Logo
Logo
Logo

Configuración

Quienes somos

Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky"

En mayo 1998 nace el CEIP León Trotsky que se dedica al estudio, investigación y difusión de la obra del gran revolucionario ruso y de la corriente por el fundada, la IV Internacional. El Centro fue fundado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina junto a la corriente internacional que integra, la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, actualmente con sede también en México y colaboradores en numerosos países.
En estos años nos hemos concentrado en difundir aspectos de la obra de León Trotsky, mediante compilaciones temáticas de trabajos pocos conocidos o inéditos en castellano junto a trabajos de otros dirigentes de su corriente. Contamos para esta tarea con el importante apoyo de centros de investigación sobre el trotskismo en Europa y el acceso a diversas publicaciones de la época, algunas disponibles en otros sitios y archivos, valiosos trabajos que fueron fundamentales para ella, y traduciéndolos de las distintas publicaciones. Realizamos investigaciones que publicamos en una quincena de libros, la revista Cuadernos y en numerosos boletines electrónicos. Además del libre acceso a todas nuestras publicaciones, digitalizamos gran cantidad de materiales como los Escritos de León Trotsky (1929-1940). Desde el 2012 coedita con el Museo Casa de León Trotsky y el apoyo de Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, la colección de Obras escogidas de León Trotsky, que publicó en 2022 el volumen 15.

El CEIP "León Trotsky" posee una biblioteca de libros marxistas que reúne más de 6000 títulos y una hemeroteca especializada en historia del trotskismo, abiertas al público y de acceso gratuito.

El centro se fundó en un momento de triunfalismo ideológico por parte del imperialismo, proclamando el “pensamiento único”, de dispersión y disgregación del marxismo. Al mismo tiempo en los países de habla hispana no existía ninguna iniciativa que desarrollase el estudio y la investigación de un legado que conserva enormes enseñanzas para los revolucionarios. Alentados por las nuevas generaciones de trabajadores y jóvenes que surgieron a la vida política producto de su enfrentamiento a los gobiernos neoliberales en la Argentina, en un proceso que se da de conjunto en Latinoamérica, los que conformamos este Centro también impulsamos la fundación del Instituto del Penamiento Socialista “Karl Marx”, en el 2005, con el fin de ampliar, recrear y difundir las ideas centrales del marxismo revolucionario entre las nuevas generaciones. A inicios de 2006, pusimos en pie Ediciones IPS-CEIP. El marxismo, siendo una de las corrientes de pensamiento más influyentes de la historia contemporánea, tuvo en León Trotsky uno de su más destacados teóricos. Su vasta obra escrita abarca no sólo a la teoría política en todos sus aspectos sino también destacados trabajos sobre el arte y la cultura. Sin embargo, sigue siendo poco conocida y aprovechada frente a la actualidad que adopta frente a la crisis capitalista abierta en el 2008.

La colección de Obras escogidas ha tenido una muy buena recepción entre militantes que se reivindican trotskistas, historiadores, escritores. Volúmenes como la autobiografía, Mi vida, tienen una importante repercusión, siendo presentadas y reseñadas por reconocidos intelectuales y presentadas junto al CEIP en México, en la Casa Museo y en diferentes países de Latinoamérica y en España.

Con estos objetivos, logramos el aval, colaboraciones y donaciones por parte de importantes personalidades, investigadores e intelectuales de todo el mundo y particularmente de países de habla hispana. Además del gran apoyo de Esteban Volkov, miembro del Consejo Consultivo de la Casa Museo, hemos contado también con el de importantes historiadores trotskistas como Pierre Broué y el destacado investigador trotskista inglés Al Richardson, director del colectivo Revolutionary History, ambos dedicaron las últimas décadas de sus vidas a la investigación histórica de la corriente liderada por León Trotsky, la IV Internacional. Al igual queremos agradecer el apoyo de Jean-Jacques Marie director del CERMTRI (Centre d’Études et de Recherches sur les Mouvements Trotskystes et Révolutionnaires Internationaux) y a Marxist Internet Archive por la colaboración fraternal que mantenemos. A su vez, hemos contado con la colaboración de intelectuales e historiadores de Argentina y de numerosos países de América Latina que de diversas formas nos han hecho llegar En todos estos años, ha sido auspicioso contar con el aliento de quienes nos escriben cotidianamente desde distintos puntos de Latinoamérica expresando su simpatía por la obra de León Trotsky y la labor del centro.

***
El CEIP “León Trotsky” surge en Argentina y en la actualidad, tiene también una sede en México y colaboradores en Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. En la Argentina, funciona junto al Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx", sito en la ciudad de Buenos Aires.
Dónde encontrarnos: Por e-mail a [email protected] | Por Tel.: (54-11) 4951-5445 Dirección: Riobamba 144 - C1025ABD - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina.



Quienes Somos