Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

El encuentro de Breton y Trotsky en México

Página 12/ Radar Libros

SURREALISMO Y REVOLUCIÓN

Por Eduardo Grüner

En 1938, en México, se produjo un encuentro histórico increíble que les donó argumento a varias novelas: el de León Trotski y André Breton. Ahora, el IPS (Instituto de Pensamiento Socialista) acaba de publicar un volumen notable que reúne la gran mayoría de los documentos que ambos produjeron, en primer lugar el célebre Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente (MARI), pero también artículos, cartas, manifiestos previos y más. En cada texto queda claro cómo estos dos hombres, en su debate, anticiparon las discusiones de teoría crítica y de relación entre arte y política que atravesarían todo el siglo XX.

Por Grüner, Eduardo

Presentación en la Feria del Libro

Breton y Trotsky: el arte y la política revolucionaria colmaron la sala Roberto Arlt

A sala llena se presentó el viernes 6 el libro El encuentro de Breton y Trotsky en México publicado por Ediciones IPS-CEIP.

Arte, vanguardias y revolución

Charlamos con Ariane Díaz, compiladora del libro El encuentro de Breton y Trotsky en México

Por Díaz, Ariane / 2 de mayo de 2016

Ya salió el primer título de la nueva colección de Arte, Cultura y Comunicación

El encuentro de Breton y Trotsky en México

Ya salió la compilación de textos de Breton y Trotsky focalizada en el “Manifiesto por un arte revolucionario independiente” que elaboraron juntos en 1938. Es además el primer título de la nueva colección de Arte, Cultura y Comunicación de Ediciones IPS-CEIP.

De la revolución artística al arte revolucionario

Eduardo Grüner

Adelantamos aquí un fragmento del prólogo a una nueva compilación de Ediciones CEIP-IPS cuyos textos dan cuenta del camino previo recorrido por Breton y Trotsky en lo que hace a las definiciones sobre la relación entre arte y revolución, del encuentro en tierras mexicanas y de sus repercusiones, tanto en la pluma de sus protagonistas, como en la de quienes lo comentaron posteriormente.

Por Grüner, Eduardo