Logo
Logo
Logo

Cuadernos Nº 14 (Noviembre 2010)

El CEIP en el 70 aniversario luctuoso del asesinato de Trotsky en México

El CEIP en el 70 aniversario luctuoso del asesinato de Trotsky en México

Bárbara Funes – Raúl Dosta / CEIP México

 

 

El CEIP en el 70 aniversario luctuoso del asesinato de Trotsky en México

Del 19 al 21 de agosto tuvo lugar el evento Democracia, socialismo y disidencias, organizado por el Instituto de Derecho de Asilo-Museo Casa León Trotsky. Durante esas jornadas se presentaron las mesas “Democracia y Disidencias del mundo”, “Oposiciones de Izquierda en el Siglo XX” y “Democracia y Disidencia en México”. También se creó el Grupo Internacional de Amigos del Museo León Trotsky (International Friends of the León Trotsky Museum -IFLTM).

Hemos tenido la oportunidad de poder difundir los libros publicados por el CEIP “León Trotsky” en estos eventos y tuvieron una excelente recepción por parte de todos los participantes. Más de diez años de labor han permitido que hoy la importante tarea de difusión e investigación del CEIP sea reconocida entre los intelectuales y la izquierda en el plano internacional.

El día viernes 20 se realizó el acto en el Foro Coyoacanense. De la presentación del Grupo de Amigos del Museo León Trotsky participaron alrededor de 200 personas. Entre otros, los ponentes fueron Cuauhtémoc Cárdenas —hijo del ex presidente de México Lázaro Cárdenas y fundador del PRD— Alan Benjamin —dirigente de Socialist Organizer, solidario con la corriente lambertista— Pablo Yankelevich —posgrado en historia de la escuela de Antropología e Historia, INAH, México especializado en estudio sobre asilados y refugiados—, Olivia Gall —reconocida intelectual autora de Trotsky en México y en ese momento directora del museo. Allí pudimos dar lectura a un breve saludo a la creación del IFLTM enviado desde Argentina por Andrea Robles, una de las fundadoras del CEIP, y por Jimena Mendoza, por el CEIP de México. Ofrecimos nuestro apoyo para la conservación de la Casa Museo. Como primera medida, anunciamos la donación de 20 ejemplares del nuevo libro publicado en Buenos Aires El caso León Trotsky, lo que se suma a una colección de los títulos publicados por el CEIP previamente entregados para la biblioteca de esta institución.

El sábado 21, ante el mausoleo de Trotsky, en el pequeño jardín del museo, nos dimos cita medio centenar de personas. En un emotivo acto, Esteban Volkov dio un vibrante discurso en el que reivindicó la vida y la obra de su abuelo, el gran revolucionario ruso. Al finalizar, dijo que él es un gran admirador del CEIP y que si bien Pierre Broué había hecho en vida un trabajo excepcional, ahora después de su fallecimiento, el CEIP ha retomado la estafeta y está haciendo un gran trabajo, y como prueba mostró a los presentes el nuevo libro. A continuación dijo que merecíamos tener la palabra en el acto e invitó a Gabriel García Higueras a leer un saludo del CEIP. Se cerró el acto con aplausos. Por último, entonamos La Internacional. Finalizó así el homenaje a León Trotsky en la tierra que le dio asilo y lo vio morir.

El CEIP “León Trotsky” en México da inicio a sus actividades

Junto a los compañeros de la Liga de Trabajadores por el Socialismo hemos decidido crear una oficina del CEIP en México.

Esta organización ha realizado una importante actividad de elaboración y difusión de las ideas del marxismo revolucionario, que se materializaron en distintos eventos y publicaciones. Entre éstos se cuentan la realización de la Cátedra Libre Karl Marx hace ya siete años, en este ciclo denominado Cuba en la encrucijada, la publicación de la revista de teoría y política marxista Contra la Corriente desde el año 2008 y recientemente hemos lanzado el sello editorial Armas de la Crítica, con la publicación de la edición mexicana de Pan y Rosas / Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, de Andrea D’Atri y la reciente aparición de México en llamas (1910-1917) / Interpretaciones marxistas de la Revolución, una obra que reúne ensayos sobre la Revolución Mexicana, a cien años de esos extraordinarios acontecimientos, de Pablo Langer Oprinari, Jimena Vergara Ortega y Sergio Méndez Moissen junto con importantes trabajos de Adolfo Gilly, Manuel Aguilar Mora y Octavio Fernández.

Partiendo de estas conquistas, consideramos que poner en marcha la oficina del CEIP constituye todo un desafío. Nos proponemos contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica del trotskismo en México y a la búsqueda e investigación de las obras y documentos que no hayan sido enviados a la Universidad de Harvard y permanezcan en este país.

El trabajo es enorme. Los recursos, muy escasos. Pero nos guía la voluntad y el convencimiento de que es necesario rastrear los archivos perdidos del trotskismo. Hemos entrevistado a los más antiguos militantes trotskistas y nos informaron que lo mejor de los archivos que estaban aquí se cree que fueron todos a Harvard. Hemos descubierto, con tristeza, que el afamado archivo del profesor César Nicolás Molina Flores, un catedrático ex trotskista que fue detenido durante la masacre de Tlatelolco, en 1968, fueron vendidos a una librería de viejo que desapareció. Sin embargo, consideramos que existen todavía documentos y textos que merecen ser recuperados del arcón de los recuerdos para estudiarlos y darlos a conocer a la luz del siglo XXI.

En este largo camino que apenas iniciamos estamos construyendo una pequeña biblioteca, que cuenta con una colección especial de libros sobre la estructura económico-social mexicana y la historia del país. También hemos avanzado en clasificar los materiales de un archivo histórico que promete mucho: contamos con una colección de los periódicos Lutte Ouvrière, una de la sección belga y otro de la sección francesa de la IV Internacional, fechados entre 1939 y 1945, y otra de periódicos de distintos grupos trotskistas de los años setenta y ochenta.

Nuestro próximo desafío es editar la revista Clave / Tribuna marxista, publicada por la sección mexicana de la IV Internacional entre 1938 y 1940, bajo la dirección de León Trotsky, para dar a conocer a jóvenes y trabajadores de habla hispana algunas de las elaboraciones que marcaron la génesis del trotskismo en Latinoamérica.