Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Jouhaux y Toledano

Clave Nro. 5, primera época, febrero de 1939, fechado 30 de enero de 1939. Traducido del francés de la versión publicada en Oeuvres, Tomo 20, pág. 92, editada por el Instituto León Trotsky de Francia.

 

El inimitable León Jouhaux envió un telegrama al inimitable Lombardo Toledano. Su despacho plantea una pregunta amenazadora: ¿es verdad que el gobierno de México se prepara para ceder concesiones petroleras al Japón y a los demás países fascistas? Esto sería un refuerzo del poderío militar de los fascistas y llevaría a catástrofes internacionales; esto significaría ciudades pacíficas en llamas, gran número de víctimas, etc. Con el tono de un colegial en falta, Lombardo Toledano respondió: “No, México no cederá jamás esas concesiones”. Recientemente, Lombardo Toledano se desgañitaba: “No, México no le dará jamás su petróleo a los fascistas. Inglaterra no puede sobrevivir sin el petróleo mexicano, etc..”. Estos señores creen que pueden solucionar problemas económicos vitales con declaraciones huecas! Si Lombardo Toledano tuviera un poquito, digamos, no de sentimiento revolucionario, sino de sentimiento de dignidad nacional (y los ciudadanos de un país oprimido deberían tener cierta dignidad nacional), le habría respondido a Jouhaux con la punta de su zapato.

Jouhaux es un agente directo del imperialismo francés y británico. Francia, seguida de Gran Bretaña, boicotea el petróleo mexicano para apoyar a los accionistas imperialistas contra un país semicolonial. Francia e Inglaterra utilizan sus fuerzas aéreas para reprimir los movimientos de liberación en sus colonias ¿Cómo, en estas condiciones, Jouhaux se atreve abrir la boca?

La lucha contra las atrocidades fascistas e imperialistas en general, sobre todo la lucha contra el bombardeo de zonas pacíficas, sólo puede ser conducida por los obreros y los campesinos honorables, que no tomaron parte en los actos criminales, directa o indirectamente. Pero Jouhaux -un perro tirado por la correa imperialista-, ¿cómo se atreve a presentarse como mentor de México y como guardián de la moral? Es porque sabe con que bueyes ara que trata a Lombardo Toledano no como representante de las masas obreras de un país oprimido, sino como agente directo del “Frente Popular” francés, es decir, como agente a disposición del imperialismo “democrático”. Y Jouhaux no se equivoca.

 



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?