Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Exhortación a los camaradas oehleristas

Exhortación a los camaradas oehleristas

Exhortación a los camaradas oehleristas[1]

 

 

13 de agosto de 1935

 

 

 

Al Comité Nacional del Workers Party de EE.UU.

 

Estimados camaradas:

 

Les adjunto un ejemplar de Revolution, que en verdad trasunta el espíritu mismo de la revolución.[2] Observaréis que el Comité Ejecutivo de la Juventud Socialista del Sena, expulsado del partido [socialista] tiene el apoyo no sólo de París sino también de otros sectores del país. Observaréis que permanece entera­mente fiel a nuestra bandera y que realiza una enérgica campaña contra el social-patriotismo y la colaboración de clases.

La policía ordenó el secuestro de esta pequeña edi­ción (edición especial) dedicada a la rebelión en Tolón, Brest y Le Havre. Pero se distribuyeron cinco mil ejemplares y la policía sólo pudo apoderarse de dos mil. Nuestro Grupo Bolchevique Leninista colocó carteles en las paredes de París por una huelga general y en oposición a la "unión sagrada". Dichos carteles fueron arrancados de las paredes, sistemática y simultáneamente, por los stalinistas, los fascistas y la policía.

Espero que reeditaréis en New Militant o en Young Spartacus [los párrafos] que he marcado con lápiz rojo. También dirijo vuestra atención a los artículos de la página 2: "Prosigue la Entente" y "A los miembros del PC". Solicito que mostréis este periódico a todo ca­marada que se declare solidario con Oehler. Me gusta­ría saber si después de leerlo sigue acusando a nues­tros camaradas franceses de capitulación y traición.

¡Camaradas oehleristas! ¡Realizad un viraje de ciento ochenta grados en vuestra actitud respecto de la cuestión francesa! Manos a la obra: habladles a los obreros norteamericanos de la valentía y abnegación con que los bolcheviques-leninistas de Francia libran su lucha. Olvidaremos de todo corazón los reproches inmerecidos y las acusaciones falsas. Volveréis a en­contrar vuestro puesto de combate en nuestras filas internacionales. Pero si mantenéis vuestra insostenible posición, el movimiento revolucionario os perderá por mucho tiempo.

 

Fraternalmente,

 

León Trotsky



[1] Exhortación a los camaradas oehleristas. De los archivos de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History, Nueva York.

[2] Revolution: periódico de la Juventud Socialista del Sena, influenciado por la Juventud bolchevique-leninista. Después de la expulsión de la di­rección del Sena, fue el periódico de le juventud trotskista.



Libro 4