Logo
Logo
Logo
Presentación a 70 años de la revolución española

Presentación a 70 años de la revolución española

Con la presencia de unas 500 personas, se presentaron el documental “Revolución y Guerra Civil en España” y el libro “La Victoria era Posible” realizados por Contraimagen, el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) y el CEIP “León Trotsky”.

mosimage

Titín Moreira, coordinador del documental, destacó la gesta revolucionaria de los obreros y campesinos españoles y reivindicó la política que levantaron los trotskistas en la época y que “el trabajo de Jean Rous, publicado por primera vez en español en ‘La Victoria era Posible’, relata de manera viva al mismo tiempo que destaca sus principales lecciones”. “Este es un trabajo muy importante -comentó-, ya que las lecciones de España tienen total vigencia; y donde los trotskistas tenemos mucho por decir”. Con la publicación del libro y el documental, Moreira resaltó: “queremos hacer llegar a los trabajadores y estudiantes la visión de León Trotsky y de los trotskistas que participaron activamente en la revolución aquellos días. Nuestro aporte está hecho en base a esa documentación; en base a esas conclusiones sobre una revolución que pudo haber cambiado la historia”.

El documental es excelente; y el relato viaja emocionado, destapando las verdades que por años escondió el stalinismo, mientras derriba las mentiras y la cobardía republicana. ¿Primero ganar la guerra y luego hacer la revolución? Trotsky orienta respuestas en la pantalla: “las tierras a los campesinos; las fábricas a los obreros; estas son las armas más poderosas para derrotar al fascismo y ganar la guerra”.

mosimageLa edición es muy creativa. Los compañeros de Contraimagen, como comentaron en la presentación, vivieron intensamente su elaboración: “estuvimos durante dos meses en las barricadas de Barcelona”. Barricadas obreras que se muestran de forma profunda y sentida. ¿De quiénes era el poder en julio del ’36? ¿A través de qué manos y bajo control de quiénes comenzó a girar la industria y servicios...?El inmenso material gráfico y fílmico sobre la guerra civil en España es utilizado para relatar la lucha y destacar el doble poder y las colectivizaciones; la formación de los embriones de una nueva sociedad; la revolución y contrarrevolución; las milicias y el ejército regular; el rol de las mujeres libres; la burguesía y los fascistas; el poder obrero y el frente popular.

Tanto el audiovisual como el libro permiten corroborar que en las revoluciones el enemigo muchas veces suele esconderse entre las filas obreras y populares. Para observar el valor, la fuerza y la capacidad de la clase obrera y el pueblo liberado. Para reflexionar sobre la necesidad de un partido revolucionario que conduzca a la victoria.



Novedades