Boletines y Cuadernos

Taller "Trotsky como alternativa"

Nuestra intención con este taller es contribuir a la apertura de un espacio en la universidad para que se comiencen a debatir las ideas de los grandes pensadores revolucionarios del siglo XX. Independientemente del acuerdo o no con sus posturas, no se puede dejar de reconocer lo imprescindible de las elaboraciones de Trotsky para tratar fenómenos políticos y sociales nodales de la época contemporánea. Por otra parte, la época que Trotsky vivió, de grandes confrontaciones de clases, guerras y revoluciones tiene un valor histórico enorme. A diferencia de otras universidades en el mundo, en el ámbito académico de nuestro país no se le ha dado a la obra de León Trotsky el lugar que por derecho propio tiene ganado en el pensamiento marxista. Apoyar la difusión de la obra de Trotsky contribuiría sin lugar a dudas a enriquecer tanto el conocimiento histórico como la teoría crítica.

Nosotros fundamos el CEIP cuando aún imperaban las teorías sobre el fin de la historia y el triunfalismo imperialista. En cambio, en la situación actual hay mucho más cuestionamiento. La crisis económica mundial y la creciente resistencia de las masas al imperialismo abren mayores posiblidades para el desarrollo del marxismo revolucionario y para confrontar sus nudos centrales con la realidad que nos toca vivir. Para nosotros, la publicación de materiales que permitan conocer la obra de Trotsky es un objetivo fundamental y es necesario para enriquecer el conocimiento histórico y la teoría crítica.

En cierta forma nos inspiramos para esto en la conformación de varios centros trotskistas en la década del 80 en Europa. La apertura de la sección cerrada de los archivos de Trotksy en Harvard y de los archivos que mantenía la KGB en su poder y que por decenas de años habían sido ocultados, son hechos que han abierto nuevas posibilidades de investigación y restitución de la verdad histórica. La construcción del CEIP en Argentina no hubiera sido posible sin la contribución de Centros como Revolutionary History (de Inglaterra), el Instituto León Trotsky dirigido por Pierre Broué en Francia, etc. La traducción de sus investigaciones nos han permitido dar a conocer en castellano hechos de la lucha de clases y fragmentos de la historia del trotskismo que eran inaccesibles para el mundo de habla hispana, como es por ejemplo el último trabajo que publicamos en nuestra revista sobre Indochina. Además de los libros que ya publicamos y del CD con los Escritos de Trotsky, estamos preparando en este momento la publicación de dos trabajos. Uno se llama "Contrarrevolución y revolución: los trotskistas en la segunda guerra mundial" y otro es una selección de escritos y discursos militares de Trotsky al frente del Ejército Rojo en la guerra civil en Rusia, que son en su mayoría inéditos en español. También en estos años hemos armado una biblioteca que, aunque modesta, contiene más de 1000 títulos y pueden consultar cuando quieran. Por supuesto, nuestro proyecto incluye muchos otros trabajos que desearíamos poder publicar en lo inmediato, pero la crisis económica nos impone ciertos ritmos un poco más lentos.

Igualmente queremos insistir en que nuestro objetivo no es meramente histórico, no es sólo una reivindicación del pasado. Queremos retomar lo más avanzado del pensamiento revolucionario clásico, así como la experiencia en la lucha práctica llevada adelante por los trotskistas, para que las nuevas generaciones puedan confrontarlo con la realidad actual y sacar lecciones revolucionarias de sus aciertos y errores. Como dice Pierre Broué: se trata de "un combate revolucionario por la historia" como parte de la lucha por la revolución, ya que "la verdad es revolucionaria y es porque uno es revolucionario que se busca la verdad y que se encuentra en ella un fragmento que permite atrapar la punta del ovillo, tirar de él y avanzar en la comprensión de este mundo en marcha que es necesario transformar".

Por último, Queremos invitarlos a todos los presentes a colaborar en la construcción del CEIP para poder fortalecer la construcción de una alternativa intelectual revolucionaria.