Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Introducción

Introducción

Bárbara Funes

 

A lo largo del año 2008, al cumplirse 70 años de la fundación de la IV Internacional, publicamos en La Verdad Obrera (el periódico del Partido de los Trabajadores Socialistas, sección argentina de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional) una serie de más de 30 artículos sobre la historia de la Oposición de Izquierda desde sus orígenes, en 1923, hasta el asesinato de León Trotsky, su fundador, en 1940. En estos artículos resaltamos los aportes teóricos y políticos que los trotskistas realizaron en el período de entreguerras y frente a la degeneración del Partido Comunista ruso y la III Internacional. Este material lo fuimos publicando semanalmente en nuestra página web junto a fuentes de la época, varias traducidas al español para esta edición y los libros clásicos de León Trotsky, con el fin de facilitar el acceso a su obra y el estudio de nuestra corriente.

En el apasionante camino de nuestra investigación, hemos hallado numerosos artículos y documentos de la época referidos al desarrollo político del trotskismo. Por ello, continuando con nuestra labor del año precedente, continuarmos la serie de boletines sobre la Historia de la Oposición de Izquierda. El que aquí presentamos está dedicado a la Oposición en la URSS (donde nació la Oposición de Izquierda), en España (donde el proletariado libró una heroica batalla en la década de 1930) y en Estados Unidos, donde se desarrolló una de las secciones más importantes de la Oposición de Izquierda Internacional y luego de la IV Internacional.

 

 

La Oposición de Izquierda en la URSS

En esta sección ofrecemos una serie de artículos y documentos traducidos especialmente para este boletín de la Oposición Rusa entre 1923 y 1935.

Los dos primeros textos que presentamos constituyen importantes aportes teóricos, uno de León Trotsky y otro de León Sedov.

El primero de ellos, “Los problemas de la guerra civil, Conferencias hechas a la Sociedad de Ciencias Militares de Moscú”, del 29 de julio de 1924, es un artículo donde Trotsky explica el concepto de la insurrección como fase suprema de la revolución. La analiza “primero, como una etapa determinada del proceso histórico, como una refracción de las leyes objetivas de la lucha de clases; luego, desde un punto de vista objetivo y práctico, es decir: de qué modo preparar y ejecutar la insurrección para asegurar el mayor éxito posible”. Sostiene que la guerra civil está conformada por distintos eventos: los alzamientos espontáneos de sectores de masas, los levantamientos de las fuerzas contrarrevolucionarias, la huelga general revolucionaria, la insurrección para la toma del poder y el período posterior para derrotar los intentos contrarrevolucionarios. En este trabajo ya anticipa la Segunda Guerra Mundial “no hay duda de que la próxima guerra, a un nivel infinitamente mayor que hasta ahora, se combinará con diversas formas de la guerra civil”. En síntesis, desarrolla los distintos momentos de la guerra civil, desde la preparación de la insurrección, pasando por la toma del poder, hasta la lucha contra los focos contrarrevolucionarios. Por último, incluye un balance de la revolución alemana de 1923 y una reivindicación de Rosa Luxemburgo.

Sobre el stajanovismo” es un artículo de León Sedov, publicado en 1936 en The New International. Trotsky recomienda su estudio en el artículo “Acontecimientos de la URSS”, del libro 4 (1934-1936) de sus Escritos. León Sedov explica el surgimiento del movimiento stajanovista indicando que el salto en la producción se dio producto de diversos factores. Uno fue el bajo nivel de utilización de la tecnología avanzada: “Esta diferencia de nivel entre el potencial latente que anida en la tecnología avanzada y su subutilización efectiva fue, en la esfera de la producción, la condición preliminar necesaria para el nacimiento del movimiento stajanovista.” Otro elemento fue la creación de una división elemental del trabajo, que trajo como consecuencia un incremento de la productividad, ya que se crearon puestos de trabajo auxiliares, por ejemplo, el trabajador cuya función era relevar a los obreros fatigados. Asimismo, señala que los récords de producción se debían al trabajo de una intensidad extraordinaria y a un ritmo insostenible en forma constante. Respecto de la motivación de los obreros stajanovistas, señala que se basaba en el interés personal: “Estas condiciones de interés personal han sido creadas en un periodo muy reciente, que está relacionado con el curso hacia la estabilización del rublo, la eliminación de las tarjetas de racionamiento de alimentos, y la normalización del sistema de abastecimiento”. Sedov explica que en la economía de transición, el aumento de la productividad del trabajo prepara, a través de métodos capitalistas, las precondiciones elementales para una sociedad socialista. No obstante, afirma que, al mismo tiempo, a través del movimiento stajanovista el stalinismo creó una gran diferenciación en el seno de la clase obrera, al dar privilegios y salarios más altos a los obreros stajanovistas, y se garantizó así una base social propia.

Los dos artículos siguientes, escritos por León Trotsky, desarrollan la importancia de la situación internacional, en especial en Alemania en 1923.

El “Reporte al Tercer Congreso provincial de Moscú del sindicato de metalúrgicos”, del 19 de octubre de 1923, de León Trotsky, es un artículo de análisis sobre la Revolución alemana. En él presenta un análisis de la situación de ese país y de las fuerzas de las clases sociales. Realiza un contrapunto entre la revolución rusa y la revolución alemana, y analiza la posibilidad de que el proletariado germano insurrecto fuera atacado por ejércitos de los países capitalistas. Según el historiador E. H. Carr, este fue uno de tres discursos que Trotsky dio en vísperas del momento de definición de la revolución alemana, y que fue ampliamente difundido en su tiempo.

El factor internacional” es un breve artículo de León Trotsky escrito en 1928 donde plantea el importante rol de Estados Unidos en Europa, el consecuente desplazamiento de Inglaterra de su lugar de principal potencia mundial, y algunas de las bases de la posterior hegemonía norteamericana. También pone de manifiesto la crisis económica que se avecinaba: “Aparentemente la situación en Estados Unidos ha alcanzado ahora el punto de una crisis comercial e industrial general, una crisis de toda la economía. Hasta qué punto ésta será profunda, severa y durable, será difícil predecirlo. Pero no es difícil predecir que Norteamérica rectificará las cosas para sí misma a expensas de Europa, y que esto significa, ante todo, a expensas de Inglaterra.”

Los tres textos restantes, dos de León Trotsky y el tercero de Rakovsky, son documentos de gran relevancia histórica, que dan cuenta de la lucha contra el stalinismo de la Oposición en la URSS.

La “Apelación de los deportados a la Internacional Comunista”, fechada el 13 de enero de 1928, es un documento que presentaron los oposicionistas ante el Comité Ejecutivo del VI Congreso de la Comintern. En él enumeran los principales problemas de la Internacional Comunista y de la URSS, como la necesidad del VI Congreso de sacar conclusiones de la derrota de la revolución china, el cambio negativo de la relación de fuerzas para el proletariado, la consolidación de las fuerzas de la reacción, el hecho de que las polémicas sobre las cuestiones rusas entre los oposicionistas y la dirección del PCUS se desarrollaba a espaldas de los partidos de la Comintern, entre otros. Afirma que la expulsión de la Oposición del partido constituyó un fortalecimiento de las clases no proletarias. Señala también que las represalias contra los oposicionistas se dieron al mismo tiempo que el agravamiento de las dificultades económicas de la URSS, y que la deportación fue la manifestación de los cambios en la relación de fuerzas y del curso oportunista de la dirección del PCUS.

La “Declaración al Comité Central y a la Comisión Central de Control”, de KH, G. Rakovsky, V.V.Kossior, M.N. Okoudjava, fechada el 22 de agosto de 1929, es la respuesta de la Oposición de Izquierda ante la capitulación de Radek, Preobrajenski y Smilga (el 10 de julio de 1929). Trotsky sostuvo que “La capitulación de Radek, Smilga y Preobrajenski es, a su manera, un hecho político trascendente. De­muestra sobre todo el agotamiento de la generación magna y heroica de revolucionarios que tuvieron la suerte de vivir las experiencias de la guerra y la Revolu­ción de Octubre”[1]. La respuesta a este hecho fue la elaboración de este documento, uno de los más controvertidos de la Oposición, escrita en julio por Rakovsky y recién firmada en agosto de 1929 por Trotsky. Incluye una breve introducción de Pierre Broué que da cuenta del contexto histórico de la declaración.


En ese momento, Stalin había hecho suyos algunos aspectos del programa de la Oposición, inaugurando un “giro a izquierda” que generó una nueva oleada de capitulaciones. Ante esto, Rakovsky preparó esta declaración donde los oposicionistas exigen el cese de persecuciones y de deportaciones, y la readmisión al partido para luchar contra el ala derecha que quería hacer concesiones al kulak y al comercio, sin renunciar a sus posiciones políticas. Trotsky señala, en la “Carta adjunta a la declaración del 22 de agosto”[2]: “En momen­tos en que la URSS atraviesa serias dificultades exter­nas e internas, la Oposición exige que se le conceda un lugar en el partido, para así defender la causa de la re­volución internacional consecuentemente con sus posi­ciones. Ahora, cuando se produce una deserción cada vez mayor de miembros de la Internacional Comunista que pasan a la Oposición de Derecha o directamente a la socialdemocracia, la Oposición de Izquierda comu­nista exige se le permita ocupar su lugar en la Interna­cional y antes que nada en el Partido Comunista soviético” y la define como una política de frente único con el partido comunista oficial. Esta declaración señaló el límite hasta donde la Oposición debía llegar en el plano de las concesiones al aparato del partido.
 
Para profundizar este tema, sugerimos la lectura de los artículos “Carta abierta a los bolcheviques leninistas que firmaron la declaración del 22 de agosto”, “Carta a la URSS adjunta a la declaración del 22 de agosto” (ya citada), “Carta a la URSS adjunta a la declaración del 22 de agosto”, “¿Y ahora qué? La Oposición bolchevique en el PCUS”, “Carta a los amigos en la URSS”, todos publicados en los Escritos de León Trotsky, Libro 1, disponibles en esta misma página.

La “Biografía política de Stalin”, de agosto de 1930, constituye un recorrido que realiza Trotsky por las posiciones de su adversario desde antes de la Revolución de Octubre. Allí aporta numerosos elementos que pusieron al desnudo las falsificaciones de la historia realizadas por Stalin. Afirma que su vida política comenzó en el menchevismo, señala el empirismo superficial que sostuvo ante la lucha de tendencias en la socialdemocracia rusa en 1911 y su actitud conciliadora hacia la burguesía en 1917. Este artículo forma parte del libro La escuela estalinista de la falsificación.

Los trotskistas norteamericanos durante la década del treinta

Aquí presentamos un trabajo de investigación sobre la sección estadounidense de la Oposición de Izquierda Internacional, que fundaría el SWP (Socialist Worker Party) en 1938. Se trata de una de las principales secciones de la Oposición de Izquierda que cumpliría un papel clave en la corriente internacional en un país de importancia estratégica, como Estados Unidos. Este ensayo, elaborado por Victoria Bosch da a conocer las posiciones del SWP durante los convulsionados años 30 en respuesta a los fenómenos políticos que se desarrollaron, como el New Deal y a los procesos que vivió la clase obrera norteamericana en esos años. Se presenta además una selección de artículos publicados en la época en The New International, la revista del SWP, y dos capítulos del libro Teamster Politics de Farrell Dobbs traducidos especialmente para este boletín.

Revista Comunismo

Presentamos varios números de esta publicación mensual de la Izquierda Comunista de España, sección española de la Oposición Comunista Internacional, versión digital cedida por el Grupo Germinal de España. Incluye una reseña histórica sobre esta revista y los orígenes de la Oposición de Izquierda española.

Reseña: Trotsky en el espejo de la Historia

Publicamos en esta sección una reseña de Andrea Robles sobre el libro Trotsky en el espejo de la Historia (Ensayos) del historiador Gabriel García Higueras, y que fue publicada en el último número de la revista del colectivo Revolutionary History.



[1] León Trotsky, Escritos, Libro 1 (1929-1930), “Sobre la psicología de la capitulación”, septiembre de 1929, publicado en esta misma página.

[2] León Trotsky, Escritos, Libro 1 (1929-1930).



Boletín Nº 11 (Febrero 2009)