Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

El conflicto ítalo-etíope[1]

 

 

Publicado el 17 de julio de 1935

 

 

 

Al Secretariado Internacional

 

Nuestras secciones, sobre todo la sección francesa, le prestan muy poca atención al conflicto ítalo-etíope. La cuestión reviste gran importancia por dos razones: primero, por el problema en sí; segundo, desde el punto de vista del viraje de la Comintern. Desde lue­go, somos partidarios de la derrota de Italia y de la victoria de Etiopía y, por consiguiente, debemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance por impedir que el imperialismo italiano reciba apoyo de las demás po­tencias imperialistas y, a la vez, facilitar en lo posible el envío de armamentos, etcétera, a Etiopía.

Sin embargo, queremos subrayar que no se trata de una lucha contra el fascismo sino contra el imperialismo. Existiendo una guerra de por medio, para no­sotros, no se trata de determinar quién es "mejor", si el Negus o Mussolini,[2] por el contrario, es un problema de las relaciones entre las clases y de la lucha por la independencia de una nación subdesarrollada fren­te al imperialismo. Los camaradas italianos podrían proporcionarnos una breve reseña histórica para demostrar cómo la derrota de Crispi incidió positivamente sobre el desarrollo posterior de Italia.[3]



[1] El conflicto ítalo-etíope. Con autorización de la Biblioteca de la Uni­versidad de Harvard. Firmado ’’Crux". Traducido del alemán [al inglés] para esta obra por Maria Roth. Extracto de una carta al SI. Aunque la invasión se inició en octubre de 1935, Italia lanzó le campaña contra Etiopía antes de julio.

[2] Haile Selassie (1891-1975): negus (emperador) de Etiopía fue expulsado del país por la invasión italiana de 1936. Volvió a ocupar el trono desde 1941 hasta que lo derrocó un golpe de estado militar poco antes de su muerte. Benito Mussolini (1883-1945): fundador del fascismo italiano, había sido miembro del ala antibélica del Partido Socialista en 1914. Fundó el movimiento fascista en 1919, asumió el poder dicta­torial en 1922 y creó el modelo represivo sobre el cual los nazis basaron su régimen. Fue derrocado en 1943 y ejecutado por los guerrilleros dos años más tarde.

[3] Francesco Crispi (1819-1901): primero republicano, se convirtió luego en vocero de los partidarios de la monarquía. Primer ministro de Italia en 1887-91 y 1893-96. Trató de imponer un protectorado italiano en Etiopía, pero fue depuesto después de la derrota de las tropas italianas en Aduwa, 1896.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?