Para combatir la mentira y la calumnia

Para combatir la mentira y la calumnia[1]

Junio de 1929

Estoy totalmente de acuerdo con usted en que no podemostolerar la difusión de mentiras y calumnias sobre un camarada cuyo crimenconsiste en destacarse por su energía y abnegación. No nos quepa la menor dudade que muchos camaradas serán blanco de esta clase de “argumentos”. Es la formade proceder, ya consagrada, de los stalinistas y iaroslavskistas. Con es­tosmétodos trataran de intimidar a los camaradas que no están lo suficientementetemplados. Debemos crear un medio para contrarrestarlos. Cuando la Oposiciónfrancesa posea un centro reconocido, la cuestión se aclarará; podríamosplantearla en ese centro, desde allí adoptar una resolución y responder a losataques vene­nosos. Pero, mientras no tengamos ese centro oficial, podríamossuplirlo con una comisión provisional. Algu­nos camaradas que conocen bien aR.M.[2]desde hace mucho tiempo podrían tomar la iniciativa. Estos cama­radas deberíanescribir una carta breve, en un tono muy enérgico. Por ejemplo: “Hay ciertaspersonas a quienes les conviene difundir rumores infames sobre el camara­daM... No tenemos el menor interés en hacer una lista de esos rumores,desvergonzados hasta la estupidez. Declaramos que encontraremos la forma deobligar a cada uno de los que los difunden a hablar claramente y responder anteuna comisión especial integrada por re­volucionarios irreprochables, conocidospor toda la cla­se obrera.” Esa comisión podría estar integrada por Rosmer,Monatte[3]y otros camaradas destacados. Si voy a Londres, estoy dispuesto a participar.Si mis pala­bras pueden resultar útiles desde aquí, naturalmente las brindaré.Lo mejor sería tomar la iniciativa inmedia­tamente y no dejarla en manos de losSemards y otros que tratan de expulsar a nuestro amigo por un proble­ma de“honor”, no de ideas. Si el partido ya intervino oficialmente, coninvestigaciones, etcétera... ustedes deben oponerse con otras medidas, en vozalta y abiertamente, declarando su desconfianza total en la impar­cialidad delaparato. Pero lo mejor es anticiparse.

[1]Para combatir la mentira y la calumnia.De La Crise de la section fracaise de laLigue Communiste Internationaliste, publicado en 1939. Traducido [alinglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Fred Buch­man.Extracto de una carta a Pierre Gourget, militante de loe círculos de laOposición francesa muy ligado entonces a Trotsky; en 1932 capituló al stali­nismoy volvió al PC. En esta ocasión, Gourget, de acuerdo con Alfred Rosmer, lehabía escrito a Trotsky comentándole las calumnias que hacían circular losstalinistas respecto a la Oposición, en especial contra Raymond Moli­nier quetodavía estaba en el PC.

[2]R.M., Raymond Molinier (n. 1904): otro de los fundadores delgrupo de la Oposición que comenzó a publicar La Verité en 1929, aunque fue expulsado del PC hasta noviembre. Fuedurante varios años el blanco de rumores y denuestos de los enemigos de laOposición, por sus métodos supuestamente incorrectos para recolectar fondos.

[3]Alfred Rosmer (1877-1964):sindicalista revolucionario con el que colaboró Trotsky en Francia durante laPrimera Guerra Mundial. En 1920 fue electo para el Comité Ejecutivo de laInternacional y dirigente el PC Francés hasta su expulsión por oposicionista en1924. Fue dirigente de la Oposición de Izquierda Internacional y miembro de susecretariado Internacional hasta noviembre de 1930 cuando se alejó por susdiferencias con Trotsky sobre la construcción del movimiento. Renovaron suamistad personal en 1936. Escri­bió varios libros de historia del movimientoobrero. Sus recuerdos sobre Trotsky en París (1915-1916) aparecen en Leon Trotsky, the Man and his Works [LeónTrotsky, el hombre y su obra], Pathfinder Press, 1969. Pierre Monatte  (1881-1960):conocido sindicalista que estuvo un corto tiempo en el PC Francés antes defundar La Revolution Prolétarienne en1924 y la Liga Sindicalista en 1926. La critica que escribió Trotsky en 1929 ala política de Monatte está publicada en LeonTrotsky on the Tarde Unions, Pathfinder Press, 1969. [En castellano: Sobrelos sindicatos, Editorial Pluma, Buenos Aires, 1974]