Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Ante la convocatoria a una conferencia europea

Ante la convocatoria a una conferencia europea

Ante la convocatoria a una conferencia europea[1]

 

 

Octubre de 1930

 

 

 

A todas las secciones de la Oposición Internacional

Estimados camaradas:

 

El crecimiento de nuestras filas, el fortalecimiento de nuestra organización y el ingreso de nuevas seccio­nes nacionales nos plantean tareas nuevas y nos impo­nen nuevas obligaciones.

Hasta ahora nuestro trabajo habla sido esencialmente de carácter crítico y propagandístico. Hemos criticado y seguimos criticando los malhadados experimentos políticos de la burocracia centrista y la manera en que conduce la Comintern. Este aspecto de nuestra actividad no sólo debe seguir desarrollándose con igual énfasis en el futuro, sino también se lo debe ampliar y profundizar. Al mismo tiempo, la Oposición de Izquier­da tiene que participar más activamente en las luchas del proletariado, dando a conocer en cada caso su carac­terización de la situación y las consignas que surgen de la misma.

Es evidente que esta tarea exige una gran consolidación internacional de las filas de la Oposición. Es por eso que el Secretariado Internacional considera que la preparación de la conferencia mundial es una de sus tareas más importantes.

Consideramos que la convocatoria a una conferencia europea es una necesidad apremiante. ¡Europa no es sólo una unidad geográfica: es también una unidad económica y política! Está demás recordar que la consigna de los estados unidos soviéticos de Europa se basa en este hecho. Precisamente ahora, el problema de Europa como tal se plantea con gran agudeza. El nudo del problema es Alemania, su destino, su evolu­ción final. Las recientes elecciones alemanas revelaron con claridad sin precedentes que el equilibrio suma­mente inestable de las fuerzas que actúan en la sociedad alemana sólo puede desembocar, en el próximo período, en la revolución proletaria o en la contrarre­volución fascista.[2] En cualquiera de los dos casos, Europa -sobre todo Europa- se verá arrastrada al torbellino de los grandes acontecimientos. La Oposición Internacional debe elaborar un análisis coherente de la situación alemana, europea y mundial y levantar en los distintos países las consignas apropiadas, que surjan de una concepción general uniforme.

Por eso creemos indispensable que la conferencia preparatoria europea se reúna al principio del año próximo. Faltan para ello dos meses o dos meses y medio, que debemos emplear para la preparación seria y detallada de dicha conferencia.

La conferencia que está realizando nuestra sección alemana [11-12 de octubre] nos dará por cierto los mejores elementos para la evaluación de la situación política y las tareas de la Oposición. La Liga Comunista de Francia preparará su conferencia en el mismo espíritu. Todas sus resoluciones se comunicarán oportunamente a todas las secciones. Las tesis de los editores del Biulleten Opozitsi ruso: El viraje en la Internacional Comunista y la situación en Alemania debe ser discu­tida en todas las secciones como parte del trabajo preparatorio de la conferencia. Dedicaremos el Boletín Internacional numero 3, principalmente, a los problemas de la conferencia europea. Invitamos a todas las secciones a enviarnos inmediatamente sus documentos y otros materiales que expliquen sus posiciones y su trabajo en lo que se refiere a las tareas del momento, y a que nos den a conocer también sus posiciones res­pecto de los documentos ya enviados y de los que se podría enviar más adelante, con enmiendas, contrapropuestas y agregados.

Es evidente que estamos ante una conferencia de organizaciones que se apoyan en principios comunes, probados por la experiencia en la lucha y en la polémica internacional. Sería un disparate total que esta confe­rencia volviera sobre los problemas que ya están resueltos (uno o dos partidos, el carácter de clase de la URSS, el contenido de clase de la revolución china, etcétera), puesto que la línea de demarcación interna de la Opo­sición ya está asentada en todos estos terrenos. Sólo lo que se adquiere en la lucha es sólido y perdurable. La tarea de la conferencia no es volver a cuestionar las posiciones ya establecidas, sino, por el contrario, formular con claridad y precisión las ideas y métodos que nos son comunes, para que éstos sean la piedra angular del programa de la Oposición. De esta manera la conferencia europea significará un gran avance, puesto que sentará las bases para la tarea más impor­tante de la conferencia mundial: un programa obliga­torio para todas las secciones.

Esperamos que nuestra iniciativa obtendrá la apro­bación y el apoyo de ustedes. De todas maneras, les pedimos que envíen, lo antes posible, su posición definitiva sobre si es aconsejable e importante celebrar la conferencia en enero de 1931.[3]



[1] Ante la convocatoria a una conferencia europea. International Bulletin, Oposición de Izquierda comunista, edición en inglés, Nº 2, 1º de marzo de 1931. Sin firma.

[2] En las elecciones parlamentarias del 14 de septiembre el PC obtuvo 4,6 millones de votos, es decir, un incremento importante de su caudal, que en mayo de 1928 había sido de 3,3 millones. Los socialdemócratas obtuvieron 8,6 millones y los nazis 6,4 millones. Esto significó un incremento del setecientos por ciento del voto fascista, que los convirtió en el segundo partido de Alemania. Trotsky lo analiza en El viraje de la Internacional Comunista y la situación de Alemania, 26 de septiembre de 1930. Véase La lucha contra el fascismo en Alemania, tomo I.

[3] Por diversas razones, esta conferencia europea no se llegó a reunir.



Libro 1