Cómo responder al Buró de Londres-Amsterdam

Cómo responder al Buró de Londres-Amsterdam[1]

Noviembre de 1934

Queridos amigos:

No creo que sea acertado participar en la conferencia del Buró de Londres-Amsterdam, que dada su heterogeneidad se encuentra en un callejón sin salida y que no puede hacer otra cosa que repetir una y otra vez las frases vacías de sus resoluciones anteriores. Ahora es inevitable que se evidencie la vacuidad de su conferencia. Pero, si participáramos de ella, se levantarían como un solo hombre contra nosotros a fin de desenmascarar nuestro "sectarismo" y enseñarnos algunas lecciones de realismo político, etcétera; este entretenimiento le daría una apariencia de contenido a su conferencia, con lo cual ellos seguirían muy autosatisfechos y más conservadores que nunca.

Yo propongo que respondamos más o menos de la siguiente manera:

"Queridos camaradas:

"Ustedes plantearon dos tareas para vuestra conferencia de fin de noviembre: 1) asegurar la homogeneidad de posiciones de las distintas organizaciones independientes en relación al movimiento hacia la unidad proletaria; 2) darse mutuo apoyo con el objetivo de participar en el frente único.

"En lo que a nosotros concierne, creemos que es absolutamente imposible garantizar una posición homogénea sin un fundamento principista común, o, más precisamente, en ausencia de todo fundamento principista. La característica esencial de vuestro agrupamiento internacional es la de evitar toda discusión sobre las cuestiones de las que dependen la lucha y el destino del proletariado. Por regla general, vuestras conferencias se ocupan de generalidades cuyo objetivo es disimular la ausencia de principios y métodos revolucionarios. Así, a pesar de la participación en vuestras filas de un partido tan importante como el NAP, ustedes nunca han fijado posición -"homogénea" o de cualquier otro tipo- sobre la desastrosa política de la dirección de ese partido; y esta cuestión es cien veces más importante que una actitud homogénea hacia el movimiento unitario. Para serles francos, creemos que ustedes reemplazan la política revolucionaria por la política de las cumbres diplomáticas. Han fracasado todos los intentos anteriores de lograr una respuesta directa de ustedes o de las distintas organizaciones que integran vuestro Buró (nuestra declaración en oportunidad de vuestra conferencia [de 1933] en París, la Declaración de los Cuatro por la Cuarta Internacional, nuestras tesis sobre la guerra, nuestro ofrecimiento de elaborar conjuntamente un programa para la Cuarta Internacional, es decir, los principios fundamentales que deben guiar la lucha de la vanguardia proletaria de nuestra época.[2] Nunca han dado ustedes posición sobre alguna cuestión fundamental; siempre se esconden detrás de procedimientos formales para evitar hacerlo; el temario que ustedes proponen es la continuación de la misma política.

"Tan pronto como ustedes decidan poner en el orden del día de su conferencia la Declaración de los Cuatro, o la discusión de nuestras tesis sobre la guerra u otros documentos similares y, sobre todo, la cuestión de Noruega (concretamente, cuál debe ser la política correcta del proletariado para salvar del fascismo al país, y con él a Escandinavia e indirectamente a toda Europa), entonces, en ese momento, podrán contar ustedes con nuestra activa participación en vuestro trabajo. Con saludos bolcheviques leninistas, etcétera”

[1] Cómo responder al Buró de Londres-Amsterdam. Bulletin Interieur, Groupe Bolchevique-Leniniste dans la SFIO, N° 3, noviembre 1934, en el cual apareció bajo el título La respuesta del camarada Vidal. Sin firma. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Robert Cantrick. El centrista Buró de Londres-Amsterdam (anteriormente denominado IAG) había proyectado una conferencia internacional para noviembre de 1934, a la cual había invitado a la ICL. En esta carta dirigida al SI, Trotsky da su posición acerca de cómo se debe responder a la invitación. Sus puntos de vista fueron adoptados por el SI, y la ICL no envió delegados a la conferencia celebrada en París, en febrero de 1935. Trotsky polemiza sobre la cuestión en otros artículos, publicados en este tomo.

[2] La Declaración de los Cuatro, fue un llamado a la formación de una nueva internacional, escrito por Trotsky y firmado por representantes de la Oposición de Izquierda Internacional (bolcheviques leninistas) y por otras tres organizaciones, el 26 de agosto de 1933. Fue presentada al día siguiente en una conferencia de la que participaban dichos grupos, pero donde no se ganaron nuevos firmantes. Las tesis sobre la guerra aquí mencionadas se refieren a la Cuarta Internacional y la guerra de Trotsky (publicada el 10 de junio de 1934). Ambos documentos se encuentran en el tomo V (1933-1934) de estos Escritos.