Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Presentación

Los editores

 

León Trotsky escribió este libro en 1918, poco después de la conquista del poder de la clase trabajadora rusa que creó el primer Estado obrero, y poco antes de vencer con el Ejército Rojo a los ejércitos conjuntos del viejo régimen, la bur­guesía y las potencias extranjeras en la guerra civil.

 

Los grandes obstáculos a los que se enfrentó la revolución, espe­cialmente el desarrollo atrasado de Rusia y las enormes penurias de la población agudizadas por la Primera Guerra Mundial (1914­1918), hacían mucho más acuciante la extensión de la revolución hacia Europa, en particular a Alemania. El Tratado de Paz de Brest Litovsk con el que termina este libro -con el que el naciente Estado obrero se verá obligado a hacer importantes concesiones para lograr la paz-, era justamente reflejo de esta situación interna tan difícil y de la conciencia del Partido Bolchevique de la necesidad de darle tiempo al proletariado alemán para desarrollar su revolución. A este proletariado dirige Trotsky este trabajo, acercándole la gran­diosa experiencia que las clases trabajadoras rusas estaban vivien­do aún en ese mismo momento.

Más de sesenta años de dominio del stalinismo desvirtuaron y distorsionaron ampliamente las enseñanzas de la Revolución Rusa. La burocratización de la URSS, la falsa identificación del sta­linismo con el socialismo, y finalmente la descomposición de los estados obreros, alimentaron el triunfalismo del imperialismo que decretó el “fin del comunismo” en los '90. A la par, numerosos inte­lectuales dieron por muerta a la clase obrera y reforzaron la idea de la desaparición de la revolución socialista como perspectiva de emancipación de los explotados y oprimidos del mundo.

En la actualidad, vemos como los imperialismos, en su deca­dencia, combinan democracias burguesas cada vez más degrada­das con una ofensiva guerrerista y represiva, a la vez que agudizan al extremo las desigualdades sociales. Frente a esto, la clase traba­jadora vive un lento, pero sostenido, proceso de recomposición.

En este camino, es imprescindible retomar la perspectiva de la revolución como horizonte para las nuevas generaciones de traba­jadores y jóvenes.

El objetivo del CEIP León Trotsky con la reedición de este libro -agotado en nuestro país- es brindar un nuevo aporte a estas generaciones, para que sus luchas no “partan desde cero”, adop­tando y recreando las tradiciones dejadas por las anteriores revoluciones y los revolucionarios, tomando lo mejor de las lec­ciones tácticas y estratégicas. Difundir la idea de revolución socialista y de la necesidad de un partido revolucionario a través de uno de sus dirigentes más experimentados y uno de sus mejores propagandistas, creemos que es un buen homenaje para León Trotsky en el 65° aniversario de su asesinato a manos de un agente de Stalin.

A la edición original, le hemos incorporado un artículo -a modo de prólogo- del recientemente fallecido historiador marxista e inves­tigador del movimiento trotskista, Al Richardson, gran colaborador del CEIP “León Trotsky”, donde reivindica la importancia de este libro: ”El mismo incluye síntesis teóricas increíblemente concentradas de temas tales como la superioridad del poder soviético sobre la democracia bur­guesa, por qué la conciencia de la clase obrera se desarrolla tan rápida­mente en situaciones de crisis, la necesidad de la insurrección armada para derrocar el viejo orden, y cómo un partido revolucionario gana a la mayoría para esta insurrección planteando a los líderes reformistas la consigna del poder para la clase obrera. Estos temas son los que le dan al libro un valor permanente.”

Esta edición fue realizada en base a la publicada por Ediciones del Siglo, Bs. As., 1973. Incorporamos algunas correcciones, cotejado con distintas ediciones que aparecen bajo otros títulos: Cómo hicimos la Revolución de Octubre o El triunfo del bolchevismo. Hemos agregado una importante cantidad de notas, así como fotos y mapas para faci­litar la lectura y permitir una apreciación más completa de ella.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?