Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La polémica interna y la prensa del partido

La polémica interna y la prensa del partido

La polémica interna y la prensa del partido[1]

 

 

5 de enero de 1932

 

 

 

Al Comité Nacional de la Liga Comunista de Norteamérica

 

Estimados camaradas:

 

En el número 36 de The Militant, que me llegó hace poco encuentro un artículo de Francia sobre el congreso de la CGTU[2] firmado por Félix. Es muy posible que el artículo se haya publicado de manera puramente accidental, sin que el Consejo de Redacción haya tenido la posibilidad de diferenciar los puntos correctos de las insinuaciones veladas. Sin embargo, -es preciso plantearlo abiertamente- temo que ha sido el camarada Shachtman[3] quien publicó el articulo. Si me equivoco, tanto mejor. Si no, el asunto se complica al máximo. El artículo está dirigido contra el grupo dirigente de la Liga Francesa, no clara y abiertamente sino a través de insinuaciones e ironías. Esto encaja totalmente con la modalidad del autor. En la medida en que pude observar al camarada Félix, primero con Paz,[4] con el que actuaba como hombre de choque contra nosotros, luego en la Liga, donde cambió sus posiciones pero no su manera de pelear -que desgraciadamente no es la mejor- me parece un tipo similar a Weisbord,[5] sobre todo por su crítica totalmente estéril y espuria, su tendencia constante a nombrarse a sí mismo, etcétera.

El camarada Félix tiene una posición propia sobre el problema sindical de Francia, contraria a la posición oficial de la Liga. Naturalmente, The Militant, como cualquier otro periódico, tiene derecho a permitir que se expresen también las posiciones minoritarias. Pero hay que hacerlo abierta y claramente. Félix tendría que haber planteado con franqueza, en nombre de una minoría determinada, contra qué tendencia de la Liga está polemizando. No creo que lo haya señalado. Tal vez sería mejor que esta polémica se publique en el Boletín Interno, pero siempre que se la lleve a cabo, como ya lo dije, de manera totalmente clara, franca y precisa. De ese modo la polémica podría contribuir en algo a la educación de nuestros cuadros. En su actual estilo espurio, casi podría decir subrepticio, sólo sirve a los fines de la intriga internacional.

Me alegraría mucho que todo el asunto fuera puya mente casual y no tuviera ninguna relación con el camarada Shachtman, pues en caso contrarío solamente acentuaría el descontento que él ha provocado contra sí mismo en los mejores elementos de la Oposición de Francia, Alemania y también de aquí, Kadikoy.[6] Lo que acrecienta mi preocupación es el hecho de que el camarada Shachtman no haya respondido a mis cartas y advertencias y las de mis amigos más cercanos y también que el camarada Glotzer,[7] que me prometió llamar un poco al orden al camarada Shachtman, no diga una sola palabra sobre el problema. Me dio la impresión de que tanto Shachtman como Glotzer estaban influidos por el pequeño Grupo Judío[8] de París y sobrestimaban totalmente las perspectivas del movimiento oposicionista en Europa.

En una palabra, ¡es absolutamente necesario que ustedes aclaren la situación!

 

Con mis más sinceros. saludos comunistas,

 

L. Trotsky



[1] La polémica interna y la prensa del partido. Boletín Interno de La Communist League of America (CLA, Liga Comunista de Norteamérica), Nº 2, julio de 1932. En 1931, Max Shachtman, uno de los fundadores de la Liga era su representante en el Secretariado Administrativo (Internacional) de la Oposición de Izquierda. Trotsky criticó la posición que asumió en una cantidad de disputas internas de varias secciones europeas, alegando que Shachtman reflejaba sus posiciones personales en lugar de representar realmente las de la Liga. Luego de su regreso a Estados Unidos, dirigió una tendencia minoritaria dentro de la Liga. En junio de 1932 se reunió el plenario del Comité Ejecutivo de la Liga para tratar de resolver las diferencias que paralizaban la organización y aprobar una posición definida sobre los problemas internacionales en discusión. Después del plenario se publicaron dos boletines internos para información de los militantes de la Liga; entre la documentación figuraban seis cartas, muy mutiladas, escritas por Trotsky en 1931 y 1932 a Shachtman y al Comité Nacional de la Liga. El articulo de Félix militante de la Liga Comunista de Francia y dirigente del Grupo Judío al que Trotsky se refiere en esta carta apareció en The Militant del 19 de diciembre de 1931. El Comité Nacional de la Liga norteamericana le informó a Trotsky que en este caso sus aprensiones sobre Shachtman eran infundadas, ya que éste no había tenido nada que ver con la publicación del artículo de Félix.

[2] La Confederación General del Trabajo (CGT): la principal federación sindical de Francia, dominada por una dirección reformista. En 1921 hubo una ruptura y se formó una federación rival, radical pero más reducida, la Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU); se reunificaron en 1936.

[3] Max Shachtman (1903-1972): uno de los fundadores de la Oposición de Izquierda norteamericana y del Socialist Workers Party (SWP, Partido Socialista de los Trabajadores) de Estados Unidos. A principios de la década del 30 dirigió una tendencia interna minoritaria en la Liga Comunista de Norteamérica, contra una tendencia mayoritaria encabezada por James P, Cannon; las diferencias no estaban bien definidas y se llegó a una situación que afectó el trabajo externo de la organización. Estas diferencias se superaron en 1933, en parte con la ayuda de Trotsky; después, Shachtman desempeñó durante varios años un papel directivo en la organización del movimiento de la Cuarta Internacional en Estados Unidos. Sin embargo, en 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, sucumbió a la presión pequeñoburguesa y trató de que se revisara los principios fundamentales de la política y la práctica marxistas. En 1940 él y James Burnham encabezaron un grupo que rompió con el SWP; en 1968 ingresó al Partido Socialista y se convirtió en dirigente de su ala derecha.

[4] Maurice Paz (n. 1896): abogado francés, uno de los primeros oposicionistas; participó en la revista Contre Le Courant (Contra la Corriente), que se publicó desde 1927 hasta 1929. En 1929 visitó a Trotsky en Turquía y ese mismo año rompió con la Oposición porque consideraba que las perspectivas de ésta eran poco realistas. Ingresó al Partido Socialista francés y paso o formar parte de su dirección, ligado a la tendencia del aparato que dirigía Paul Fauré.

[5] Albert Weisbord (n. 1900): expulsado en 1929 del Partido Comunista norteamericano, organizó un pequeño grupo, la Liga Comunista de Lucha, que a principios de la década del 30 proclamó su adhesión a la Oposición de Izquierda Internacional, aunque su política oscilaba entre la Oposición de Derecha y la de Izquierda. Posteriormente rompió con el marxismo y fue uno de los organizadores de la Federación Norteamericana del Trabajo (AFL, American Federation of Labor).

[6] Kadikoy, en las afueras de Estambul, sobre la costa asiática fue el lugar donde vivieron Trotsky, su familia y sus camaradas durante casi un año después del incendio que destruyó su casa de Prinkipo en la madrugada del 1º de marzo de 1931. La mayoría de los artículos de este volumen fueron escritos en Prinkipo, donde volvieron a fines de enero de 1932.

[7] Albert Glotzer (n. 1905): dirigente de la Oposición de Izquierda de Estados Unidos. Estaba muy ligado a Shachtman y rompió con el SWP junto con él en 1940. A fines de 1931 visito a Trotsky en Kadikoy. Su relato de la visita Cinco semanas en Kadikoy, se publica en Escritos 1930-31.

[8] El Grupo Judío de la Liga Comunista de Francia hacia propaganda a la Oposición de Izquierda entre los obreros judíos de ese país; durante un tiempo publicó un periódico en yidisch, Klorkeit (Claridad). La amable carta de Trotsky a este periódico (mayo de 1930) se publica en Leon Trotsky on the Jewish Question [L. T. sobre la cuestión judía], (Nueva York, Pathfinder Press). Cuando el Grupo Judío formó una fracción dentro de la Liga Francesa Trotsky lo acuso de querer convertir a la Liga en una federación de grupos nacionales.



Libro 2