×
×
Red Internacional

EDICIONES IPS-CEIP. Una tarea para multiplicar la influencia de la izquierda y el marxismo en el terreno de las ideas

En el marco de ampliar aún más la escala con que la viene publicando sus libros y con el propósito de acercar nuevas generaciones a los clásicos del marxismo, la editorial del PTS lanza un nuevo taller* dirigido a jóvenes y trabajadores que quieran colaborar en la publicación, edición y difusión, esta vez para armarse en el oficio de correctores de estilo y sumarse así a su staff editorial.

Sábado 4 de abril de 2015 | 23:00

Una editorial revolucionaria

Cuando en 1937 y ante la inminente entrada en una nueva crisis del capitalismo, el gran revolucionario León Trotsky escribía su artículo titulado “Una editorial revolucionaria” (destinado principalmente a Estados Unidos y a la necesidad de apoyar a la editorial de izquierda norteamericana Pioneers Publisher) habló de cómo la crisis capitalista predecía que en todos los campos de la ideología humana, el económico, el político, el filosófico, el literario, el artístico, se abriría un período de arrolladora crítica, de liquidación de viejos prejuicios y de creación vigorosa.

Del mismo modo planteaba también cómo las casas editoras burguesas, que imprimían de vez en cuando trabajos radicales “con la firme creencia de que Estados Unidos era inmune a las acciones de ideas ’destructivas’, se iban a volver en años próximos más cautelosas, es decir, más reaccionarias, desterrando completamente el pensamiento teórico revolucionario”. Y para afirmar la necesidad de crear para la crítica social que estaba naciendo una base estable bajo la forma de una casa editorial “no limitada por otras consideraciones y obligaciones, fuera del objetivo de abrir a la humanidad una nueva vía de desarrollo.” Bajo esas condiciones –donde existía la necesidad para los revolucionarios de prepararse para el período que se avecinaba-, Trotsky veía la necesidad de contar con una editorial revolucionaria, independiente del capital y de las corrientes hostiles a la revolución, “para trabajadores avanzados e intelectuales radicales”.

La actualidad se presenta en el mundo atravesada por una larga crisis capitalista y nuevos fenómenos políticos donde intervienen los trabajadores y la juventud. En la Argentina, por la experiencia de millones con un kirchnerismo debilitado que gira a derecha, es el desarrollo de una izquierda que hoy es parte de la vida de la clase obrera, como se vio en las luchas más emblemáticas del 2014 de Lear y Madygraf bajo control obrero. Es también en el crecimiento en estos años de una fuerza política de los trabajadores como es el Frente de Izquierda de los Trabajadores que significó un salto para ganar influencia pública y fortalecer las luchas visibilizándolas en los grandes medios de comunicación con nuestros parlamentarios y sus denuncias, aportando a la vez a una experiencia inédita para la izquierda argentina.

A estas experiencias que son de dos tipos, la de la práctica y la electoral, las acompañamos con una batalla también en el terreno de las ideas. Esto es parte fundamental de la disposición del PTS en este 2015. Así, la ampliación de la escala con la que viene publicando el IPS-CEIP forma parte se combina con la salida de la Revista "Ideas de Izquierda", la puesta en marcha de "La Izquierda Diario", el primero de la izquierda argentina y latinoamericana con más de medio millón de lectores al mes, y los cursos del Manifiesto Comunista que junto con la serie ficcional sobre el mismo, "Marx ha vuelto", recorrieron el país para miles trabajadores y jóvenes, donde poder hacer conocidas las ideas que sustentan la pelea cotidiana que damos en nuestros lugares de trabajo y estudio, la del comunismo y la revolución. La producción editorial y elaboración teórica, de aquellas obras que condensan experiencias históricas y lecciones vitales de grandes gestas o hitos de la lucha de clases, son para que los trabajadores avanzados de los que hablaba Trotsky y los intelectuales radicales se preparen y conviertan estas tradiciones en armas para los enfrentamientos presentes y del porvenir.

Desde hace ya quince años que el PTS, primero a través de la creación del CEIP "León Trotsky" en 1998 y luego en 2005 con el IPS "Karl Marx", viene forjando esta tarea que en los últimos años y con el desarrollo de la fuerza militante avanzó pasos considerables con grandes publicaciones de los clásicos del marxismo, las Obras Escogidas de León Trotsky, Obras selectas de Lenin, entre otras. Una tarea que por ser prácticamente única en Latinoamérica cuenta con un amplio reconocimiento en la izquierda internacional, por parte del Museo Casa de León Trotsky de México y particularmente del nieto del gran revolucionario ruso, Esteban Volkov, pero también entre aquellos trabajadores avanzados que van conociendo las experiencias históricas y las lecciones contenidas en las obras.

Una convocatoria apasionante

El trabajo editorial para los revolucionarios es de vital importancia. Ediciones IPS-CEIP que funciona hace casi una década vino experimentando cambios acordes a los tiempos. En los últimos tres años ha publicado 16 títulos más, y se han vendido más de 25 mil ejemplares. Nuestro trabajo editorial cuenta con vasos comunicantes con los sectores obreros más avanzados y la juventud estudiantil, y queremos multiplicarlo.

Esta tarea que es ardua no es por el contrario menos apasionante. Gran cantidad de horas hombre, horas militante, lleva la edición de cada libro. La gratificación viene de asumir la responsabilidad de estar trabajando en pos de que la herencia del marxismo revolucionario en este terreno no se detenga y permita acompañar el desarrollo de la práctica. Hay pasión entre quienes lo hacemos, traductores, editores y correctores, de estar trabajando con responsabilidad sobre textos que “contienen conceptos teóricos y políticos escritos por grandes dirigentes revolucionarios que cuidaban muchos los textos, escribían con estilos propios, objetivos y en contextos, auditorios y situaciones diferentes, expresados por medio de documentos, cartas, discursos, ensayos teóricos, literarios, polémicos, etc.”. De esta manera, nos introduce la Guía de edición y estilo que entregamos a todos aquellos que quieren colaborar y que intercambiaremos en el próximo taller el sábado 11 de abril, al que invitamos a participar a quienes simpaticen con estos objetivos.

  •  A quienes quieran interiorizarse y/o participar del taller pueden escribirnos a [email protected]

    La autora es docente en zona norte del Gran Buenos Aires, militante del PTS e integrante del staff Ediciones IPS-CEIP.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias