Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 2 (Mayo 2003)

Historia del Trotskismo norteamericano - Parte 2

Historia del Trotskismo norteamericano - Parte 2

Presentamos aquí una parte del libro "La historia del trotskismo norteamericano, desde sus orígenes (1928) hasta la fundación del Socialist Workers Party (1938). Notas de un participante"*. Se trata de una serie de conferencias que dio James P. Cannon en el año 1942.
Militante del Partido Comunista, Cannon fue uno de los fundadores del trotskismo en Estados Unidos y uno de los principales dirigentes del movimiento trotskista internacional.
A pesar de las diferencias de las condiciones políticas de la época, pueden extraerse de este trabajo importantes lecciones sobre la construcción de un partido revolucionario. Desde la primera página se asiste a las luchas políticas en la formación de la Oposición de Izquierda en Estados Unidos y, sobre todo, a la conclusión política de Cannon de que, lejos de ser peleas inútiles, de grupos sectarios, son un momento esencial en la construcción del programa revolucionario sin el cual ningún partido que se pretenda tal puede existir.
Resulta emocionante en la lectura lo que se puede lograr con la acción combinada de la espontaneidad de las masas, la existencia de una vanguardia obrera real y la dirección de un partido verdaderamente revolucionario, particularmente en la conferencia VII sobre la huelga de los camioneros de Minneapolis, que muestra el aporte específico que realizó el trotskismo y que diferenció a esa huelga de decenas de otras que se realizaron en la misma época, tanto por los métodos y la política empleados como por sus resultados.
La importancia de conocer los aportes del SWP, sin embargo, no puede ocultar sus debilidades que lo apartaron, tiempo después, del trotskismo revolucionario. Trotsky mismo había realizado diversas críticas y sugerencias sobre la falta del estudio cuidadoso de la dialéctica ya que su partido estaba sometido a la presión del pensamiento burgués pragmático anglo-sajón. El SWP no estaba preparado teóricamente para resistir la presión política de la pequeña burguesía yanky cuyo resultado fue la ruptura del 40% del partido en 1939 con la concepción simplista de que al hacer Stalin un pacto con Hitler, Rusia había dejado de ser un estado obrero (degenerado, como sostenía Trotsky). Estas conferencias que Cannon dio en 1942, tres años después de esta ruptura, ni la mencionan ni tampoco las alertas que el propio Trotsky había hecho. Además, creemos que un cierto regodeo sólo en los logros obtenidos en la "inserción" dentro de la clase obrera norteamericana (por otra parte relativa), preanunciaba un curso nacionalista del SWP luego de la muerte de Trotsky. Como ejemplo, baste señalar que las conferencias están dadas en plena segunda guerra mundial y no se dedica ni un párrafo, aunque sea en la introducción o en la conclusión, a hablar sobre la misma, a pesar de que el SWP tuvo una destacada intervención en ella, que les costó la cárcel a gran parte de sus dirigentes incluido el propio Cannon.
A pesar de estas críticas, la lectura del libro representa un aporte para las nuevas generaciones de obreros y estudiantes avanzados que, al calor de duros conflictos como el que se desarrolla actualmente en Brukman, Buenos Aires, Argentina, se enfrentan con la necesidad de construir un partido revolucionario que lleve al triunfo a ésta y otras luchas en curso y que siente las bases para la futura dirección revolucionaria que el movimiento obrero necesita para triunfar.
En nuestro próximo boletín intentaremos publicar el resto de las Conferencias.
*"The history of american trotskysm. From its origins (1928) to the founding of the Socialist Workers Party (1938). Report of a participant", Pathfinder Press, 1979 . Fue traducido y editado en español por Ediciones Rebelión, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Buenos Aires, Argentina, en el año 1993. Tanto el libro original en inglés, como la edición en español pueden consultarse en el CEIP.

La historia del trotskismo norteamericano...", Conferencia VII

"La historia del trotskismo norteamericano..." James Cannon, Conferencia VII

30 de mayo de 2003


"La historia del trotskismo norteamericano...", James Cannon, Conferencia VIII

30 de mayo de 2003


"La historia del trotskismo norteamericano...", James Cannon, Conferencia IX

30 de mayo de 2003


"La historia del trotskismo norteamericano..." James Cannon, Conferencia X

30 de mayo de 2003


"La historia del trotskismo norteamericano..." James Cannon, Conferencia XI

30 de mayo de 2003


"La historia del trotskismo norteamericano..." James Cannon, Conferencia XII

30 de mayo de 2003