Las “revelaciones” de Bessedovski

Las “revelaciones” de Bessedovski[1]

21 de diciembre de 1929

Me pregunta si tienen algún "valor" las abundan­tes "revelaciones" de Bessedovski. Le confieso que no las había leído, ya que el primer artículo que cayó en mis manos me pareció vacío. Después de su pregunta, ojeé unos cuantos artículos. Por supuesto, no tengo ma­nera de verificar toda su información, ya que una serie de hechos que menciona me son totalmente desconoci­dos, incluso de oídas. Pero hay por lo menos una doce­na de hechos con los que tuve que ver personalmente. Sobre los demás, sólo puedo juzgar de acuerdo a mi conocimiento de las circunstancias, de las personas, etcé­tera. Dentro de estos límites amplios, lo que impresiona en las memorias de Bessedovski es su fantasía, del tipo que entre nosotros se conoce como "Jlestakov".[2] Es una mentira combinada, en la que el elemento de interés personal se une a una imaginación desen­frenada carente de toda dirección. En muchos casos, los inventos de Bessedovski persiguen objetivos bien preci­sos y despreciables. Trata de servir a quienes quisieran deteriorar las relaciones entre Alemania y la URSS y provocar una ruptura entre Moscú y París. Al mismo tiempo trata de proporcionar argumentos a los elemen­tos más belicosos de Polonia y de otros países vecinos. Como, a pesar de su posición oficial bastante represen­tativa, jugó un papel de segundo o tercer orden, trata de utilizar para sus invenciones algunas migajas que le llegaron de mesas a las que no estuvo sentado. Pero a menudo sus fantasías no tienen sentido y reflejan una mentalidad desequilibrada.

Casualmente, me informaron que hasta hace poco tiempo Bessedovski participó en el buró de la célula co­munista de la embajada [en París] y tuvo además un papel destacado en la comisión que purgó a la célula de... oposicionistas. Como se ha visto, ¡es un hombre muy calificado para ese trabajo! Esto, a su vez, aclara la "evolución" política de Bessedovski... que no duró veinticuatro horas sino un lapso mucho más breve.

Con saludos comunistas,

L. Trotsky

[1] Las "revelaciones "de Bessedovski. The Militant, 18 de enero de 1930.

[2] Jlestakov: personaje de la obra teatral El inspector general, de Nikolai Gogol.