Boletín Anual (2008)

Primera Carta de Cannon a León Trotsky

1 de abril de 1929

James P. Cannon

Extraido de James P. Cannon, Writings and Speeches, 1928-31 The Left Opposition in the U.S. 1928-31. Monad Press, New York, 1981, p148-150. Traducido por Victoria Bosch especialmente para esta edición.

Querido camarada Trotsky:

Hemos recibido vuestra dirección del camarada Eastman y tomamos la primera oportunidad para mandarle saludos fraternales directamente de los Oposicionistas de Norteamérica. Deseamos recibir rápidamente una carta vuestra, la cual será apropiada para publicar en nuestro periódico. Son especialmente tranquilizadoras las novedades sobre la mejora de vuestra salud, ya que esto ha sido una cuestión de gran preocupación para todos nosotros.

Estamos organizando una Conferencia Nacional de la Oposición, la que convocamos para el 17 de Mayo con una delegación de la Oposición en Canadá. Nuestro plan es consolidar en la misma nuestras fuerzas en una organización definitiva, un tanto como las filas del Leninbund de Alemania, las que, mientras mantiene sus posiciones como parte de la Oposición en la Comintern, dirigen también su propia actividad general en la lucha de clases, publican su propio periódico, y comienzan a reclutar nuevos trabajadores para sus propias filas así como intentar mantener una fracción dentro del partido [comunista, NdT].

Entre nuestras filas hay un acuerdo general, pero no deseamos hacer ningún anuncio público de nuestras intenciones hasta haberle escuchado y comprendido su opinión con respecto a los planes y las perspectivas de la Oposición a nivel internacional. Nos parece que la colaboración internacional y la coordinación del trabajo es ahora uno de las necesidades más urgentes de los Oposicionistas en todos los países.

Asumimos que los camaradas de Francia y Alemania le han informado sobre el desarrollo del movimiento de los partidos de la Oposición en Norteamérica y Canadá desde el Sexto Congreso, si no ha visto las referencias a ellas en el Pravda o en Correspondencia de Prensa Internacional. De cualquier manera, le daremos aquí un breve recuento sobre esto, ya que lo pensamos, no sin su importancia, como signo de una nueva oleada del movimiento de la Oposición luego que esta ha sido “liquidada definitivamente” en el Sexto Congreso.

El camarada Spector, secretario del partido canadiense y editor de su órgano central, y yo mismo estábamos entre los delegados del Sexto Congreso. Antes de eso no habíamos apoyado a la Oposición. Estábamos muy descontentos con las medidas administrativas tomadas contra Ud. y con la demagogia de toda la campaña, pero la supresión de todos los documentos de la Oposición mantuvo las principales discusiones en tal oscuridad que no pudimos tomar una posición claramente definida.

En el Congreso tuvimos éxito en conseguir copias de vuestra crítica del documento Programa y vuestra Declaración. Estas nos dejaron una fuerte impresión y decidimos conseguir material adicional en Alemania y organizar una lucha por la Oposición a nuestra vuelta a casa. Nos abstuvimos de hacer ninguna declaración en el Congreso para impedir nuestra expulsión y aislamiento antes de que podamos tener la oportunidad de asentar esta fundación de la lucha en nuestro país. Mientras tanto el camarada Eastman había traducido la plataforma y la “Falsificación de la Historia” y los publicó en forma de libro, pero no nos enteramos de esto hasta nuestro regreso a casa.

Otros dos miembros del Comité Central de nuestro partido, los camaradas Abern y Shachtman, se unieron a mí en una declaración al partido, en apoyo a la Oposición Rusa y otro miembro del Comité Central, el camarada Swabeck, se nos unió luego. Fuimos inmediatamente expulsados del partido, y respondimos con la publicación de nuestro periódico, El Militante del 15 de Noviembre. Este ha sido publicado desde entonces cada dos semanas, y la décima publicación ya ha salido justo de la imprenta. También publicamos “La Crítica al Documento Programa de la Internacional Comunista” en forma de folleto. Nos hemos enterado desde entonces que la copia de este documento que hemos traído del Congreso no es completa, y planeamos publicar las secciones faltantes en otro folleto.

A pesar de la campaña en contra nuestra, tuvimos éxito en ganar apoyo en el partido y hemos establecido grupos de la Oposición a lo largo del país. Lo mismo ocurrió en Canadá. Cerca de 150 camaradas ya han sido expulsados. Establecimos un número de mítines públicos, muchos de los cuales fueron escenarios de pelea como resultado de los intentos por dispersarlos. Sólo algunos de esos intentos tuvieron éxito.

Ahora estamos trabajando por establecer nuestro periódico en forma semanal; todavía no es seguro que lo podamos hacer en un futuro cercano. En el próximo periodo planeamos publicar todos los documentos surgidos en la lucha desde 1925 en forma de folleto: la Revolución China, el comité Anglo-ruso, etc.

Le mandamos bajo una cobertura separada una copia de nuestro periódico y una copia del folleto que publicamos.

Con saludos comunistas.

James P. Cannon