Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 2 (Mayo 2003)

Los trotskistas y la guerra de Vietnam

Los trotskistas y la guerra de Vietnam

La heroica resistencia del pueblo vietnamita desplegada en su lucha por la liberación nacional -primero contra el régimen colonial francés y luego contra Estados Unidos- y la propia dinámica de la guerra que costó millones de muertos, despertó un movimiento contra la guerra en EEUU, de la vanguardia al principio y masivo después, que contribuyó enormemente a la derrota del imperialismo norteamericano, después de más de una década de intervenciones políticas y militares directas.
En el boletín anterior recomendamos la lectura del Dossier de Cuadernos del CEIP N° 3 acerca de la lucha por la liberación nacional en Indochina entre 1930 y 1945, que desarrollaban especialmente las características del proceso revolucionario y la política de los trotskistas vietnamitas en los acontecimientos mismos y la responsabilidad de la política stalinista en la derrota de este primer proceso revolucionario.
En esta edición los artículos que traducimos pertenecen a corrientes trotskistas y están relacionados con la guerra de Vietnam contra Estados Unidos. En ellos se analiza en particular las características del movimiento antiguerra en EEUU: sus antecedentes en los movimientos de lucha por los derechos civiles, fundamentalmente de la minoría negra en EEUU, sus orígenes al calor de la intervención directa del imperialismo norteamericano en los acontecimientos en Vietnam, su desarrollo, las contradicciones y los obstáculos que debió superar, los intentos de cooptación por parte del estado, las luchas políticas a su interior, el rol del movimiento estudiantil y su alianza con los sectores de la clase obrera norteamericana y la política que desplegaron las corrientes del movimiento trotskista, que se mencionan en los artículos.
Otro artículo, como el editado por el Secretariado Unificado, constituye su balance de la política del Partido Comunista Vietnamita a partir de la ofensiva del Têt y de su propia política durante la guerra.
Como se podrá apreciar las posiciones acerca del rol de las direcciones del proceso sostenidas en estos artículos no siempre coinciden con las conclusiones sacadas por el CEIP en su investigación acerca del proceso vietnamita.

¡Fuera ahora!

Relato de un participante del movimiento en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam

Por Halstead, Fred


La ofensiva del Têt

Por Rousset, Pierre


Lecciones del movimiento contra la guerra de Vietnam

Los vietnamitas declararon su independencia de Francia, su opresor colonial, en un discurso de Ho Chi Minh en 1945. Estas palabras conmovedoras suenan familiares. Todos los hombres fueron creados en condiciones de igualdad. Ellos fueron dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; entre ellos la Vida, la Libertad, y la búsqueda de la Felicidad”.

Por Seligman, Carole / enero de 2002