Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Dos cartas al grupo Prometeo

Dos cartas al grupo Prometeo

Dos cartas al grupo Prometeo[1]

 

 

14 de abril, 28 de mayo de 1931

 

 

 

14 de abril de 1931

 

 

 

Estimados camaradas:

 

Tengo que disculparme por no poder enviarles el prefacio prometido. El motivo es político, y estoy seguro de que comprenderán su importancia. Me hubiera gustado sintetizar en el prefacio las diferencias que nos dividen, lo que implica una sólida base de prin­cipios y métodos comunes.

Algunos artículos y declaraciones de ustedes me hacen suponer que las diferencias son más profundas de lo que yo creía. Sus tesis sobre las consignas demo­cráticas fueron una revelación. Me parece que están en contradicción irreconciliable con todo lo que considero teoría marxista y política comunista. Si yo ahora escri­biera sobre nuestras diferencias, las conclusiones serían totalmente negativas. Sin embargo, todavía no he perdido la esperanza de que ustedes corrijan sus tesis, que no son tácticas sino teóricas. Por esa razón me resulta imposible en este momento hacer una apre­ciación general de. nuestras diferencias y de la posibilidad de trabajo conjunto. Espero el desarrollo de la discusión antes de formarme una opinión definitiva. En estas circunstancias, escribir un prefacio trivial implicaría engañar a los lectores y engañarme a mí mismo sobre la importancia de nuestras diferencias.

 

Con saludos comunistas,

L. Trotsky

 

 

 

28 de mayo de 1931

 

 

 

Estimados camaradas:

 

De ninguna manera me opongo a que ustedes publi­quen mis artículos, que están a disposición de cualquier organización obrera, incluso de las adversarias. Solo quiero aclarar que no acepto ninguna responsabilidad por la selección que hagan ustedes o por la publicación misma, ya que, en mi opinión, especialmente en este momento, cualquier indicio de solidaridad con ustedes en el problema de la democracia sería el peor de los crímenes contra la revolución española.

 

Con saludos comunistas,

L. Trotsky



[1] Dos cartas al grupo Prometeo. Prometeo, 27 de setiembre de 1931. Traducido (al inglés) para este volumen (de la edición norteamericana) por Iain Fraser.



Libro 2