Logo
Logo
Logo

Cuadernos del CEIP N°1 (Agosto 2000)

Presentación

Presentación

 

A continuación, y como parte de la nueva investigación que ha encarado el CEIP publicamos las traducciones inéditas al español de tres importantes artículos sobre la política y participación de Trotsky y los trotskistas durante la Segunda Guerra Mundial. Como todo gran acontecimiento de la lucha de clases mundial, la segunda guerra puso a prueba a todas las organizaciones y direcciones del movimiento de masas, así como a sus programas.

 

 

Estos artículos son de suma importancia tanto para el movimiento trotskista, como para los investigadores o historiadores de este gran acontecimiento mundial. Para las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores que cuestionan y enfrentan al capitalismo en los países imperialistas y en el mundo semicolonial, las lecciones que se desprenden del rol jugado por las direcciones contrarrevolucionarias como la socialdemocracia y el stalinismo, la distinción entre los distintos tipos de guerra, las posibilidades de intervención de una dirección revolucionaria, entre otros, son muy importantes para avanzar por el camino revolucionario.
En los dos primeros artículos, dos historiadores trotskistas, dan a conocer su visión de los principales lineamientos de Trotsky a los inicios de la guerra como de la actuación de los principales grupos trotskistas luego del asesinato del fundador de la IV Internacional. Los artículos reflejan las durísimas condiciones que debieron enfrentar los revolucionarios para organizarse y llevar adelante su política. Los dos historiadores reivindican no sólo la exactitud de numerosos pronósticos de Trotsky, sino su política y combate por construir una dirección revolucionaria mundial frente a las traiciones de la II y la III Internacionales, la tarea que Trotsky consideraba la clave de la política revolucionaria. También demuestran cómo los hechos históricos (como el caso griego) han verificado la justeza de su política. Sin embargo, al hacer un balance general sobre la actuación de los trotskistas, las conclusiones son diferentes. Tanto uno como otro intentan responder a cuáles fueron las causas que impidieron que la IV Internacional se transformara en la dirección del movimiento de masas, tal como lo pronosticara Trotsky, cuando la guerra generara inevitablemente procesos revolucionarios. Para Prager, más allá de los errores y debilidades, el balance de esta actuación es positivo. Los límites en las situaciones objetivas y la fortaleza adquirida por el stalinismo fueron las causas principales del fracaso de los revolucionarios en construir partidos de masas. Broué, en cambio, deja abierto el interrogante de si, más allá del obstáculo que significó el stalinismo, no fueron la falta de capacidad de los trotskistas para insertarse en el movimiento de masas y de comprender el momento histórico del que formaban parte, los elementos centrales de su fracaso. Contribuir a la respuesta a este importante interrogante es parte de los objetivos de la investigación que hemos iniciado en el CEIP.
El Prefacio de Rodolph Prager pertenece al II tomo de Los Congresos de la IV Internacional (Ed. La Brèche, 1981). De los cuatro tomos de esta obra, consagrada a publicar los principales documentos de la IV, el II tomo que comprende los años 1940-46, es dedicado casi exclusivamente a la Segunda Guerra Mundial. Prager fue miembro del Partido Comunista Internacionalista francés y fue encarcelado desde 1937 hasta mayo de 1940. Desde la clandestinidad ayudó a reconstruir la organización trotskista que luego se llamó Comité Comunista Internacionalista. Miembro del Secretariado Europeo desde septiembre de 1943, se especializó en el problema colonial, desde su cargo en el Buró Político en el PCI así como desde el Secretariado Internacional desde 1946. Luego fue miembro del Secretariado Unificado de la IV Internacional desde 1964 a 1969.
El artículo Trotsky y los trotskistas frente a la Segunda guerra mundial, escrito por Pierre Broué fue publicado en el Cahiers N° 23 de septiembre de 1985, editado por el Instituto Leon Trotsky. También fue editado en inglés en la revista Revolutionary History Vol.3 N°4. P. Broué es uno de los más antiguos y reconocidos historiadores trotskistas y es director del Instituto Leon Trotsky de Francia. Entre sus publicaciones se encuentran los libros La Historia del Partido Bolchevique, Trotsky y La revolución y la guerra de España.
Las resoluciones El mundo colonial y la Segunda Guerra Mundial, el tercer artículo que publicamos, fueron parte de las resoluciones adoptadas en la llamada "Conferencia de Emergencia" del 19 al 26 de mayo de 1940, realizada en Nueva York a iniciativa de las secciones americana, canadiense y mexicana de la IV Internacional con el apoyo de 5 miembros del Comité Ejecutivo Internacional: Trotsky, Cannon, Schuessler, Dunne y Gordon. En dicha conferencia extraordinaria el principal documento adoptado fue el Manifiesto de la IV Internacional sobre la guerra imperialista y la revolución proletaria mundial, más conocido como el "Manifiesto de Emergencia" (ver el Escritos, CD, Libro 6, ed. CEIP) y que constituye el documento escrito por Trotsky más importante antes de su asesinato. Si bien Trotsky contempla el problema colonial y semicolonial en la guerra imperialista, las resoluciones que aquí publicamos pueden ser tomadas como un complemento o particularización de este documento. Como demuestran éstas, el problema colonial y semicolonial tuvo una enorme importancia para los trotskistas desde los inicios de la guerra, la cual redoblaría las cadenas sobre los pueblos oprimidos del mundo. Pero a diferencia de la guerra interimperialista, las guerras de liberación nacional que inevitablemente se darían en estos países brindarían, a condición de una política proletaria independiente, mayores posibilidades para lograr la unidad de la lucha de las masas de los países atrasados con el combate del proletariado de los países avanzados, que tal como define la primera tesis, "es la clave de toda la estrategia de la revolución socialista mundial". Es importante destacar que la ocupación de Francia por parte de los nazis en junio de 1940, generó una discusión en la IV Internacional alrededor del rol del problema nacional en los países imperialistas ocupados que por supuesto no podía ser contemplado en estas resoluciones. La traducción fue realizada de Los Congresos de la IV Internacional, tomo I de R. Prager, (La Brèche, 1979) a su vez traducida del inglés de Documents of the Fourth International (Pathfinder, 1973).
Las notas al pie de los artículos con asterisco (*) fueron agregadas por los editores de esta revista.