Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Acontecimientos en la URSS

Acontecimientos en la URSS

Acontecimientos en la URSS[1]

 

 

31 de diciembre de 1935

 

 

 

A todas las secciones y organizaciones simpatizantes de la LCI:

 

Ultimamente los camaradas de distintos países se quejan de la falta de artículos generales acerca de la URSS. Tomaremos medidas enérgicas para remediar el problema en el próximo período. El camarada Markin [León Sedov] ha recibido la tarea de crear un servicio de prensa especial para tratar estas cuestiones[2]. Ya ha escrito un primer artículo sobre el movimiento sta­janovista. Este artículo se basa en documentos muy im­portantes; opino que traza un cuadro absolutamente fiel del carácter y del papel de este movimiento, que los stalinistas glorifican en forma absolutamente deshonesta y sin críticas. Quiero llamar la atención de todos los camaradas sobre este artículo[3].

 

Crux [Trotsky]



[1] Acontecimientos en la URSS. Service de Presse, LCI, 5 de enero de 1936. Firmado "Crux". Traducido del francés [al inglés] para esta obra por Russell Block.

[2] El primer número del servicio de prensa especial Service d’information et de presse sur l’URSS [Servicio de información y prensa sobre la URSS] publicado por el SI apareció el 12 de junio de 1936.

[3] Movimiento stajanovista: sistema adoptado en la Unión Soviética para acelerar la producción. Lleva el nombre de Alexei Stajanov, minero del carbón que logró elevar su cuota de producción en dieciséis veces, mediante el esfuerzo físico. Introducido en la Unión Soviética en 1935, el sistema produjo una gran disparidad salarial y descontento entre las masas. Como premio, Stajanov entró al PC con plenos derechos y fue nombrado delegado al Soviet Supremo de la URSS. El artículo de Sedov, ’’El movimiento stajanovista", apareció en inglés en New International de febrero de 1936, firmado con el seudónimo "N. Markin".



Libro 4