Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Comentarios sobre la defensa

Comentarios sobre la defensa

Comentarios sobre la defensa[1]

 

 

3 de octubre de 1936

 

 

 

Mi querido Liova:

 

Te envío la versión final del manuscrito del libro sobre la URSS [La revolución traicionada]. Desde aquí envié copias al Buró.

¿Tienes tu pasaporte con la visa francesa (1932)?

¿Quién es Vishinski?[2] Los mencheviques dicen que proviene de sus filas. Sea como fuere, debemos darle a este hecho la difusión amplia que merece, con todos los detalles necesarios. Yo lo desconozco por com­pleto.

¿Sabías que ciertas personas quieren hacer un juicio paralelo en Praga (Sonne, Keller, etcétera)?[3] Tengo algunas dudas al respecto, pero quizás convendría aceptar la propuesta. ¿Qué te parece? Aquí las cosas van muy lentamente...

¿Recibiste mi carta para la FSI?

¿Recibiste mi carta al señor Puntervold referida a la correspondencia diplomática entre la URSS y Noruega? Por favor, infórmame cada vez que recibas un documento; si no, no tengo el menor control sobre mi propia correspondencia.

Van[4] me envió el documento de Muste (me parece)[5]. No hay nada que hacer... Muchos preguntan: ¿Cómo es posible que Zinoviev y los demás capitularan tan miserablemente? Es que no tienen en cuenta el grado de presión continua. Los Mustes, Schmidts, etcétera, se han mostrado incapaces de soportar la milési­ma parte de esa presión. En última instancia, el poder de resistencia moral de Zinoviev, Kamenev, etcétera resultó muy superior al normal, pero insuficiente en circunstancias tan excepcionales. Eso es todo.

Los dos documentos de S. Schwartz sobre el juicio son bastante exhaustivos y serios, sobre todo tratándose de alguien que sólo tuvo acceso a los documentos oficiales.[6]

¿Están en orden mis archivos franceses? Lo dudo mucho. No obstante, se trata de un asunto de gran im­portancia. Es una desgracia que todavía no hayan en­contrado la carta de Spaak (1934). Las copias de todas mis cartas de 1933-1934 son sumamente importantes. Es indispensable poner en orden mis archivos.

Mi salud no es muy buena últimamente; cambios desfavorables en las últimas dos semanas...

 

Te abraza,

tu papá



[1] Comentarios sobre la defensa. De los archivos de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History de Nueva York. Traduci­do del francés [al inglés] para esta obra por Naomi Allen. Carta a León Sedov en París.

[2] Andrei Vishinski (1883-1954): menchevique desde 1903 hasta 1920. Su nombre fue conocido internacionalmente cuando desempeñó la función de procurador fiscal en los juicios de Moscú. Fue ministro de rela­ciones exteriores en 1949-53.

[3] Sonne: seudónimo de Hugo Sonnenschein, dirigente de un grupo trotskista checoslovaco. Keller era Jan Frankel, militante de la Oposición checoslovaca a partir de 1927 y secretario y guardaespaldas de Trotsky a partir de 1929. Se separó de Trotsky en enero de 1933 para trabajar con el SI en París. La policía francesa lo arrestó en febrero de 1934 y lo depor­­tó a Checoslovaquia. En 1935 fue a Noruega para colaborar con Trotsky, pero nuevamente la policía lo deportó a Checoslovaquia en el otoño de ese año. En 1937 volvió a colaborar con Trotsky, esta vez en México. El y Trotsky fueron los únicos testigos que comparecieron ante la Comi­sión Dewey de abril de 1937, que estudió los juicios de Moscú (véase The Case of Leon Trotsky, Nueva York: Merit Publishers, 1969).

[4] Infórmale a Van; pidió que le confirmáramos.(L.T.)

[5] Van: seudónimo de Jean van Heijenoort (n. 1912), secretario de Trotsky en los cuatro países del último exilio. Abandonó la CI después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es profesor de filosofía. El documento de Muste es su renuncia al MCI y a su sección norteameri­cana, fechada el 26 de agosto de 1936. Muste, al igual que P.J. Schmidt, quien se retiró de la sección holandesa en la misma época, creía que el proceso de Moscú significaba el golpe de gracia para el marxismo.

[6] S. Schwartz: seudónimo de León Sedov. Los dos documentos proba­blemente son sendos capítulos del Libro Rojo sobre los procesos de Moscú. Trotsky emplea este nombre al dirigirse a él porque durante un tiempo Sedov pensó publicar el libro bajo ese seudónimo.



Libro 4