Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Escritos Latinoamericanos (compilación)

ESCRITOS LATINOAMERICANOS (compilación) - León Trotsky - 335 páginas - 1a. edición enero de 1999 / 2a. edición abril del 2000

En este libro se compilan los artículos, cartas y entrevistas sobre Latinoamérica realizados por León Trotsky entre los años 1937 y 1940, durante su exilio en México. Incluye una sección con artículos de la revista Clave, órgano teórico-político latinoamericano que expresaba las posiciones de la IV Internacional, y que contaba con la colaboración de personalidades como Diego Rivera, Enrique Espinoza y Liborio Justo.

Consideramos esta compilación un aporte para la divulgación de las elaboraciones teórico-políticas realizadas por Trotsky en relación a los fenómenos políticos latinoamericanos, las cuales tuvieron una escasa difusión.

En estos escritos Trotsky combate por una política y organización independientes del proletariado en su lucha por acaudillar a los campesinos y los sectores populares para resolver las tareas democráticas pendientes, como la reforma agraria y la liberación nacional, a través de la revolución proletaria. Es decir, despliega en toda su magnitud la teoría de la revolución permanente.
Una de sus mayores contribuciones teóricas será la caracterización de los regímenes en los países semicoloniales latinoamericanos en los años 30 como bonapartismos "sui generis". Esta categoría resulta de una gran utilidad para comprender la relación particular entre el imperialismo, la burguesía nacional y las masas en Latinoamérica y el carácter de los gobiernos y regímenes de dominación en las semicolonias.

Se abordan aquí problemas claves como la cuestión de los sindicatos en la era de la decadencia imperialista, el problema agrario, el papel de Estados Unidos y las otras potencias imperialistas, los "frentes populares", el nacionalismo burgués, entre otros.

Vea los artículos que componen la compilación



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?