Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cartas a un abogado

Cartas a un abogado

Cartas a un abogado[1]

 

 

Diciembre de 1936

 

 

 

10 de diciembre de 1936

 

 

 

Lamento haber enviado una carta a Víctor Basch. Después de la publicación del indigno informe de Rosenmark, esa carta queda anulada[2]. Por favor, infórmeselo al señor Basch. Apenas esté en libertad, responderé a estos caballeros como se merecen.

 

 

 

10 de diciembre de 1936

 

 

 

...Mi salud fue muy mala durante una semana, pero desde hace 4 ó 5 días me siento mejor.

En cuanto a México, me agradaría partir hacia allá lo antes posible, con la condición de que se me permita tomar medidas de seguridad, etcétera[3]. Pero no se ocupan del problema. Las autoridades dejan pasar el tiempo, mienten y la situación de México bien podría cambiar. Por consiguiente, es necesario proseguir los trámites en otra parte. Indudablemente usted ya lo está haciendo sin que yo se lo pida.

Mis más cálidos saludos.

 

 

 

10 de diciembre de l936

 

 

 

Querido amigo:

 

Hace una semana envié el texto de mi demanda respecto del robo de mis archivos. Ayer supe que el documento no fue enviado. Parece que ellos consideran que está mal que hable de la GPU. Parece que debo encontrar un seudónimo administrativo para los ladro­nes que, dicho sea de paso, son agentes de la GPU. Es­pero la promulgación de una nueva ley al respecto. Que el juez indagador emplee la vía diplomática...



[1] Cartas a un abogado. De Avocat de Trotsky. Traducido del francés [al inglés] para esta obra por Naomi Allen. Son extractos de cartas a Gerard Rosenthal.

[2] La Liga por los Derechos del Hombre publicó el informe de Rosenmark justificando el juicio de Moscú, pero rechazó el informe de Mag­deleine Paz, donde se lo criticaba.

[3] Tras los apremiantes esfuerzos de sus amigos por conseguirle asilo en otro país, Trotsky obtuvo la visa mexicana. Pero los funcionarios noruegos se negaron a discutir las medidas de seguridad para el viaje.



Libro 4