Siempre se empieza siendo débil

Siempre se empieza siendo débil[1]

17 de diciembre de 1931

A la Oposición de Izquierda del Partido Comunista de Suiza

Estimados camaradas

Hace mucho que les debo una respuesta a su carta tan fraternal del 29 de agosto. Tomé debida nota de los materiales que me enviaron. El hecho de que sean débiles está de acuerdo con la naturaleza de las cosas. Siempre se empieza siendo débil, y después uno se fortalece. Espero que sigan atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Alemania. Allí está ahora la gran escuela de estrategia. Creo que harían bien si le plantean enérgicamente al Partido Comunista Suizo los mismos problemas que nosotros le planteamos al Partido Comunista Alemán. Cuanto más enérgica­mente procedan ahora, más fortalecerá el curso de los acontecimientos el prestigio de la Oposición de Iz­quierda.

Con saludos revolucionarios,

Suyo,

L. Trotsky

[1] Siempre se empieza siendo débil Der Bolchevik (Zurich), diciembre de l931- enero de 1932. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Robert Cantrick. La Oposición de Izquierda suiza se fundó en la primavera de 1931, a partir de la fracción comunista del Grupo de Estudiantes Marxistas de Zurich.