Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Ta Thu Thau: líder trotskista vietnamita

Ngo Van Xuyet[*]

Ta Thu Thau nació el 6 de mayo de 1906 en Tan Binh (Longxuyén, sur de Vietnam), el cuarto niño de una familia grande y muy pobre: su padre era carpintero. En 1925 comenzó a trabajar como maestro en Saigón. A la edad de 20 años, junto con la mayor parte de la juventud «educada», Ta Thu Thau -en una experiencia a la que él llamó después una «locura de su juventud»- ingresó al grupo nacionalista Joven Anam, que pronto fue disuelto por el gobierno colonial francés. (...)

 

Ta Thu Thau llegó a Francia en septiembre de 1927 y se inscribió en la facultad de Ciencias de la Universidad de París. Se afilió al Dang Viet Nam Doc Lap (Partido por la Independencia Anamita - PIA), y después que su fundador Nguyen The Truyen regresó a Vietnam en 1928, se hizo responsable del trabajo de éste.
La publicación mensual anti-colonialista Résurrection, que comenzó en diciembre del mismo año, tuvo corta vida, fue publicada por Ta Thu Thau en colaboración con Huynh Van Phuong. (...) Un volante escrito por Ta Thu Thau concluía: «desde nuestra abominable esclavitud, lanzamos un llamado a todos los oprimidos de las colonias: a unirse contra el imperialismo europeo, blanco o rojo, si desean una parte de este mundo para ustedes mismos.» En marzo de 1929 Ta Thu Thau trató en vano de defender al PIA para evitar su disolución legal por parte del tribunal del distrito del Sena.
Del 20 al 30 de julio de 1929 participó en el Segundo Congreso de la Liga Anti-Imperialista en Frankfurt.1 En los círculos de izquierda en París, conoció a Felicien Challaye, Francis Jourdain y Daniel Guérin.2 Abandonó las convicciones nacionalistas de sus tempranos años y entró a la Oposición de Izquierda Trotskista. Tenía 23 años.
Luego de la insurrección de Yen Bay, la noche del 9-10 de febrero de 1930, inspirada por el Viet Nam Quôc Dân Dang (el Kuomintang anamita), Ta Thu Thau formuló su perspectiva política en relación con la revolución indochina en La Verité, órgano de la Oposición de Izquierda en París (abril, mayo, junio 1930).
Ta Thu Thau criticaba aquí a la Tercera Internacional y al PCF por su negligencia en entrenar cuadros marxistas, y por su método empírico hacia la así llamada «situación revolucionaria continua» en Indochina; denunciaba la «política falsa de la Internacional», la política aventurera del Tercer Período, como resultado de la cual «los revolucionarios proletarios habían capitulado a los partidos nacionalistas ...» y «la revolución china había sido conducida a la tumba.»3 (...)
El 22 de mayo de 1930 los estudiantes anamitas en París se movilizaron en los Champs d´Elysées en contra de más de 50 condenas a muerte dictadas contra los participantes del levantamiento de Yen Bay; Ta Thu Thau fue arrestado, y el 30 de mayo deportado desde Francia hacia Vietnam con 18 de sus compatriotas.
Cuando el Ta doi lap trotskista clandestino (Oposición de Izquierda) fue formado en Saigón aproximadamente hacia fines de 1931, Ta Thu Thau fue uno de sus fundadores. Pero el grupo pronto se dividió en tres fracciones: Ta Thu Thau organizó el grupo Dông duong công san (Comunismo Indochino), que desde el 1 de mayo de 1932 publicó una hoja de noticias mimiografiada, Vo San (El Proletario). Huynh Van Phuong y Phan Van Chanh, quienes también estaban entre aquellos deportados de Francia, publicaron diarios de propaganda comunista bajo el título Ta doi lap tung tho (Publicaciones de la Oposición de Izquierda). Otro deportado de Francia, Ho Huu Tuong, junto con otros opositores del Partido Comunista Indochino, formaron el grupo Thang Muoi (Octubre).4
Estos grupos clandestinos fueron pronto abatidos por una severa represión. Cuarenta y una personas fueron arrestadas en Saigón y en las provincias Bacliêu, Baria, Giadinh y Soctrang. Arrestado el 8 de agosto de 1932, Ta Thu Thau fue liberado con una advertencia el 21 de enero de 1933, pero 15 activistas fueron sentenciados entre 4 meses y 5 años de prisión en un juicio a 21 trotskistas el 1° de mayo de 1933. (...)
El 15 de noviembre del mismo año, siguiendo una iniciativa de un círculo de estudios de antiguos estudiantes de Francia, Ta Thu Thau dio una conferencia sobre la dialéctica, a una gran audiencia de estudiantes y obreros reunidos en una facultad cooperativa. (...)
Buscado por las autoridades a causa de «actividad subversiva de prensa», se le otorgó una sentencia de prisión en suspenso de dos años el 27 de junio de 1935, una pena confirmada por la corte de apelación el 10 de septiembre de 1935. El 26 de diciembre de 1935 Ta Thu Thau -junto con otros tres representantes electos de La Lutte- fue arrestado por pronunciar un discurso en apoyo de los conductores de tílburi que se declararon en huelga, fueron excarcelados al día siguiente. En el juicio seguido contra el periódico La Lutte el 18 de marzo de 1936, Ta Thu Thau recibió una multa de 500 francos en la corte de Saigón. (...)
Fue formado un comité para preparar un pliego de reivindicaciones democráticas para ser presentadas al gobierno del Frente Popular. El movimiento del Congreso fue proscripto el 19 de septiembre de 1936, y Ta Thu Thau, que había participado de su comisión de legislación para los obreros, fue encarcelado junto con Nguyen Van Tao y Nguyen An Ninh. Fueron todos liberados después de 11 días de huelga de hambre, el 5 de noviembre.
En 1937 las huelgas industriales y las manifestaciones campesinas estallaron nuevamente. Ta Thu Thau se encontró de vuelta en prisión desde el 18 de mayo al 7 de junio, y entonces fue condenado por la corte de Saigón el 9 de julio a dos años de prisión, una sentencia contra la cual él apeló. (...) Una huelga general de ferroviarios terminó con Ta Thu Thau de vuelta en prisión el 23 de julio de 1937. Después de una huelga de hambre de 12 días, fue vuelto a llevar frente a la corte de Saigón el 17 de septiembre sobre una camilla. Estaba semi-paralizado. Al mismo tiempo fue condenado el 11 de noviembre a cumplir una sentencia de dos años adicionales, fue liberado condicionalmente tres meses antes del final de la condena, en febrero de 1939, en vísperas del año nuevo anamita.
Trabajando con sus camaradas trotskistas Ta Thu Thau continuó la publicación del periódico Tranh dau (antiguamente La Lutte, que apareció en idioma anamita a partir de octubre de 1938), apoyando a la Cuarta Internacional. Desde las páginas del periódico, emprendió una campaña para las elecciones del Concejo Colonial del 16 al 30 de abril de 1939,5 donde fue elegido con sus dos camaradas Tran Van Thach y Phan Van Hum.6 Su programa incluía la oposición a un préstamo nacional de 33 millones de piastras que estaba siendo recolectado entre el pueblo «para la defensa de Indochina» -y esto chocaba con la posición del Partido Comunista indochino, que estaba alineado con la del PCF, de que Francia tenía que poner sus fuerzas de seguridad en estado de alerta, como consecuencia del pacto Laval-Stalin de mayo de 1935. (...)
Ta Thu Thau fue autorizado a abandonar Saigón el 21 de agosto de 1939 para ir a Siam. Tenía la intención de buscar tratamiento médico allí. Pero la guerra estalló, y fue arrestado y llevado de vuelta a Saigón el 18 de octubre de 1939.
El periódico Tranh dau estaba entre aquellos afectados por una orden de prohibición del 26 de septiembre de 1939, y el grupo de Ta Thu Thau estaba entre aquellos «grupos y asociaciones comunistas» afectados por una orden de disolución (decretada en octubre, 1939). Condenado en la corte de Saigón el 16 de abril de 1940 a cinco años de prisión, una orden de proscripción de 10 años y a 10 años de pérdida de los derechos civiles. Ta Thu Thau fue deportado al campo de concentración de la isla Poulo Condore en octubre de 1940.(...)
Después de su regreso del campo de concentración hacia fines de 1944, Ta Thu Thau trabajó para construir el Partido Socialista de los Trabajadores (Dan xa hoy tho thuyen). (...) A mediados de 1945, se había abierto camino hasta Tonkín, y estableció contacto con los militantes trotskistas de la región Dan phuong, incluyendo con Luon Duc Thiêp, Khuong Huu An y otros que estaban publicando el periódico Chien dau (Combate) como el órgano del Partido Socialista de los Trabajadores del norte de Vietnam.
Ta Thu Thau participó en reuniones clandestinas de obreros y campesinos en las áreas mineras de Nam dinh, Haiphong y Hai duong. Después de la caída de Japón y de la llegada al poder de Ho Chi Minh en agosto de 1945, Ta Thu Thau tenía la esperanza de volver a Vietnam del Sur, pero fue arrestado por el Vietminh en Quang ngai y asesinado en septiembre de 1945. (...)7
Como persona, Ta Thu Thau era simpático y tenía gran aplomo. Contestando una citación judicial del gobernador Pagés8 en abril de 1937, declaró: «Soy revolucionario, y revolucionario permaneceré mientras haya sangre en mis venas.»

* Traducción inédita al español. Fragmentos de la biografía escrita por Ngo Van, publicada en Revolutionary History volumen 3, N° 2, otoño de 1990.
1 La Liga Anti-Imperialista, fundada bajo la influencia de los dirigentes de la Comintern stalinista en 1927 en Bruselas, reunía a pacifistas y otros izquierdistas pequeño-burgueses. El congreso de Frankfurt, al que asistió Ta Thu Thau, puso fin a su corta vida (N. de E. original).
2 Felicien Challaye, Francis Jourdain y el historiador y escritor Daniel Guérin eran anti-colonialistas franceses, inspiradores de numerosas acciones para apoyar la liberación colonial, y fundadores en 1933 de un Comité de Amnistía para los prisioneros políticos vietnamitas.(N. de E. original)
3 Ver artículo La revuelta de Yen Bay y lo que significa en pág. 62 de este dossier.
4 Phan Van Chanh ingresó a la Oposición de Izquierda en París en 1929, y fue deportado junto con Ta Thu Thau en 1930. Trabajó como maestro, y fue editor del órgano de la Oposición de Izquierda de Saigón. Deportado a Poulo Condore desde 1940 hasta 1943. Fue asesinado por los stalinistas en octubre de 1945.
Ho Huu Tuong comenzó su vida política como nacionalista, e ingresó al movimiento trotskista mientras estudiaba en Francia, en Aix-en-Provence y Lyon; regresó a Saigón en 1931.(N. de E. original)
5 Los Concejos Coloniales eran organismos administrativos con poderes limitados; el derecho a votar era concedido en base a la posesión de pequeña propiedad. (N. de E. original)
6 Phan Van Hum era un profesor de leyes, literatura y filosofía. Comenzó su actividad política como nacionalista, pero ingresó al movimiento trotskista en Francia a principios de los ’30. Al regresar a Saigón en julio de 1933, participó en La Lutte, fue deportado a Poulo Condore durante la guerra, y fue asesinado por los stalinistas en octubre de 1945. (N. de E. original)
7 De acuerdo a un informe publicado en Quatrième Internationale en 1947, Ta Thu Thau fue enjuiciado por un «tribunal popular» del Vietminh después de su arresto. Debido a su gran prestigio en el movimiento obrero, este tribunal no pudo ser convencido de encontrarlo culpable de nada; de todas maneras luego fue fusilado. (N. de E. original)
8 Pierre Pagès fue el gobernador colonial francés de Indochina durante toda la década del 30.(N. de E. original)



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?