Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Introducción

“Los organismos de la dictadura proletaria no pueden admitir que exista en el país de la dictadura del proleta- riado una organización ilegal antisoviética que, aunque numéricamente insignificante, posee sin embargo sus propias imprentas, sus comités, intenta organizar huelgas antisoviéticas y prepara a sus partidarios para una guerra civil contra la dictadura proletaria (…)”.

“Parecería ser que no todos los miembros del Partido se dan cuenta claramente de que entre la antigua oposición trotskista en el seno del PCUS y la organización trotskista ilegal actual que se encuentra por fuera de las filas del PC de la URSS existe un abismo profundo. No obstante, es tiempo de asimilar esa verdad manifiesta. Es, por tanto, absolutamente inadmisible tomar esta actitud ‘liberal’ frente a las organizaciones trotskistas ilegales activas que se manifiesta a veces en algunos miembros del Partido. Todos los miembros del Partido deben tomar nota de este asunto”.

Editorial de Pravda, 24 de enero de 1929

El carácter oculto de los “papeles del exilio” ha contribuido a falsear la óptica de muchos de los trabajos históricos sobre la URSS. A falta de los documentos a los que hoy puede accederse, se ha reducido a la Opo- sición de Izquierda, luego a la IV Internacional que surgió de ella, a un simple reflejo de los brillantes escritos de Trotsky. En realidad, la organización, luego la corriente bolchevique-leninista en el Partido Comunista de la Unión Soviética, han constituido el nudo de la Oposición de Izquierda Internacional -al interior de la Interna- cional Comunista- y por ende de la IV Internacional. Existe, a través de los militantes soviéticos, una verdadera filiación, un lazo histórico concreto entre el bolchevismo y el trotskismo, mientras que la versión tradicional no ve entre ellos más que una identidad de puntos de vista, o incluso una simple repetición.
El trabajo de notas de las Obras de Trotsky1 nos ha conducido tras las huellas de sus camaradas de combate en la Unión Soviética misma. Mediante nuestro trabajo de documentación, en primer lugar, hemos descubierto el importante rol que jugaron los rusos, miembros de la Oposición, “exiliados” en la diplomacia o las misiones económicas, como lo estuvieron, por ejemplo, en París Christian G. Rakovsky o Preobrajensky2sobre los militantes del PC en el extranjero.
En misión gubernamental oficial, estos militantes hacían, en realidad, una parte de su actividad política en el marco de un trabajo “fraccional”; en otros términos, fue por su intermedio que la Oposición rusa llegó al extran- jero. Se sabe, por ejemplo, que fue Pyatakov, representante de la Oposición Conjunta en París quien financió la creación de “Contra la Corriente” y se esforzó en vano por unificar los grupos franceses de oposición de 19263. Se sabe, del mismo modo, que las primeras iniciativas para constituir en Checoslovaquia una Oposición Conjunta fueron alentadas y apoyadas materialmente por el diplomático soviético Kanatchikov4. Los recuerdos de la alemana Ruth Fischer5 abundan en múltiples detalles de este tipo: A.V. Hertzsberg6, agregado de la misión comercial de Ber- lín, G.I. Safarov7, miembro de la delegación de Estambul, en donde no residía, N.N. Perevertsev8, miembro de una comisión internacional sobre los ferrocarriles en Génova, atravesaba Europa trabajando a cuenta de la Oposición de Izquierda rusa que contaba, por otra parte, con tres empleados permanentes de la delegación en Berlín: Issaiev, Turov y Kaplinsky9. La misma menciona el rol oculto de consejero e impulsor de la izquierda alemana del trotskista ruso E.B. Solntsev10. Precisa que una veintena de funcionarios soviéticos con puestos en el extranjero asistían, por otra parte, en diciembre de 1927 a la conferencia internacional de la Oposición que se realizó al mismo tiempo que el XV Congreso del PCUS, bajo la presidencia del ruso Safarov y en presencia, precisamente, de Solntsev11.
En 1928, uno de los lazos de la Oposición de Izquierda con los franceses simpatizantes era un miembro de la delegación comercial, jefe de la oficina de información, el profesor rojo Solomon Kharin, llamado común- mente Joseph12.
Hay que agregar que numerosos militantes comunistas que se unieron a la Oposición de Izquierda lo hicieron a partir de su posición sobre la “cuestión rusa”. Estos hombres habían estado en la URSS, donde frecuentemente habían trabajado, y allí habían sido ganados para la Oposición. El más conocido es, evidentemente, el catalán Andrés Nin, secretario en Moscú de la Internacional Sindical Roja e integrante del soviet de la capital, miembro de la Oposición desde 1923 e impulsor de su comisión internacional. En Moscú, Nin ganó, por ejemplo, al obre- ro panadero negro Sandalio Junco, quien iba a implantar el “trotskismo” en Cub13. Del mismo modo, el primer grupo de Oposición de Izquierda en Brasil fue fundado por el antiguo representante del PC en Moscú, Rodolfo Cutinho14. La mayoría de los cuadros de la Oposición de Izquierda en China, empezando por Liu Renjing15, adhi- rieron a la Oposición mientras eran estudiantes en la Universidad de los Pueblos de Oriente en Moscú entre 1925 y 1927. Uno de los primeros trotskistas checos fue un militante de Brno, Vladislav Burian, quien había sido uno de los primeros dirigentes del PC checo refugiado en Moscú en 1925, ganado por la Oposición simultáneamente con el presidente de la Juventud Comunista de Checoslovaquia, Karel Fischer, apodado Michalec, “zinovievista”, junto a su amigo serbio Voja Vuyovic, mientras que el joven delegado de Praga a una conferencia de organización de la JC en Moscú, Wolfgang Salus16 se encontró allí con los oposicionistas rusos que lo convencieron de la justeza de la plataforma de la Oposición. Finalmente, no omitiremos decir que la Oposición de Izquierda en América del Norte fue constituida por iniciativa de dos delegados al VI congreso de la IC, el americano James P. Cannon y el canadiense Maurice Spector17, quienes habían encontrado entre sus documentos del Congreso -donde había sido deslizado por manos clandestinas- la “Crítica del proyecto de programa de la Internacional Comunista” que Trotsky acababa de redactar en Alma-Ata18.
Pero existe hoy una razón suplementaria para estudiar de cerca la historia de la Oposición de Izquierda en la Unión Soviética luego de su expulsión del Partido en diciembre de 1927. Es que la lucha contra el “trotskismo” constituyó una etapa decisiva en el desarrollo y la instauración del totalitarismo estalinista, y fue contra los “bolcheviques-leninistas” que se puso a punto y se perfeccionó el sistema contemporáneo del aparato policíaco, de la GPU al gulag, recientemente descubierto por tantos falsos ingenuos o auténticos cretinos. Desde este pun- to de vista, la historia de la Oposición de Izquierda rusa no se nos aparece como un simple episodio, sino como una página capital de la historia de la propia Unión Soviética.
Aquí, nos ha interesado, para presentar mejor los documentos inéditos encontrados en los papeles del exilio de Trotsky19, la organización clandestina de los “trotskistas” en la Unión Soviética, desde su entrada en la ilega- lidad, en diciembre de 1927, en el curso del XV Congreso, hasta la desaparición de sus últimos sobrevivientes. Recordemos simplemente que la tendencia expulsada en el XV Congreso, la “Oposición Conjunta”, tenía en ese momento dieciocho meses de existencia y había nacido en 1926 de la fusión entre dos de las más antiguas “frac- ciones” del Partido, la Oposición de Izquierda, llamada “oposición de 1923”, organizada alrededor de Trotsky, y la “nueva oposición” constituida en 1925 en Leningrado por Zinoviev y Kamenev20.
Luego de haber privado a la Oposición Conjunta de sus medios de expresión acusándola de actividades “frac- cionales”, luego de haber detenido a muchos de sus responsables en una provocación organizada por la GPU, el caso de la imprenta y del “oficial de Wrangel”21, la dirección del partido -Stalin, apoyado por Bujarin- en el XV Congreso dio un paso decisivo, decretando la incompatibilidad entre la pertenencia al Partido y la adhesión a las ideas de la Oposición. Esta última estalló, entonces, en el curso mismo del congreso. Kamenev y Zinoviev, seguidos por el núcleo de la antigua oposición de Leningrado, declararon rápidamente que renunciaban a defen- der las ideas que habían sostenido hasta el momento. Por el contrario, en una declaración apoyada por Smilga, Muralov y Radek, Christian Rakovsky afirmó la determinación de los bolcheviques-leninistas de continuar el combate por la defensa de la plataforma y de los principios de la Oposición y reivindicó la reintegración de los excluidos al partido, sobre la base de sus derecho22.
A pesar de las apariencias, el estallido de la Oposición Conjunta no se hizo sobre la línea de quiebre entre sus dos principales partes constituyentes, los “zinovievistas” y los “trotskistas”. Por una parte, uno de los principales dirigentes de la antigua “nueva oposición”, I. T. Smilga23 -que había combatido a la Oposición de Izquierda de 1923 a 1925- rompió con Zinoviev-Kamenev y, firmando el texto de Rakovsky, se unió a Trotsky. Por otra parte, una importante fracción de la antigua oposición de Leningrado, jóvenes esencialmente, siguieron a Safarov y rechazaron ir tras sus dirigentes históricos en la vía de la capitulación. Los trotskistas pegaron sobre el entorno inmediato de los dirigentes zinovievistas ganándose, ante sus propios ojos, al mismo secretario de Kamenev, Filip Schwalbe24.
Había allí un hecho mayor que ni la capitulación rigurosa, el 27 de enero de 1928, de Zinoviev y Kamenev que declaraban renunciar a las mismas ideas que habían sido suyas, ni a de los “trotskistas” desmoralizados como Yuri Pyatakov, algunos meses más tarde, lograron cambiar: el grueso de las tropas de la Oposición de Izquierda expulsada del Partido, los batallones de los miles de irreductibles, se ubicaban de ahora en más bajo la bandera de Trotsky.


1 Se publicaron ocho volúmenes luego de dos años, abarcando el período que va de marzo de 1933 a marzo de 1936.
2 Christian G. Rakovsky (1873-1941), socialista rumano, búlgaro, miembro del CC bolchevique luego de la revolución y presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de Ucrania, fue embajador de la URSS en Francia de noviembre de 1925 a octubre de 1927. Evgenii A. Preobrajensky (1886-1938), antiguo secretario del Partido, dirigente de la Oposición de Izquierda, de la cual era el teórico en materia econó- mica, estuvo destinado en París durante un tiempo en 1927.
3 Yuri L. Pyatakov (1890-1937), hijo de un industrial, primero anarquista, se había unido al Partido en 1910; dirigente del Partido en Ucrania durante la guerra civil, fue uno de los primeros de la Oposición de Izquierda en 1923. Estuvo destinado en París durante algunos meses en 1926.
4 Simon I. Kanatchikov (1879-1940), viejo bolchevique ligado a Zinoviev, en 1927 fue jefe de la agencia de prensa soviética en Checoslo- vaquia. Los informes de la policía checoslovaca de la época lo acusan formalmente de haber financiado a la Oposición en ese país y de haber asistido a la reunión de oposicionistas organizada por Neurath el 23 de noviembre de 1927.
5 Ruth Fischer era el seudónimo militante -convertida en una verdadera identidad- de Elfriede Eisler (1895-1961), quien había sido la jefa de línea de la “izquierda” del PC alemán de 1920 a 1924, y una de las dirigentes de este partido en 1926; había fundado el Leninbund que se pretendía la réplica “alemana” de la Oposición Conjunta de la URSS, pero la dejó luego de la capitulación de Zinoviev y Kamenev ante Stalin. Refugiada en los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, publicó allí en 1948 su libro Stalin y el comunismo alemán, un estudio muy polémico que entremezcla recuerdos y testimonios personales.
6 R. Fisher, op. cit., p. 594. Aleksandr Hertzsberg (1892-193?), viejo bolchevique de Leningrado, debió ser excluido en 1927, luego reinte- grado al mismo tiempo que Zinoviev y Kamenev. Fue condenado a seis años de prisión en 1935 en el mismo proceso que estos dos hombres.
7 Ibídem, pp. 586-588. Georgi I. Safarov (1891-1942), bolchevique en 1908, emigrado a Francia, luego a Suiza durante la guerra, en la IC había sido especialista en las cuestiones orientales. Estuvo ligado al grupo de Zinoviev y fue enviado a Pekín como diplomático desde 1926. Se había mudado a Estambul en 1927.
8 Ibídem, p. 587. Ruth Fischer precisa que N. N. Perevertsev tenía un permiso que le permitía viajar gratuitamente por todas las líneas euro- peas. Tenemos pocos datos sobre este hombre que fue uno de los dirigentes de la Oposición en Ucrania y cuyo seudónimo militante era “Pierre” o “Peter” en Europa Occidental. Ruth Fischer lo califica de “zinovievista”, pero capituló mucho después de los zinovievistas luego de haber sido puesto en prisión en Verjneuralsk, donde Yakovin lo describe como un “joven” y donde fue uno de los alentadores del grupo con tendencias izquierdistas del Voinstvuiouchtchy Bolchevique (Bolchevique militante).
9 Ibídem. No sabemos nada de estos tres hombres.
10 Ibídem, pp. 587, 604. Eleazar B. Solntsev (1900-1936), militante de la generación de Octubre, economista, miembro de la Oposición “trotskista” de 1923, era considerado como uno de los jóvenes dirigentes de la segunda generación de la Oposición. Había trabajado algún tiempo como economista en el Amtorg en los Estados Unidos, antes de ser destinado a Berlín, de donde fue llamado en 1928 para ir inmedia- tamente a la “cárcel de aislamiento”. Ruth Fischer se equivoca cuando sitúa su arresto alrededor de 1935: estaba preso en Verjneuralsk ya en
1930 y un informe de uno de sus camaradas precisa que venía de la “cárcel de aislamiento” de Cheliabinsk, donde fue probablemente detenido en 1929, luego de haber sido encerrado en Petropavlovsk. (Un informe de él sobre la Oposición en el extranjero, fechado el 8 de noviembre de
1928, se publicó en el Nº 7/8 de los Cahiers León Trotsky –N. de T.)
11 Ibídem, p. 604. Hemos encontrado en los papeles del exilio de Harvard numerosas alusiones a esta “conferencia de Berlín”, que constituyó sin ninguna duda una etapa importante de la historia de la Oposición de Izquierda en la IC, pero, en realidad y hasta el presente, es todavía Ruth Fischer quien, en veinte líneas, da la mayor cantidad de informaciones al respecto.
12 Kharin, conocido en la Oposición de Izquierda bajo el nombre de guerra de “Joseph”, capituló en 1929. (Un artículo sobre este asunto se publicó en el Nº 7/8 de los Cahiers León Trotsky –N. de T.)
13 Andrés Nin Pérez (1892-1937), profesor catalán, militante de las JS, luego secretario de la CNT, llegó a la URSS en 1920 y permaneció allí como secretario de la Internacional Sindical Roja. Había sido expulsado de la URSS en 1930 y fue asesinado en España por la GPU en 1937. Sobre su ligazón con Sandalio Junco (1902-1942), de quien la leyenda dice que golpeó públicamente a Stalin en una recepción oficial, y que fue asesinado por un comando del PC en Cuba, ver Robert J. Alexander, El trotskismo en Latinoamérica, p. 217.
14 De Rodolfo Cutinho, educador, miembro del comité central del PC de Brasil en su fundación, delegado en Moscú de 1924 hasta 1927, sabemos solamente que estaba ligado a la Oposición de Izquierda en sus comienzos y que murió prematuramente. Ver también John F. W. Dulles, Anarquistas y Comunistas en Brasil, p. 421.
15 Liu Renjing (nacido en 1899) se unió en 1920 al primer grupo marxista chino de Li Dazhao, y participó en el congreso de fundación del PCC. Estudiando en la URSS se unió a la Oposición de Izquierda con la mayoría de sus camaradas y militó bajo el nombre de “Lensky”. A su salida de la URSS se hizo llamar “Nelsey”, luego “Niel Sih”.
16 Vladislav Burian (1901-193?), socialista a los dieciséis años, condenado a diez años de prisión luego de la huelga general de 1920, fue elegido al primer ejecutivo del Partido Comunista Checoslovaco. Liberado en 1922, fue separado en 1925 y trabajó en la URSS como perio- dista bajo los seudónimos de Rilke, Rülke y Rielke. Se unió a la Oposición rusa en 1926. Karel Fischer, apodado Michalec (nacido en 1901?), socialista en 1918, fue el dirigente de las JC checoslovacas; era zinovievista. El serbio Voja Vujovic (1895-1937), antiguo estudiante en Francia, había fundado allí las JC. Dirigente de la Internacional de las Juventudes Comunistas era también uno de los “internacionales” del PC yugos- lavo. Wolfgang Salus (1909-1953), hijo de un conocido escritor, militante de las JC luego de 1934, en 1927 fue responsable de la organización de la JC de Praga. Fue durante una conferencia internacional que, según sus conocidos, encontró al propio Trotsky y se unió a sus posiciones.
17 James Patrick Cannon (1890-1974), antiguo miembro de las IWW y del ala izquierda del PS norteamericano, era junto con W. Z. Foster el dirigente de una de las tres “fracciones” que se disputaban la dirección del Partido Comunista en los Estados Unidos. Maurice Spector (1898-
1968), nacido en Nikolaiev, había emigrado muy joven a Canadá con sus padres. Había comenzado a militar en 1917, se unió al PC en 1921 y fue luego presidente de su ala “legal”, el Workers Party de Canadá, en 1922. Había rechazado cualquier tipo de sanción del Partido contra los militantes canadienses que simpatizaban con la Oposición rusa.
18 Cannon escribió el relato de este descubrimiento en History of American Trotskyism (p. 49 de la edición de 1979).
19 Recordemos que estos “papeles del exilio” que constituyeron durante mucho tiempo la “sección cerrada” de los archivos de Trotsky, deposi- tados en la Houghton Library, Biblioteca de la Universidad de Harvard, han sido abiertos al público el 2 de enero de 1980.
20 Grigori E. Radomylski, llamado Zinoviev (1883-1936), y Lev B. Rosenfeld, llamado Kamenev (1883-1936), viejos bolcheviques que, entre
1923-25, habían formado la troika junto con Stalin, contra Trotsky, habían arrastrado tras ellos en 1925, en la “nueva oposición”, al conjunto de la organización del Partido de Leningrado. En 1926, a pedido de Trotsky, habían reconocido los métodos fraccionales utilizados por la troika contra él y llegaron a un acuerdo de fusión con la Oposición de 1923 que él dirigía, dando nacimiento a la “Oposición Conjunta”.
21 Sobre esta provocación organizada por la GPU contra la Oposición Conjunta, ver los documentos reproducidos en los Cahiers León Trotsky, Nº 4, pp. 21-37.
22 Cf. Documentos, pp. 71-73.
23 Ivan T. Smilga (1892-1938), miembro del Partido en 1907, hijo de un campesino letón, fue el benjamín del CC de octubre de 1917 y el hombre de confianza de Lenin antes de la insurrección. Presidente del soviet de la Flota del Báltico, trabajó luego en el Ejército Rojo durante la guerra civil y finalmente en la administración económica.
24 Cf. p. 15.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?