Logo
Logo
Logo

Cuadernos Nº 14 (Noviembre 2010)

Introducción

Introducción

Rossana Cortez y Darío Martini

 

Los siguientes artículos, traducidos del inglés y el francés especialmente para este boletín, son publicaciones originales de la revista trotskista norteamericana New International, e investigaciones históricas publicadas por los Cahiers León Trotsky del Institut Léon Trotsky que dirigía Pierre Broué en Francia.

A 70 años del asesinato del gran revolucionario ruso a manos del estalinismo, el CEIP encaró la traducción y publicación de El Caso León Trotsky[1], que reúne las actas taquigráficas de las sesiones que se realizaron en México, donde Trotsky tuvo la oportunidad de hablarles a los trabajadores del mundo entero. Se defendía de las acusaciones hechas en su contra en los denominados “Procesos de Moscú”, que pusieron en el banquillo a la dirección del Partido Bolchevique durante la Revolución Rusa de 1917 y a los principales generales del Ejército Rojo y de la Guerra Civil, acusándolos de crímenes contrarrevolucionarios y fusilados tan sólo en base a confesiones y sin pruebas materiales. El supuesto instigador y principal acusado era Trotsky, junto a su hijo, León Sedov. Trotsky era el único de estos dirigentes que se encontraba forzadamente en el exilio.

Estos artículos arrojan luz sobre la lucha librada por Trotsky para poner en pie la Comisión de Investigación sobre los Procesos de Moscú y reafirmar frente a un auditorio mundial sus posiciones políticas revolucionarias. Frente a la enorme repercusión que tuvieron estos Procesos entre la intelectualidad mundial, y con el escenario de fondo de los regímenes fascistas de Mussolini y Hitler afirmándose en el poder, la guerra civil española, el fenómeno del Frente Popular en Francia y la lucha de clases recrudeciendo en Estados Unidos, estos acontecimientos impactaron en los círculos intelectuales. Y por último, ante la disyuntiva de tener que apoyar a Stalin y sus crímenes para no debilitar la “alianza antifascista” que montaron tras el Frente Popular, algunos intelectuales se radicalizaron y se acercaron a la causa de Trotsky, cuyo prestigio intelectual e influencia permite comprender el apoyo que tuvieron los trotskistas.

Los artículos que ofrecemos dan cuenta de la efervescencia entre la intelectualidad norteamericana y francesa de los años ´30, y nos ofrecen un retrato bastante completo del clima de las ideas de la época.

En Estados Unidos, luego del crack de 1929, un número cada vez mayor de intelectuales tomó posiciones reformistas, otros directamente se proclamaron anti capitalistas, y luego de una breve colaboración con el Partido Comunista; anti estalinistas, pasando en muchos casos a formar parte de las filas del American Workers Party (AWP) dirigido por A.J Muste, y de la trotskista Comunist League of America (CLA) de James P. Cannon. La CLA dirigió las triunfantes huelgas de Minneapolis en 1934, que la pusieron en la escena política nacional e influyeron a los intelectuales del AWP a fusionar ambos grupos en diciembre de ese año. 

En la serie de artículos “Los intelectuales y la crisis” publicados en The New International en febrero y abril de 1936, George Novack, un intelectual norteamericano que se une al trotskismo en 1933, hace una puesta a punto, desde el punto de vista trotskista, de los debates en el seno de la intelectualidad norteamericana.

Esta muestra del ambiente intelectual norteamericano también se relata en el artículo “Los intelectuales norteamericanos y la Comisión Dewey”, en el que Gérard Roche, investigador que ha colaborado con numerosos estudios publicados en los Cahiers Léon Trotsky, hace un detalle pormenorizado de las distintas posiciones de los intelectuales norteamericanos, sobre las actividades del Comité de Defensa de León Trotsky, la política del PC norteamericano para boicotear la formación de la Comisión, las discusiones que mantuvieron con distintas figuras de la cultura y de las ciencias para que integren la Comisión de Investigación sobre los Procesos de Moscú, hasta arribar a la creación de la Comisión Dewey.

El artículo “El combate oculto entre Trotsky y Dewey”, además de describir la talla moral e intelectual de estos dos personajes, narra las discusiones con los propios trotskistas norteamericanos sobre la presión que ejercían los liberals en estos últimos para la formación de la Comisión -para ilustrar estas discusiones, hemos traducido algunas cartas de Trotsky inéditas en español. Y en su parte final, desarrolla la idea de la desconfianza de Dewey contra el bolchevismo, como resultado de la investigación, que lo lleva a la conclusión final de que el estalinismo es la consecuencia lógica del bolchevismo. Dewey escribió “Means and Ends” (“Medios y Fines”, artículo que hemos traducido especialmente para este boletín), en el que polemiza con el marxismo alrededor de los problemas de moral en torno a la cuestión del fin y los medios. Y la respuesta a estos liberals explícitamente, y a Dewey de manera implícita, Trotsky la concretó en la publicación de Su moral y la nuestra[2].

Por último, publicamos “Defensa y Contraproceso en Francia”, otro estudio muy detallado de Gérard Roche sobre la actividad del grupo trotskista francés y de León Sedov alrededor de la preparación de las pruebas de defensa del Contraproceso, sobre la actuación de la Subcomisión francesa, así como sobre la intervención de destacados intelectuales franceses, tanto a favor de Stalin y el Frente Popular francés, es decir, como defensores de los Procesos de Moscú, como de otros encumbrados intelectuales que actuaron a favor del Contraproceso. Este trabajo cuenta, además, con entrevistas a distintas personas que participaron en esta tarea durante esos años.

En todos estos artículos se respetó el trabajo de edición que ya tenían, pero cuando consideramos necesario, se agregaron notas al pie y notas de traducción, ambas a cargo de Darío Martini y Rossana Cortez.

Artículos del boletín electrónico Nº 14

  1. Los intelectuales norteamericanos y la crisis I, por George Novack, New International Nº 361, febrero de 1936.
  2. Los intelectuales norteamericanos y la crisis II, por George Novack, New International Nº 363, abril de 1936.
  3. Los intelectuales norteamericanos y la Comisión Dewey, por Gérard Roche, Cahiers Léon Trotsky Nº 42, julio de 1990.
  4. El combate oculto entre Trotsky y Dewey, por Fréderik Douzet, Cahiers Léon Trotsky Nº 42, julio de 1990.
  5. La trampa de la supuesta imparcialidad. Carta a Cannon y Shachtman, 29 de marzo de 1937, por Léon Trotsky, Oeuvres 13.
  6. Inquietudes, carta a Jan Frankel, 26 de enero de 1938, por León Trotsky, Oeuvres 16.
  7. Delimitarse de los liberales, carta a Rae Spiegler, 29 de junio de 1938.por León Trotsky, Oeuvres 18.
  8. Medios y fines, por John Dewey, New International, volumen IV, Nº 8, agosto de 1938.
  9. Defensa y Contraproceso en Francia, por Gérard Roche, Cahiers Léon Trotsky Nº 3.
  10. Llamado a los Hombres, Cahiers Léon Trotsky Nº 3.
  11. Carta de Pierre Naville a Herbert Solow, Cahiers Léon Trotsky Nº 3.
[1] El Caso León Trotsky. Informe de las audiencias sobre los cargos hechos en su contra en los procesos de Moscú. Por la comisión presidida por John Dewey. Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones (CEIP) “León Trotsky”. (654 pág.) Buenos Aires. Agosto 2010.

[2] Se puede consultar en la compilación Escritos Filosóficos (compilación), CEIP, Buenos Aires, 2004, 200 pp.