Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Introducción a los escritos de León Trotsky (1929-1940)

Introducción a los escritos de León Trotsky (1929-1940)

Introducción a los escritos de León Trotsky (1929-1940)

 

 

 

La vida y obra de León Trotsky puede dividirse, a efectos de su estudio, en tres partes: desde su naci­miento (1879) hasta la Revolución Rusa de 1917, cuando fue uno de los dirigentes del nuevo gobierno soviético; desde 1917 hasta 1929, año en que se lo exilió a Turquía; y su tercer y último exilio, desde 1929 hasta que fue asesinado en México (1940). Es opinión general que sus escritos de este período de exilio constituyen la ex­presión más madura de sus ideas y de su filosofía.

La publicación de los once tomos de Writings (1929-40) [Escritos] hace accesible al lector de habla inglesa[1] todo lo escrito por Trotsky en este período y publicado en cualquier idioma durante su vida o en forma póstu­ma. La serie de Escritos incluye muchos folletos, ar­tículos y cartas traducidas antes al inglés pero difíciles de localizar porque aparecieron en periódicos descono­cidos para el común de los lectores o en boletines internos de circulación restringida a los militantes de varias organizaciones políticas pequeñas; incluye, además, muchos artículos jamás traducidos al inglés [ni al cas­tellano] y muchos jamás publicados en ningún idioma.

El total de la obra publicada de Trotsky escrita du­rante los once años y medio de su último exilio, inclui­dos los once tomos de esta serie, abarca entre nueve mil quinientas y diez mil páginas impresas, es decir, el equivalente de unos veintiocho volúmenes de tamaño común. Bastará una lista de los títulos para hacerse una idea de su envergadura:

Los libros y folletos del exilio, que siguen en circula­ción y fueron publicados en vida de Trotsky son: My Life [Mi vida],[2] The History of the Russian Revolution [Historia de la Revolución Rusa] The Young Lenin [La juventud de Lenin], The Revolution Betrayed [La revolución traicionada], Their Morals and Ours [Su moral y la nuestra] y Marxism in Our Time [El marxismo en nuestro tiempo] (introducción a El pensamiento vivo de Carlos Marx).[3] Aquí habría que incluir The case of Leon Trotsky [no está traducido al español], aunque no se trata de un libro escrito por Trotsky sino de sus respuestas al interrogatorio realizado por una comisión in­ternacional que investigó 105 Juicios de Moscú.

Los libros y folletos póstumos del período del exilio son, además de Stalin, una biografía incompleta, en or­den cronológico de publicación [en inglés]: In Defense of Marxism [En defensa del marxismo], Trotsky’s Diary in Exile-1935, Leon Trotsky on Black Nationalism and Self-Determination, Leon Trotsky on the Jewish Question [La cuestión judía], The Struggle Against Fascism in Germany [La lucha contra el fascismo en Alemania], The Spanish Revolution (1931-1939) [La revolución es­pañola (1931-1939)], The Transitional Program for Socialist Revolution [El programa de transición para la revolución socialista] y Leon Trotsky on France (am­pliación de la obra agotada Whither France? [¿Adónde va Francia?])[4]

Otros trabajos, que reúnen materiales del último exilio y de períodos anteriores, son: The Permanent Revolution [La revolución permanente], The Stalin School of Falsification, Leon Trotsky on the Trade Unions [Sobre los sindicatos], Leon Trotsky on Literature and Art [Sobre arte y literatura], Leon Trotsky Speaks, Lenin’s Fight Against Stalinism, Leon Trotsky on China y Political Portraits.[5]

A lo que se agrega, claro está, los once tomos de los Escritos.

Hay que tener en cuenta que este material constitu­ye tan solo la parte publicada de lo que Trotsky escribió durante su último exilio. También escribió muchas car­tas políticas dirigidas a sus correligionarios de varios países sobre problemas de estrategia y táctica. Los Es­critos incluyen algunas de estas cartas, pero la gran mayoría está en la “sección cerrada” de los archivos de Trotsky en la Universidad de Harvard, según lo exigió el autor cuando entregó sus papeles a Harvard, en 1940. Había estallado la Segunda Guerra Mundial y Trotsky, para proteger a los destinatarios de estas car­tas y a otras personas mencionadas en las mismas, exi­gió que no se las publicara hasta 1980. En 1959, cuando Isaac Deutscher reunía el material para su biografía de Trotsky, Natalia Sedova, la viuda de éste, le concedió un permiso especial para examinar la sección cerrada de Harvard. Si su cálculo es exacto (véase El profeta desterrado, Era, México, 1969), la correspondencia política de Trotsky abarcará miles de páginas impresas.

Los editores [norteamericanos] agradecen a los tra­ductores que colaboraron en esta serie (mencionados en la sección Notas y reconocimientos” de cada tomo)[6] y a las personas de todo el mundo - amigos y extraños, expertos y aficionados - que ayudaron a recopilar las notas sobre personajes y acontecimientos de la década del 30. Nos es imposible expresar adecuadamente nuestro agradecimiento a Louis Sinclair, sin cuya obra monumental Leon Trotsky: A Bibliography [León Trotsky: bibliografía] (Hoover Institution Press, 1972) esta serie hubiera quedado muy incompleta y tendría muchos más defectos que los que tiene.

 

Los editores [norteamericanos] Julio de 1974



[1] Es necesario tener en cuenta que esta introducción fue escrita por los editores norteamericanos. (N. del T.)

[2] Mi vida, Ediciones Pluma Bogotá, 1977. (Nota del E. colombiano.)

[3] De todos existen diversas ediciones en español. (Nota del E. colombiano.)

[4] Stalin, En defensa del Marxismo y La cuestión judía fueron publicados en diversas ediciones en español. La lucha contra el fascismo en Alemania, El programa de transición para la revolución socialista y ¿Adónde va Francia? fueron publicados por Editorial Pluma, Buenos Aires. La revolución española (1931-39), está próximo a aparecer publicado por Editorial Pluma, Bogotá. (Nota del E. colombiano.)

[5] La revolución permanente y Sobre arte y literatura han sido publicadas en diversas ediciones en español. Sobre los sindicatos fue publicado por Editorial Pluma, Buenos Aires, 1975. On China está publicado parcialmente en La segunda revolución china, Editorial Pluma, Bogotá, 1976. (Nota del E. colombiano)

[6] En esta edición las notas figuran al pie de página.(Nota del E. colombiano.)



Libro 1