los reformistas de izquierda.
24- Pero ahora los horrores de la guerra -si son prolongados- pueden una vez más provocar un ascenso de la bronca y rebeldía de masas. ¿Qué debemos hacer en los próximos días y semanas para ayudar a que esto ocurra?
25- En primer lugar, tenemos que golpear contra la guerra. Si las movilizaciones registran la amplitud de nuestra bronca, las huelgas son la medida de su profunidad. La violación de Bush y Blair de lo que millones ven como moralidad y legalidad elemental, el enorme "déficit democrático" en cómo ellos impusieron la guerra a sus países, liberará a millones de su tendencia normal a obedecer la ley sin pensar.
26- Tenemos que interrumpir el funcionamiento de bases y campos aéreos, bloquear trenes con municiones, sabotear el movimiento de recursos para la guerra y llamar a los soldados a negarse a obedecer las órdenes "ilegales" e inmorales de sus comandantes. Debemos tomar las calles, rodear los parlamentos, hostigar en sus trabajos y en sus casas a los miembros de los gobiernos que votaron esta masacre.
27- Al hacer esto descubriremos que seremos condenados más fuertemente por aquellos liberales que ayer consideraban la guerra injusta. ¡Canallas! ¡Si la guerra era injusta y reaccionaria durante los preparativos lo es mucho más en su ejecución!
28- Trabajamos por la victoria de Irak. La humillación y la derrota de Estados Unidos dará nuevas esperanzas e inspiración a millones en todo el mundo que pelean por sus derechos nacionales y contra dictadores y demócratas que se basan en el dólar y el apoyo político del Tío Sam para mantenerse en el poder. Alentará a aquellos que han sufrido seriamente por la restauración capitalista en Europa del Este, los Balcanes y los países de la exURSS.
29- Una debacle sangrienta para el imperialismo en Irak sacudiría hasta el centro al gobierno colombiano que depende completamente de Washington para las armas y la ayuda militar para aplastar a su propio pueblo. Alentaría la resistencia contra el noeliberalismo y la intervención norteamericana en Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela y Ecuador. Alentará el crecimiento de un nuevo ascenso militante antimperialista.
30- Sobre todo la derrota del principal auspiciante de Israel y su proyecto expansionsita alentaría enormemente al heroico pueblo palestino y su resistencia frente a la aniquilación nacional. Se puede esperar que el asesino de masas Ariel Sharon use la cobertura de la guerra para cometer crímenes todavía más sangrientos en la Franja Occidental y Gaza. La derrota de Estados Unidos y Gran Bretaña será un golpe enorme al estado colonizador racista.
31- Dentro de Estados Unidos y Gran Bretaña su derrota sería una derrota política de tal magnitud que los ataques contra las libertades civiles, los inmigrantes y refugiados se verían socavados. Profundizará la crisis masiva con el Labour Party británico. De hecho aumentará las perspectivas de la revolución en todas partes.
32- En segundo lugar, necesitamos refutar las mentiras de los medios que serán más voluminosas y rápidas en las próximas semanas. Un batallón de 7000 periodistas está estacionado en el Golfo -la gran mayoría de ellos nunca estará cerca de la "acción" después de las tiendas levantadas para ellos en el desierto por los militares donde alimentarán una dieta de coberturas y oportunidades para fotos montadas.
33- Los informes de muertes civiles ("daños colaterales") serán negados hasta que la guerra termine; se presionará a los civiles iraquíes desorientados a saludar con banderitas a las tropas británicas en Basora.
34- Los activistas antiguerra deben llevar la guerra a los estudios y oficinas de las redes globales: la BBC, la CNN y Sky, y a los principales diarios. Debemos desafiar las mentiras en los trabajos y los colegios. Los trabajadores en los medios deben desconectar los micrófonos a los mentirosos cuando no informen la verdad.
35- No hay que olvidar ni por un minuto que la vasta mayoría del mundo se opone a esta guerra y quiere detenerla. Millones se han movilizado y miles de activistas principalmente en el corazón de las potencias agresoras, están preparando nuevas acciones para intentar paralizar a la maquinaria guerrerista y a sus gobiernos. Cuanto más resueltamente actuemos, más insostenible se le hará a Bush, Blair y sus aliados proseguir su guerra reaccionaria. Más que nunca es necesario avanzar en la unidad de los trabajadores, los jóvenes, las minorías oprimidas en los países imperialistas y en los países semicoloniales, para derrotar esta nueva agresión contra Irak. Sólo la unidad revolucionaria de la clase obrera internacional y sus aliados permitirá avanzar hacia el enfrentamiento al propio sistema capitalista imperialista principal causante de la guerra.

· Por la huelga general para detener la guerra
· Por la victoria de Irak
· Por la victoria de la intifada palestina



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?