Logo
Logo
Logo

Presentación de "Hungría del ’56"

Arededor de 150 personas participaron de la muestra audiovisual-presentación de la nueva publicación del IPS-CEIP “León Trotsky”: Revoluciones obreras contra el stalinismo. Hungría del ’56.

Los asistentes recorrieron la muestra de fotos secuenciadas mientras escuchaban música de Beethoven, la “Obertura de Egmont”, un “himno” para los combatientes de la Revolución Húngara de 1956. Las imágenes del video completaban una rápida visión de los trágicos acontecimientos. Las fotos y el montaje estuvieron a cargo de Facundo Durán.

 

A su término, la realizadora de la introducción y compilación del libro, Elizabeth Ingrid Yang, remarcó que la edición de este libro no sólo tenía la intención de conmemorar el cincuentenario de la revolución, sino reflejar la más importante de las revoluciones políticas contra el stalinismo. En ella, el movimiento obrero, junto a estudiantes, intelectuales y campesinos, dieron todo de sí. Luchando contra la opresión nacional rusa y por mayores libertades democráticas, formaron consejos obreros, llegando a ejercer el poder en varias ciudades, particularmente en los centros industriales, partiendo de la defensa de la producción en manos de los trabajadores. Su fuerza logró quebrar a las Fuerzas Armadas húngaras, y la primera intervención soviética debió retirarse derrotada. La revolución tuvo gran repercusión internacional, especialmente en los Partidos Comunistas europeos, con los que rompieron gran cantidad de trabajadores e intelectuales. En especial, el PC italiano perdió 200.000 militantes. La derrota del proceso de revolución política en los países llamados del “socialismo real”, fundamentalmente la revolución húngara, fue lo que fortaleció a la burocracia contrarrevolucionaria y abrió el camino, años después, a la restauración capitalista.

 

Christian Castillo enmarcó la revolución húngara en la serie de procesos antiburocráticos abiertos luego de la muerte de Stalin en 1953, al calor del XX Congreso del PCUS, donde Nikita Kruschev, buscando preservar a la burocracia da un informe revelando los crímenes de Stalin y prometiendo medidas de liberalización del régimen, cuyo límite se vio en la feroz represión desatada contra el levantamiento en Hungría.

 

Titín Moreira destacó que este año se conmemoraron las más importantes revoluciones del siglo XX, luego de la Revolución rusa: España del ’36 y Hungría del ’56. En estas dos últimas el proletariado dio lo más que pudo de sí, pero la diferencia con la revolución rusa que triunfó fue la existencia de un partido revolucionario formado previamente, ya que éste no puede crearse en el curso mismo de la revolución. Así lo destaca Balász Nagy en un artículo de la compilación que se publica.

Se terminó llamando a la lectura del libro (que incluye fotos que forman parte de la exposición), recalcando la importancia, para todos aquellos que se reivindican trotskistas y para las nuevas generaciones, sacar lecciones revolucionarias de esta gran gesta que confirmó la certeza de la lucha de Trotsky y el trotskismo.



Novedades