Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cartas a un abogado

Cartas a un abogado

Cartas a un abogado[1]

 

 

Fines de octubre de 1936

 

 

 

30 de octubre de 1936

 

 

 

Los argumentos de Schevenels son incoheren­tes...[2] pero desgraciadamente se prepara un nuevo juicio por el sabotaje "económico" de los "trotskistas" en Moscú (o Kiev). Pero, ¿acaso esta falsificación "económica" no es digna de la atención de los dirigentes "sindicales"? Habría que formar una comisión de sa­bios para clasificar a esta escoria: "escoria política"; "escoria sindical". Pero también sería necesario crear una categoría especial para la "escoria combinada". Indudablemente, esta galería sería la más grande...

Todo indica que Suiza es un país donde podríamos realizar un juicio sin estorbos. Averigüe, por favor. Es cierto que existen muchas trabas. Pero no importa. Tendremos la última palabra, y será decisiva.

Saludos.

 

 

 

31 de octubre de 1936

 

 

 

Querido amigo:

 

Le adjunto una carta importante sobre el juicio, con una crítica fuerte del informe de Rosenmark (sin nombrarlo)[3]. Creo que la carta le será útil en rela­ción con el Libro rojo.[4] Recibirá carta de León.



[1] Cartas a un abogado. De Avocat de Trotsky. Traducido del francés [al inglés] para esta obra por Naomi Allen. Se trata de dos cartas a Gerard Rosenthal.

[2] Walter Schevenels: secretario general de la FSI, expresó su sorpresa ante la carta de Rosenthal donde se solicitaba que la FSI examinara el "caso Trotsky"; en su respuesta del 23 de octubre declaró que lo consi­deraba un asunto "puramente político"’ que "no tiene nada que ver con la FSI. Aconsejó a Rosenthal que se dirigiera a cualquiera de las "mu­chas organizaciones" que para el caso serían mas apropiadas.

[3] Esta "carta" fechada el 29 de octubre de 1936 era en realidad el borrador de un largo artículo que luego Trotsky integró a "¡Vergüenza!", el último que escribió en Noruega. Raymond Rosenmark, abogado francés, fue empleado por los stalinistas para hacer la apología de los juicios de Moscú. Estaba vinculado a la Liga por los Derechos del Hombre.

[4] Libro Rojo de los procesos de Moscú: traducción del título francés del libro de León Sedov, cuya primera edición en ruso apareció en Biulleten Oppozitsii, Nº 52-53, octubre de 1936, baso el título de "En el proceso de Moscú se juzga a Octubre".



Libro 4