Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La seguridad de los archivos

La seguridad de los archivos

La seguridad de los archivos[1]

 

 

10 de octubre de 1936

 

 

 

Mi querido Liova:

 

Adjunto mi carta a Pfemfert, para no escribir lo mismo dos veces.

En las cartas anteriores te formulé varías pregun­tas. Pero me temo que la cosa no funciona bien; cada cual actúa por su cuenta, o espera que otro haga algo (es decir, no pasa absolutamente nada). Lo recibido hasta el momento me parece muy escaso.

1. ¿Dónde está tu pasaporte con la visa francesa para tu viaje de Alemania a Francia en 1932?

2. ¿Se ha ocupado alguien en Francia de encontrar el telegrama de mamá a Herriot sobre tu visa en el Mi­nisterio de Relaciones Exteriores francés, o en la oficina del primer ministro?[2]

Estas dos preguntas son decisivas, y sin embargo todavía no he recibido respuesta.

He redactado las instrucciones para la búsqueda de ciertos documentos de gran importancia en Copenha­gue. Los enviaré mañana por intermedio de Puntervold.

La GPU hará todo cuanto está en su poder por robar mis archivos. Lo mejor sería entregarlos a una institu­ción científica de prestigio. El profesor Posthumus quería comprarlos para el instituto holandés[3]. Una institución norteamericana sería mejor. Para empezar, puedes escribirles a los amigos norteamericanos. El problema puede volverse sumamente apremiante.

 

Tu viejo

 

P.D. Parece que Pfemfert tiene una nueva direc­ción; no la conozco.

Adjunto: carta a Pfemfert.

Por favor, infórmame con exactitud sobre las cartas mías que recibes, y las preguntas que te formulo. Cópialas y envíame las copias; caso contrario, no tendré el menor control sobre mi propia correspondencia.

 

T.



[1] La seguridad de los archivos. De los archivos de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History de Nueva York. Traduci­do del alemán [al inglés] para esta obra por Russell Block. Carta a León Sedov.

[2] El telegrama a Herriot, donde Natalia Sedova solicita una visa para su hijo, así como la respuesta de Herriot, quien la concede, aparecen en el SIP Nº 17, 22 de febrero de 1937. El objeto de la publicación del telegrama era demostrar que, contra lo que se dijo en el juicio de Moscú, Sedov no pudo haber estado en Copenhague en 1932.

[3] Posthumus: director del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, cuya filial parisina negociaba la compra del archivo de Trotsky.



Libro 4