Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Presentación

Presentación

El lector encontrará en este libro un conjunto de trabajos (discursos, informes, artículos, entrevistas) que engloban el desarrollo de las ideas de León Trotsky sobre la naturaleza y dinámica del capitalismo y sobre la economía de transición, entre los años que van desde la toma del poder por los bolcheviques en Octubre de 1917 hasta su asesinato por parte del stalinismo en agosto de 1940. Por lo que conocemos, no existe hasta el momento otro trabajo de compilación centrado en este aspecto de su obra. En el libro se presentan trabajos que por primera vez han sido traducidos al español (tomados de las ediciones más confiables existentes en inglés y/o francés) junto con otros editados previamente, algunos más conocidos que tuvieron varias ediciones previas y otros que han tenido escasa difusión. Hemos, además, realizado nuevas traducciones de una serie de artículos cuyas versiones en español existentes eran muy deficientes.

 

Con la lectura de los distintos trabajos que aquí presentamos puede apreciarse el pensamiento de Trotsky en un terreno en el que creemos que no ha sido resaltado con suficiente justicia. En ellos se observa la enorme superioridad sobre otros pensadores de su época. Trotsky parte (al igual que lo hacían Lenin y Luxemburgo) del análisis de la economía mundial como un conjunto interdependiente: "Unificando en un sistema de dependencias y de contradicciones países y continentes que han alcanzado grados diferentes de evolución, aproximando los diversos niveles de su desenvolvimiento y alejándolos inmediatamente después, oponiendo implacablemente todos los países entre sí, la economía mundial se ha convertido en una realidad poderosa que domina la de los diversos países y continentes." (Stalin, el gran organizador de derrotas). Partir de esta concepción más general es lo que lo aleja de todo análisis evolucionista vulgar que caracterizó tanto el pensamiento socialdemócrata como el del stalinismo, tanto en lo que hace al análisis de las tendencias más generales del capitalismo en su conjunto como los cambios en las relaciones entre las partes de la economía mundial. Es así que en Trotsky, tomar la economía mundial como punto de partida, lejos de llevarlo por la vía de un internacionalismo abstracto, se acompaña de una determinación precisa del papel que ocupa cada una de las partes en la dinámica general. Como parte de un método en donde se interrelacionan las tendencias económicas, la lucha de clases y la relación entre estados, sus análisis contemplan la relación entre los distintos países imperialistas, entre éstos y los países semicoloniales, entre la economía capitalista mundial y el régimen de transición establecido en la URSS. Así, la fuerza del método se funde con la agudeza de su pensamiento ante los distintos problemas teóricos y políticos a los que se enfrenta y le dan una gran capacidad de previsión histórica, como el lector podrá apreciar, por ejemplo, cuando da cuenta, desde comienzos de la década del Ô20 del creciente avance de la hegemonía norteamericana con respecto a las otras potencias imperialistas. Merece ser resaltada, su firme defensa de la planificación socialista como única alternativa a la anarquía capitalista, tanto siendo parte de la dirección del Estado obrero como en su enfrentamiento a la burocracia y a su reaccionaria "teoría" del socialismo en un solo país.
En Trotsky está presente una de las utilizaciones más ricas y dialécticas del materialismo histórico, alejado de todo mecanicismo economicista a la vez que del subjetivismo. La fuerza de este método queda demostrada en el hecho que hoy, a 59 años de su formulación, múltiples análisis, formulaciones y definiciones representan un valiosísimo material para la interpretación de la actual crisis capitalista y su posible dinámica.
No podemos dejar de mencionar el criterio de presentación en dos partes de los trabajos aquí compilados, cada una de las cuales tiene una introducción específica. Esta división, conveniente a la hora de ver la continuidad del pensamiento de Trotsky en dos aspectos que presentan sus especificidades, tiene la inevitable arbitrariedad de que en el autor la interrelación entre la economía mundial y el estado obrero es una constante en su pensamiento, como el lector podrá apreciar en varios de los artículos presentados. El criterio alternativo para ordenar esta compilación, el cronológico, presentaba a su vez el inconveniente para su lectura de dar saltos temáticos difíciles de seguir para el lector no especializado.
En los casos en que se han realizado traducciones o se han cotejado versiones preexistentes, lo hemos hecho para los artículos en francés de las siguientes fuentes: León Trotsky, Oeuvres publicadas por LÕInstitut León Trotsky de Francia y bajo la dirección de Pierre Broué; Les Cahiers du C.E.R.M.TR.I. Para el caso de los artículos en inglés nos hemos basado en: The First Five Years of the Communist International (Tomos I y II) y The Challenge of the Left Opposition (Tomos I, II y III), editados por Pathfinder Press; In Defence of the Russian Revolution, editado por All Richardson; The Ideas of Leon Trotsky, editado por Hillel Ticktin y Michael Cox.

*

El trabajo de compilación y edición fue realizado por un equipo conformado por Gabriela Liszt, Marcelo Scoppa, y Christian Castillo con la colaboración de Paula Bach. Agradecemos la participación en la primera etapa de la compilación de Silvina F. Las traducciones del inglés fueron realizadas por Mario Larrea y Claudia Cinatti (con la colaboración de Ricardo R.) y las del francés, por Rossana Cortez (con la colaboración de Gloria P. y Celeste M.). Trabajó también un equipo técnico encargado de las correcciones y otras tareas sin la cual la edición de este libro no hubiese sido posible, formado por Mirta S., Ernesto V., Andrea F., Fabiana L., Juan P., Rosa D., con la colaboración de Víctor N., junto a la participación de varios socios y colaboradores del CEIP, bajo la coordinación general de Andrea Robles. La diagramación fue hecha por Gabriela Liszt. y el diseño de tapa por B. Cufa.
Los asteriscos en los nombres que figuran en los textos indican reseñas biográficas que el lector encontrará al final del libro en la sección "Breves notas biográficas". Las notas al pie que están indicadas con números romanos pertenecen a Trotsky y las indicadas con números arábigos a las notas editoriales.

Los compiladores.