Las cartas del camarada Sosnovski

Las cartas del camarada Sosnovski[1]

Septiembre de 1929

Reproducimos cuatro cartas enviadas por el camara­da L.S. Sosnovski desde Barnaul, su lugar de exilio, du­rante 1928. Las cartas se refieren a temas sociales, de la vida cotidiana y políticos. Tres están dirigidas al camarada Trotsky, y hablan de los problemas y aconteci­mientos en el campo siberiano, en el partido y en todo el país. Como todos los trabajos de este camarada, periodista y comentarista social excepcional, estas car­tas están llenas de vida. La principal cualidad de Sosnovski, de la que ningún periodista prolífico podría carecer, es la frescura de su visión. Las fórmulas prefa­bricadas, las estadísticas oficiales, no afectan a Lev Semionovich. Detrás de las fórmulas y las cifras siem­pre busca y encuentra personas vivas, y siempre las enfoca desde dos ángulos: el personal y el clasista. Es justamente esta frescura de su visión y su capacidad de observar lo que ocurre en el país lo que lo convirtió en uno de los líderes de la Oposición bolchevique leninista. La cuarta carta está dirigida a Vardin, uno de los capitu­ladores de la segunda oleada. Esta misiva tan breve es un excelente modelo para un periodista político. Algún día será incluida en una antología revolucionaria.

Las cuatro cartas están fechadas hace más de un año. La última data del 22 de agosto de 1928. A pesar de que fueron escritas inmediatamente después de los acontecimientos y se basan en datos muy circunstancia­les, no han perdido vigencia. Coinciden con los primeros pasos del "curso hacia la izquierda" del stalinismo, iniciado oficialmente el 15 de febrero de 1928. Con gran maestría, Sosnovski observa las contradicciones del "curso hacia la izquierda", que cobardemente le robó ideas a la Oposición, a la vez que aplastaba su organización. La actitud del camarada Sosnovski hacia los capi­tuladores está indisolublemente ligada a su caracteri­zación del giro a la izquierda, sus contradicciones y perspectivas. La carta a Vardin parece escrita ayer, puesto que los capituladores de la tercera oleada (Radek, Preobrashenski, Smilga) no agregaron una sola palabra a lo que dijo e hizo su lamentable predecesor.

Las cartas reproducidas más abajo explican por qué su autor fue arrestado en Barnaul, donde estaba exilia­do, y encarcelado en Cheliabinsk, donde se encuentra hoy.

El Consejo de Redacción del Biulleten envía a L.S. Sosnovski y, por su intermedio, a todos los bolchevi­ques leninistas encarcelados y deportados, los caluro­sos saludos de la Oposición.

[1] Las cartas del camarada Sosnovski. Biulleten Opozitsi, N° 3-4, septiembre de 1929. Firmado "Consejo de Redacción". Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Fred Buchman.