Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Carta a André Breton[1]

 

 

27 de octubre de 1938

 

 

 

Querido camarada Breton:

 

El propósito de esta carta es dejar aclarado un punto que podría dar lugar a deplorables malentendidos. En una de mis cartas a Partisan Review aconsejo guardar una actitud crítica, expectante y... "ecléc­tica" hacia las distintas tendencias artísticas. Esto último le extrañará, porque generalmente soy muy poco partidario del eclecticismo. Pero hay que explicar el sentido de este consejo. Partisan Review no es la publicación de una escuela artística. Es una revista marxista que se dedica a los problemas del arte. Tiene que mantener una actitud crítica y amistosa hacia las distintas escuelas. Pero toda escuela artística tiene que ser fiel a sí misma. Por eso sería absurdo proponerles, por ejemplo, a los surrealistas que sean eclécticos. Toda tendencia artística tiene el derecho absoluto de disponer de sí misma. Este es, por otra parte, el sentido de su manifiesto.[2]

Mis más afectuosos saludos,

 

León Trotsky



[1] Carta a André Breton. Arsenal: La subversión surrealista (Chicago), otoño de 1970. Traducido [al inglés] por Louise Hudson.

[2] El manifiesto “Hacia un arte revolucionario libre” se publicó en el Partisan Review de otoño de 1938 firmado por Diego Rivera y André Breton, aunque Trotsky fue su principal autor. (ver el texto completo en León Trotsky sobre la literatura y el arte, Buenos Aires, 1965).



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?