Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Segunda carta al Comité Central

 

León Trotsky

24 de octubre de 1923

Traducción inédita para esta edición por Analí Trevin extraida de The Chalenge of the left Opposition (1923-1925), Pathfinder, New York, 1988.

NOTA: El 15 de octubre, antes de que el Politburó hubiera respondido a la carta de Trotsky entregada el 8 de octubre, cuarenta y seis miembros partidarios prominentes redactaron una declaración en apoyo a sus críticas, en la cual llamaban a que se convocara una conferencia del Comité Central con aquellos “trabajadores del partido más prominentes y activos” que habían expresado su oposición a la orientación del Comité Central. La “Plataforma de los Cuarenta y Seis” está reproducido como apéndice de este volumen (p. 397).

En respuesta a la carta de Trotsky, el Politburó lo acusó de “instigar una lucha contra el Comité Central” y cometer un número de errores que podrían “generar una verdadera crisis en el partido y una división entre el partido y la clase trabajadora”. Sin contestar uno sólo de sus argumentos, denunció que sus propuestas económicas estaban motivadas por su deseo de convertirse en “dictador de los asuntos económicos y militares”. Y finalmente, en un intento temprano por distorsionar la historia para fines fraccionales, el Politburó hizo alusión a los antiguos desacuerdos de Lenin con Trotsky, no en respuesta a las propuestas de Trotsky sino con el fin de desacreditar sus ideas al echar dudas sobre su pasado.

La respuesta de Trotsky al Politburó ignoró la difamación de su carácter y aclaró las posiciones de Lenin. El 24 de mayo de 1924, se publicaron extractos tanto de la carta del Politburó y de la segunda carta de Trotsky al Comité Central el 24 de octubre de 1923 en Sotsialistichesky Vestnik. Una vez más, la traducción de Marilyn Vogt para este volumen sigue el texto del Vestnik. – Ed.

Citamos aquí el texto de los extractos que mejor caracterizan la segunda carta de Trotsky al Comité Central y a la Comisión de Control Central.

 

 

...2. “Sobre los intentos de involucrar el nombre de Lenin en nuestros desacuerdos.” “La carta de los miembros del Politburó intenta incluir el nombre del camarada Lenin en la controversia actual, al presentar la cuestión como si un lado representara la continuación de las políticas del camarada Lenin, y el otro, una lucha contra ellas. Ya se ha realizado más de un intento de enmarcar la disputa en este sentido, aunque de forma más cauta y velada – tanto durante el período de preparación para el Decimosegundo Congreso como también, y con más fuerza, después del congreso. Precisamente debido a que estos intentos tomaron la forma de insinuaciones y referencias oblicuas fue imposible responder a ellas. Y se plantearon como insinuaciones precisamente porque se calculó que de esa manera no serían contestadas. La presente ‘respuesta’ por parte de los miembros del Politburó, que intenta hacer insinuaciones un poco más concretas, revela de esta manera, como ya veremos, cuán absolutamente infundadas son las insinuaciones, y a la vez nos da la oportunidad de refutarlas clara e inequívocamente. Examinaré punto por punto las cuestiones disputadas y suministraré citas y referencias exactas a documentos que se hallan disponibles para su verificación.

“(1) Una de las cuestiones centrales referentes a la economía ha sido y sigue siendo el tema del rol de la dirección general de su planificación, es decir, la coordinación sistemática de los sectores fundamentales de la economía estatizada en el proceso de su adaptación al mercado en expansión. He sostenido y sigo sosteniendo la opinión de que una de las causas más importantes de nuestra crisis económica es la ausencia de regulaciones correctas y uniformes desde arriba. Es absolutamente cierto que sobre la cuestión de la organización de la dirección para la planificación tuve diferencias con el camarada Lenin. La autoridad de Lenin no tuvo menos importancia para mí que para cualquier otro miembro del Comité Central. Pero creí en aquel momento y creo ahora que el partido elige a los miembros del Comité Central con el entendimiento de que sostendrán dentro del Comité Central la opinión que les parezca correcta bajo cualquier circunstancia.

“Pero, ¿a qué conclusión llegó Lenin sobre esta cuestión? El 2 de julio de 1923, el Politburó recibió de Nadezhda Konstantinovna Krupskaya [la esposa de Lenin] un memorando especial de Lenin titulado, ‘El otorgamiento de funciones legislativas a la Comisión de Planificación Estatal’, dictado el 27 de diciembre de 1922. En este documento, Lenin escribe lo siguiente: “Esta idea fue sugerida por el camarada Trotsky, al parecer, hace bastante tiempo. Me opuse en su momento, porque pensé que habría una falta fundamental de coordinación en el sistema de nuestras instituciones legislativas. Pero luego de mayor consideración sobre el tema, me parece que es esencialmente una buena idea, particularmente al considerar que la Comisión de Planificación Estatal está en alguna medida distanciada de nuestras instituciones legislativas, aunque, como organismo de personas con trayectoria, expertos, representantes de la ciencia y la tecnología, de hecho se halla en mejor posición para formular un juicio correcto sobre los asuntos... En este sentido, creo que podemos y debemos acceder al deseo del camarada Trotsky, pero no en el sentido de que alguno de nuestros dirigentes políticos en particular, ni tampoco el Presidente del Supremo Consejo Económico, etc., se convirtiera en el Presidente de la Comisión de Planificación Estatal’ [Lenin, Collected Works, Vol. 36 (Moscú: Progress Publishers, 1966), pp. 598-99]. En conclusión, Lenin se pronunció en contra de que el trabajo de Gosplan fuera el de considerar tareas específicas y asignadas, y a favor de que su trabajo sea del tipo que sirviera para ‘solucionar sistemáticamente el rango entero de problemas dentro de su esfera’ [ibid., p. 602]. Como vemos, aquí se presenta el problema con suficiente claridad y en su totalidad.

“(2) Otra cuestión económica sobre la cual existieron desacuerdos en el plenario el Comité Central poco antes del Decimosegundo Congreso y sobre la cual discutió Lenin, era el monopolio del comercio exterior, es decir, una cuestión a la que hice referencia durante el Decimosegundo Congreso (sin recibir objeción de nadie) como uno de los soportes de la dictadura socialista bajo condiciones de estar rodeada por países capitalistas. Tengo conmigo una correspondencia bastante larga con Lenin sobre esta cuestión. Cito aquí sólo la carta de Lenin escrita el 13 de diciembre de 1922. Demuestra claramente cómo consideraba el problema.”*

(3) Bajo este punto, Trotsky hace referencia al hecho de que Lenin le había confiado la defensa del caso de Georgia dentro del Comité Central del Partido.

“(4) Una de las cuestiones centrales es aquella planteada por Lenin en la reorganización de la Inspección Obrera y Campesina (Rabkrin) y de la Comisión de Control Central. Es remarcable que hasta esta cuestión haya sido y siga siendo retratada como un tema de disputa entre Lenin y yo, cuando de hecho esta cuestión, como también la cuestión nacional, presenta a los agrupamientos dentro del Politburó de la manera exactamente opuesta. Es absolutamente cierto que tuve una actitud muy negativa hacia el viejo Rabkrin. Sin embargo, en su artículo, “Mejor menos, pero mejor”, Lenin hizo una evaluación de la Inspección de Trabajadores y Campesinos más devastadora de lo que hubiera podido hacer yo: “El Comisariado del Pueblo de la Inspección de Trabajadores y Campesinos no goza en la actualidad de la más mínima autoridad. Todos saben que no existen instituciones peor organizadas que aquellas que conforman la Inspección Obrera y Campesina, y que bajo las condiciones actuales no se puede esperar nada de este Comisariado del Pueblo’ [CW, Vol. 33, “Mejor menos, pero mejor” (2 de marzo de 1923), p. 490]. Si recordamos quién estaba a la cabeza del Rabkrin por la mayor cantidad de tiempo, no es difícil comprender contra quién apuntaba esta descripción, como también el artículo sobre la cuestión nacional.

“¿Cuál fue, sin embargo, la reacción del Politburó ante la propuesta de Lenin que planteaba la reorganización de la Inspección de Trabajadores y Campesinos? Bujarin no se atrevió a publicar este artículo, mientras que Lenin insistía en que debía ser publicado inmediatamente. Nadezhda Konstantinovna Krupskaya me informó por teléfono sobre el artículo y me pidió que interviniera para acelerar su publicación. Durante la sesión del Politburó que se reunió rápidamente a pedido mío, todos los presentes – Stalin, Molotov, Kuibyshev, Rykov, Kalinin y Bujarin – no sólo estaban en contra del plan de Lenin sino también en contra de la publicación del artículo. Las objeciones de los miembros del Secretariado eran particularmente agudas y categóricas. Debido a las exigencias persistentes de Lenin de que le fuera mostrado el artículo impreso, el Camarada Kuibyshev, el futuro Comisario del Pueblo de Rabkrin, propuso durante esta sesión que el Politburó imprimiera una copia de un número especial de Pravda con el artículo de Lenin para apaciguarlo, y a la vez ocultarle el artículo a la totalidad del partido. El Camarada Kuibyshev, un ex-miembro del Secretariado, fue nombrado dirección de la Comisión de Control Central. En lugar de librar una lucha contra el plan de Lenin para la reorganización de Rabkrin, se adoptó un plan mediante el cual se podría “convertir en inofensivo” el plan de Lenin. ¿La Comisión de Control Central (bajo la dirección de Kuibyshev) adquirió entonces los atributos de una institución partidaria independiente e imparcial que sostenía y preservaba lo fundamentos legales y la unidad del partido contra cualquier exceso por parte de la administración del partido? No entraré en una discusión sobre este asunto a esta altura ya que supongo que la respuesta ya está bastante clara.

“Éstos son los episodios recientes más instructivos atenientes a mi ‘lucha’ contra las políticas de Lenin.”

*Vestnik no citó la carta. La sección relevante dice lo siguiente: “Querido Camarada Trotsky: ... considero que estamos absolutamente de acuerdo... En todo caso, pido que en el próximo plenario defiendas nuestra posición común sobre la necesidad incuestionable de mantener y consolidar el monopolio sobre el comercio exterior...” [CW, Vol. 45, “A L.D. Trotsky” (13 de diciembre de 1992), pp. 601-02].



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?