Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 13 (Abril/2010)

El CEIP recibe importantes donaciones de Fundación Pluma, Sergio Domecq y la Fundación Pedro Milesi

El CEIP recibe importantes donaciones de Fundación Pluma, Sergio Domecq y la Fundación Pedro Milesi

Donación de la Fundación Pluma

La Fundación Pluma hizo entrega, al Instituto de Pensamiento Socialista "Karl Marx" y a la Biblioteca y Hemeroteca Públicas del CEIP, de Materiales de Archivo perteneciente a la corriente "morenista" con el propósito que “puedan ser conocidas y utilizadas por las nuevas generaciones de luchadores, así como por quienes están abocados a la tarea de difusión, investigación y/o confrontación crítica” de la historia del trotskismo en el país (Ver ACTA COMPROMISO).

También nos fue donada la casi totalidad de los libros que pertenecieron a la biblioteca personal de Ernesto González, uno de los más importantes dirigentes de la corriente morenista, fallecido en el mes de julio de 2007.

Los libros y materiales están siendo ordenados para ser expuestos de manera independiente en la Biblioteca Hemeroteca Públicas del CEIP, e ingresados a la base de datos de nuestra página WEB.

Entre las donaciones recibidas se encuentran una importante cantidad de trabajos de Nahuel Moreno, como Las Revoluciones China e Indochina, Escritos sobre revolución política, El Peronismo en su crisis definitiva, ¿Partido Mandelista o Partido Leninista?; una serie de números de Estrategia de los años 1957, 1964, 1965 a 1968; números de la Revista de América de la década del setenta; una importante cantidad de ejemplares de Quatriéme Internationale de la década del 50; ejemplares del periódico Palabra Obrera de la corriente morenista de los años 60, así como de La Verdad de los 1966 y 1968-70; Estrategia Socialista, ejemplares de los años 1965-68; la publicación Avanzada Socialista entre los años 1972 y 1975; una colección de periódicos de The Militant de los años 1973, 1974 y 1975; y algunos números de publicaciones los orígenes de la corriente morenista; junto con materiales variados de esta corriente y otras publicaciones de la izquierda nacional e internacional de diversos períodos (Ver LISTADO).

Donación de la biblioteca de Sergio Domecq

El CEIP acaba de recibir la donación de una importante cantidad de libros y materiales, que fueron parte de la biblioteca personal de Sergio Domecq que falleció en 2008, dejando expresas indicaciones que todos sus libros y escritos fueran entregados al PTS y por esa vía al Ceip, por considerar que, pese a las diferencias que siempre mantuvo con nuestra corriente, "es la única organización a la que merecen ingresar los trabajadores conscientes y junto ella formar su propia herramienta".

Oscar Prada más conocido como Sergio Domecq dio sus primeros pasos en la lucha de clases en Bahía Blanca. Adhirió a la corriente trotskista orientada por Nahuel Moreno hasta fines de los sesenta cuando rompe junto a Santucho para fundar PRT El Combatiente. Militó en la Liga Socialista Revolucionaria de la cual era su dirigente manteniendo sus convicciones socialistas hasta sus últimos días.

Donación del DVD de los ARCHIVOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES CONCORD (Si. Tra. C.) Córdoba, Argentina, 1970-1971 y documentos afines.

El CEIP ha recibido la donación (en formato digital) los Archivos del Sindicato de Trabajadores Concord (Si. Tra. C.) Sindicato de empresa, integrado por los operarios de la planta Fiat Concord Mecánica de Autos instalada en Ferreyra, provincia de Córdoba y que junto a Materfer y por Grandes Motores Diesel nucleaban, en 1970, alrededor de 4000 trabajadores, protagonistas del “clasismo cordobés”.

Agradecemos esta donación a SUSANA FIORITO, directora de la Fundación Pedro Milesi de la Biblioteca Popular Bella Vista, activa participante del SiTraC y autora de "Los Sindicatos Clasistas: SiTraC (1970-1971)".