Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Espero la crítica de las secciones

Espero la crítica de las secciones

Espero la crítica de las secciones[1]

 

 

Abril de 1931

 

 

 

Al Secretariado Internacional

Para todas las secciones de la Oposición de Izquierda Internacional

 

Estimados camaradas:

Adjunto esta carta al proyecto de programa de la Oposición de Izquierda Internacional sobre la cuestión rusa. Este documento es el resultado de varios años de trabajo colectivo de la Oposición de Izquierda. Mi obje­tivo fue formular lo más clara y precisamente posible nuestras posiciones comunes. Espero una crítica muy detallada y hasta meticulosa de todas las secciones, ya que no se trata de un artículo sino de un documento programático, en el que hay que sopesar cada frase muy cuidadosamente.

Este documento le da al Secretariado la posibilidad de abrir una discusión que debe ser el primer paso en la preparación de la conferencia internacional.

En mi opinión, habría que ir preparando simultá­neamente las tesis sobre la actual situación mundial, especialmente sobre la crisis mundial y las perspectivas revolucionarias. Creo que lo más eficaz sería formar una comisión internacional que estudie este problema, cuyo núcleo principal podría trabajar en París, en estre­cha colaboración con el Secretariado. Me gustaría mucho participar en el trabajo de esta comisión como miembro de la misma.

Si las circunstancias me lo permiten, trataré tam­bién de presentar una tesis sobre el papel de las consig­nas y tareas democráticas en la estrategia de la van­guardia proletaria mundial. Lamentablemente, no puedo prometer más, ya que durante los próximos meses dedicaré absolutamente todo mi tiempo al segundo tomo de la Historia de la Revolución (Rusa).

Espero que el proyecto de programa sobre la cues­tión rusa se discuta también en las conferencias nacionales de Francia y Alemania, que, naturalmente, tienen que reunirse antes de la conferencia internacional; si no, ésta correría el peligro de funcionar en el vacío.

También sería muy conveniente que se convocaran conferencias de las demás secciones nacionales, mientras no haya obstáculos insuperables para hacerlo, como parte de la preparación de la conferencia internacional.

 

Con saludos comunistas,

L.Trotsky



[1] Espero la crítica de las secciones. Con autorización de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. Traducido (al inglés) para este volumen (de la edi­ción norteamericana) por Carol Lisker. Esta carta al Secretariado Interna­cional y a las secciones de la Oposición de Izquierda Internacional acompa­ñaba la selección Problemas del desarrollo de la URSS, publicada en este tomo.



Libro 2