Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 1 (Abril 2003)

Textos de consulta en la biblioteca y archivo del CEIP

Textos de consulta en la biblioteca y archivo del CEIP

Presentamos aquí algunos de los textos marxistas, trotskistas y no marxistas, disponibles en la biblioteca y archivo del CEIP León Trotsky

 

Marxistas y trotskistas

- Temas militares. Selección de trabajos 1848-1895
Autor: Engels, Federico
1974, Editorial Cartago, Buenos Aires.
Desarrolla el concepto básico del marxismo acerca de la guerra como un fenómeno social e histórico. Contrariamente a la visión burguesa que ve en ella un signo eterno de la humanidad, expone el contenido de clase del fenómeno militar, llamado a desaparecer con la desaparición de sus raíces sociales.
Engels analiza y demuestra, en varios escritos seleccionados en esta obra, que los métodos y formas de la guerra están condicionados por la base económica, por el desarrollo de la producción y las relaciones sociales de cada sociedad. El ejército, la flota, el armamento, la organización, la táctica, la estrategia, están determinadas por la totalidad de la vida material de la sociedad.
En cada caso concreto de guerra debe examinarse la posición de las partes, los intereses de clase que sirven, los objetivos que persiguen, etc.

El imperialismo, etapa superior del capitalismo (Escrito entre enero y junio de 1916), Obras completas, Tomo XXIII, Septiembre de 1915-Julio de 1916, 1970, Editorial Cartago, Buenos Aires.
Autor: Lenin, V. I.

La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación. Tesis. (Escrito entre enero y febrero de 1916), Obras completas, Tomo XXIII, Septiembre de 1915-Julio de 1916, 1970, Editorial Cartago, Buenos Aires.
Autor: Lenin, V. I.
(Algunas de estas tesis se pueden consultar on-line en www.marxists.org)

El socialismo y la guerra. La actitud del POSDR hacia la guerra. (Escrito en julio-agosto de 1915)
Obras completas, Tomo XXII, Junio de 1914-Septiembre de 1915, 1970, Editorial Cartago, Buenos Aires.
Autor: Lenin, V. I.
(Se puede consultar on-line en www.marxists.org)

The military writings and speeches of Leon Trotsky. How the revolution armed. 1981, New Park Publications Ltd., London.
Autor: Trotsky, León
Los Escritos Militares (Military Writtings) de León Trotsky constan de 5 volúmenes recorriendo los cuales uno puede palpitar la guerra civil y de defensa de Rusia que dirigió el Partido Bolchevique y que se inició apenas tomado el poder para finalizar recién en 1923. Desde la creación de una nueva organización militar inédita en la historia, hasta la crítica a la "doctrina" militar, desde la explicación teórica de las causas de la guerra hasta la agitación política en los frentes de combate, esta recopilación de artículos, discursos, decretos y órdenes permite hacerse una cabal idea de los sucesos y también de las causas de la victoria del Ejército Rojo frente a todos los ejércitos imperialistas.
La obra esta compuesta de cinco volúmenes en inglés.
Volúmen I: 1918
Volúmen II: 1919
Volúmen III: 1920
Volúmen IV: 1921-1923
Volúmen V: 1921-1923

Escritos militares. Cómo se armó la revolución. Materiales y documentos para la historia del Ejército Rojo, 1976, Ruedo Ibérico, París. (traducción de la obra anterior en inglés)
Autor: Trotsky, León
Tomo I: El año 1918
Tomo II: El año 1919

El Congreso contra la guerra y la Oposición Comunista de Izquierda. Declaración de los grupos de la Oposición.
Revista Comunismo, Número 17. Órgano teórico mensual de la Izquierda Comunista de España, sección española de la Oposición Comunista Internacional, octubre de 1932.

Guerra de defensa y guerra de agresión.
G. Zinoviev. 1916. The New International, 1939 (Inglés)

Métodos militares en las colonias
Eugene Varlin, Fourth International, febrero de 1941. (Inglés)

La guerra chino-japonesa
Li Fu-Jen, Fourth International, febrero de 1941. (Inglés)

Las enseñanzas de Lenin acerca de las guerra coloniales
Félix Morrow, Fourth International, abril de 1942 (Inglés)

Por qué defendemos a China
John Wright, Fourh International, abril de 1942 (Inglés)

Concepción materialista de la cuestión judía
Autor: Leon, Abraham
1975, Ediciones El Yunque, Buenos Aires.
Aproximación a una comprensión científica, no sólo de la historia del judaísmo, sino también de las perspectivas del "problema judío".
El autor nació en el "ghetto" de Varsovia y murió asesinado en las cámaras de gas de Auschwitz a los 26 años. Este joven militante revolucionario fue capaz de elaborar, renegando del sionismo, una historia marxista del pueblo judío, en medio de las persecuciones y conmociones de la Segunda Guerra Mundial.

Documents sur la question juive et la révolution palestinienne (Documentos sobre la cuestión judía y la revolución palestina)
Les Cahiers du C.E.R.M.T.R.I. (Centre d´Etudes et de Recherches sur les Mouvements Trotskyste et Révolutionnaires internationaux), Número 63. Diciembre de 1991 (en francés)

Trotsky y las luchas de los pueblos coloniales. La estrategia y la táctica revolucionaria en los países atrasados.
Paolo Casciola, Estrategia Internacional (Publicación de la Fracción Trotskista), Año VI, Número 16. Invierno de 2000.

El Islam en llamas
Correo Internacional, Año III, N. 19. Mayo de 1986

Israel: Historia de una colonización.
Revista de América, Número 12, Diciembre de 1973.

Marxism and War (Marxismo y guerra)
Joel Geier, International Socialist Review, Número 8, Verano de 1999. (Inglés)

Out Now! A participant s account of the movement in the United States against the Vietnam war (¡Fuera ahora! Un relato de un participante del movimiento en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam).
Fred Halstead, Pathfinder, New York, 1971 (en inglés)
Relato minucioso del desarrollo del movimiento contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos desde sus orígenes a principios de la década del '60 hasta su masificación. Out now!, constituye un valioso documento escrito por un participante directo de los acontecimientos, militante del SWP, grupo trotskista que tuvo una influencia muy importante en este movimiento. El libro comienza con una explicación sintética de los orígenes del conflicto en Indochina y de la implicación militar norteamericana en el mismo que se prolongó por 15 años. A lo largo del libro, el lector podrá apreciar paso a paso el desarrollo del movimiento contra la guerra, el rol de la SDS (Students for a Democratic Society), la radicalización de sectores juveniles, las conferencias y movilizaciones y también las diferencias y rupturas al interior del movimiento, que se sintetizan en el epílogo.

No marxistas

De la guerra. Tomo I. Sobre la naturaleza de la guerra - Tomo II. El combate. Las fuerzas armadas.
Autor: Gral. Clausewitz, Carlos Von
1968, Círculo Militar, Buenos Aires.
El reconocido libro del gran pensador estratégico militar y reorganizador del ejército prusiano en 1809-12 . Este texto causó gran impacto en las elaboraciones de Marx, Engels, Lenin y Trotsky alrededor de la guerra y los conflictos armados en general. Entre sus conceptos, Lenin utilizó y propagandizó ampliamente el de: "la guerra es la continuación de la política por otros medios".

La guerra revolucionaria
Autor: Gral. Beaufre, André
1979, Editorial Almena, Argentina.
Este general francés, autor también de Introducción a la estrategia, Disuación y estrategia y Estrategia de la acción, se constituyó en un importante pensador estratégico militar luego de su retiro en 1962, utilizando las lecciones de sus numerosas experiencias en cargos que abarcaron desde Africa del Norte, Indochina hasta la OTAN. El objetivo de este libro en particular es sacar lecciones de los fracasos imperialistas en las intervenciones en Argelia, Indochina y Vietnam, para ello realiza un repaso histórico de las distintas guerras y revoluciones.

Las luchas de posguerra, Tomo I
Director general de la Colección: Gibelli, Nicolás, J.
1972, Editorial Codex S. A., Buenos Aires.
Expone a modo de crónica histórica, con mapas, fotos e ilustraciones, los principales acontecimientos históricos que se sucedieron en la segunda posguerra mundial.

Atlas estratégico. Geopolítica de las relaciones de fuerza en el mundo
Autor: Chaliand, Gérard y Rageau, Jean Pierre
1986, Alianza Editorial, Madrid.
La obra no contiene solamente cartografía clásica de los recursos económicos, militares, demográficos de los distintos Estados sino que intenta representar una geopolítica de las relaciones de fuerza en el mundo contemporáneo.
Contiene una sección específicamente militar, en parte centrada en las cuestiones nucleares.

Atlas de la guerra. Conflicto armado-Paz armada
Autor: Kidron, Michael y Smith, Dan
1984, Ediciones del Serbal S.A., España.
Comprende el período que se extiende desde 1945 a 1982. Intenta mostrar el alcance global del orden militar internacional, registrando las guerras desde 1945 y sus desenlaces. Refleja los aspectos comerciales, industriales y económicos del orden militar internacional: el gasto militar, la producción e intercambio y la jerarquía de poder que ellos revelan.
Los mapas recogen acontecimientos, información estadística y juicios políticos. Se incluye en cada caso los comentarios a esta información: su fuente, fiabilidad y limitaciones y la metodología que la produjo.